ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  9.372 Palabras (38 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 38

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Matemáticas

Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión

“ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PARA DETERMINAR LAS CONTINGENCIAS EN EL PERIODO FISCAL DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2008 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN”

TESINA DE GRADO

Previo a la obtención del título de:

AUDITOR – CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

Presentado por:

Carol Ivonne Wonsang Valle

María Fernanda Cabrera Mendoza

Guayaquil – Ecuador

2009

AGRADECIMIENTO

Definitivamente agradezco a Dios por darme la vida y haberme permitido estar aquí, a una persona muy especial que ha sido el pilar más fuerte en mi vida mi madre, a mi padre por su apoyo en mis estudios, a mis hermanos, cuñadas y mis adorables sobrinos por su confianza en mí.

A la CPA. Azucena Torres, Directora de Tesis, por su colaboración, sugerencias y acertados aportes en el desarrollo de este proyecto

Ma. Fernanda Cabrera M.

AGRADECIMIENTO

Quiero expresar mi agradecimiento a Dios, por la sabiduría y la salud para lograrlo, a mis padres y hermanos por brindarme su confianza y enseñarme que la perseverancia y el esfuerzo son el camino para lograr los objetivos, a la CPA. Azucena Torres, Directora de Tesis, por su colaboración, sugerencias y acertados aportes en el desarrollo de este proyecto y a todas las personas que de una u otra forma estuvieron vinculadas en la realización de este trabajo.

Carol Wonsang Valle

DEDICATORIA

A mi madre, aquella mujer que me inspira a lograr todos mis triunfos y me da fuerzas para seguir adelante en la vida, a mi padre y hermanos que de alguna forma me apoyaron en los inconvenientes que se me presentaron en el camino.

Ma. Fernanda Cabrera M.

DEDICATORIA

A mi madre por su apoyo incondicional, por ser fuente de inspiración y soporte a lo largo de mi carrera y haber contribuido positivamente para llevar a cabo esta difícil jornada.

Carol Wonsang Valle

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

CPA. AZUCENA TORRES NEGRETE

DIRECTORA DE TESIS

ECON. MIGUEL RUÍZ MARTÍNEZ

DELEGADO DEL ICM

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de ésta Tesis de Grado, nos corresponde exclusivamente y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”

(Reglamento de Graduación de la ESPOL)

Srta. Ma. Fernanda Cabrera M. Srta. Carol Wonsang Valle

JUSTIFICACIÓN

Las constantes reformas legales y la carga tributaria a la que están sometidos los contribuyentes, conllevan frecuentemente a incurrir en errores u omisiones por desconocimiento o intencionados, los cuáles, se derivan en contingencias tributarias o pagos excesivos de impuestos.

Las empresas constantemente demandan de herramientas que les permita evaluar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y la razonabilidad de los montos que se consignan en la declaración anual del Impuesto a la Renta, así como de otros impuestos y tributos retenidos a terceros. El análisis mediante la evaluación de los conceptos que integran las bases imponibles y de los criterios establecidos por la Administración Tributaria permite establecer la existencia de delitos de defraudación, infracciones tributarias, contravenciones o faltas reglamentarias.

Los resultados que se obtengan constituyen una herramienta de análisis para los directivos de la compañía para posibles mejoras en el sistema contable en los aspectos tributarios revisados.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue nuestro análisis son los siguientes:

• Considerar el cumplimiento tributario de la empresa por medio del análisis de las cuentas de gastos e ingresos que se muestran en el Estado de Resultados y cuentas relacionadas del Balance General.

• Verificar que las bases imponibles, créditos, tasas e impuestos estén debidamente aplicados y sustentados.

• Identificar posibles contingencias e infracciones tributarias en el ejercicio fiscal 2008.

• Revisar la Conciliación Tributaria del Impuesto a la Renta del 2008.

ÍNDICE GENERAL

JUSTIFICACIÓN VIII

OBJETIVOS IX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com