ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 19

INDICE:

LA AUDITORIA FINANCIERA

PRINCIPIOS GENERALES:

1.1 INTRODUCCION:

Es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la in¬formación cuantificable y los criterios establecidos.

Un concepto de auditoría más comprensible sería el considerar la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de direc¬ción o a los requerimientos establecidos.

Como principio debe quedar claro que la auditoría no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y de las prácticas aceptadas por las empresas. El proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de estados financieros, cons¬tituye la función del contador.

La auditoría está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de di¬rección, y de procedimientos específicos que relacionados entre sí forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

«Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de la contabilidad, está sujeto a las mismas limitaciones y restriccio¬nes».

El propósito de cualquier clase de auditoría es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. Los estados financieros están libres de la influencia de la dirección si son revi¬sados por un auditor independiente; las políticas de dirección se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas políticas son objeto de revisión; los informes finan¬cieros de las agencias del gobierno tienen un mayor grado de validez si aquéllos han sido revi¬sados por una tercera parte.

Los estados financieros publicados, por ejemplo, son una serie de afirmaciones y manifes¬taciones asegurando tener una adecuada presentación de la posición financiera en fechas es¬pecíficas y de los resultados de las operaciones para determinados períodos de tiempo.

Una auditoría de estas manifestaciones es un esfuerzo para determinar si los estados finan¬cieros están adecuadamente presentados en las fechas y períodos indicados. En cualquier pre-sentación de información financiera —interna o externa— o en la ejecución de las actividades del control interno, las personas pueden ser culpables de «...ignorancia, influencias personales, interés propio, negligencia, o incluso de deshonestidad». El principal objetivo de una auditoría es eliminar estas cinco causas de distorsión de los hechos.

1.2 CONCEPTO DE AUDITORIA FINANCIERA:

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

1.3 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD RELACIONADOS A LA AUDITORIA FIANCIERA

Relación entre los principios contables y la auditoría. La auditoría está relacionada estrechamente con la aplicación de los principios conta¬bles. En el amplio campo de la contabilidad de la cual la auditoría es una parte, la determinación apropiada de las utilidades líquidas periódicas es de importancia fundamental. La utilidad líquida ha sido definida de numerosas formas y por organismos como la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto Americano de Contadores Públicos Titulados y los tribunales. Aquí, la utilidad líquida podrá considerarse como el aumento en activo líquido, medido en función del excedente de ingresos periódicos sobre los costos y gastos periódicos.

Con objeto de determinar con acierto las utilidades líquidas periódicas, deben correlacionarse apropiadamente los ingresos y los costos correspon¬dientes para obtener estos ingresos. Por tanto, en la conducción de una auditoría y la preparación consiguiente de estados financieros que presenten imparcialmente los resultados de las operaciones de un periodo, la determinación acertada de la utilidad líquida periódica es de importancia fundamental; y a fin de determinar con exactitud la utilidad líquida pe¬riódica, la auditoría debe conducirse en forma competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com