ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Sistemas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODOS, TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS

DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

En la auditoria de sistemas computacionales se utilizan una serie de herramientas tradicionales de auditoria, así como técnicas de valoración que permite hacer una evaluación más eficiente de los sistemas computacionales. Como profesional especializado en la rama, el auditor de sistemas computacionales utilizas estas técnicas pues le ayudan a examinar y evaluar correctamente los diferentes aspectos del ambiente de sistemas en el que realiza su trabajo. Estas técnicas, son:

Examen

Consiste en analizar mediante pruebas la calidad y cumplimiento de funciones, actividades y procedimientos que se realizan en una organización o área. Las evaluaciones se utilizan para valorar registros, planes, presupuestos, programas, controles y otros aspectos que afectan la administración y control de una organización o las áreas que la integran. La evaluación se aplica para investigar algún hecho, comprobar alguna cosa, verificar la forma de realizar un proceso, evaluar la aplicación de técnicas, métodos o procedimientos de trabajo, verificar el resultado de una transacción, comprobar la operación correcta de un sistema software entre otros muchos aspectos.

Inspección

La inspección permite evaluar la eficiencia y eficacia del sistema, en cuanto a operación y procesamiento de datos para reducir los riesgos y unificar el trabajo hasta finalizarlo. La inspección se realiza a cualquiera de las actividades, operaciones y componentes que rodean los sistemas.

Confirmación

El aspecto más importante en la auditoria es la confirmación de los hechos y la certificación de los datos que se obtienen en la revisión, ya que el resultado final de la auditoria es la emisión de un dictamen donde el auditor expone sus opiniones, este informe es aceptado siempre y cuando los datos sean veraces y confiables. No se puede dar un dictamen en base a suposiciones o emitir juicios que no sean comprobables.

Comparación

Otra de las técnicas utilizadas en la auditoria es la comparación de los datos obtenidos en un área o en toda la organización y cotejando esa información con los datos similares o iguales de otra organización con características semejantes. En auditoria a los sistemas software se realiza la comparación de los resultados obtenidos con el sistema y los resultados con el procesamiento manual, el objetivo de dicha comparación es comprobar si los resultados son iguales, o determinar las posibles desviaciones, y errores entre ellos.

Revisión Documental

Otra de las herramientas utilizadas en la auditoria es la revisión de documentos que soportan los registros de operaciones y actividades de una organización. Aquí se analiza el registro de actividades y operaciones plasmadas en documentos y archivos formales, con el fin de que el auditor sepa cómo fueron registrados las operaciones, resultados y otros aspectos inherentes al desarrollo de las funciones y actividades normales de la organización. En esta evaluación se revisan manuales, instructivos, procedimientos, funciones y actividades. El registro de resultados, estadísticas, la interpretación de acuerdos, memorandos, normas, políticas y todos los aspectos formales que se asientan por escrito para el cumplimiento de las funciones y actividades en la administración de las organizaciones.

Acta testimonial

Es un documento de carácter formal, que por su representatividad, importancia y posibles alcances de carácter legal y jurídico es uno de los documentos vitales. La importancia de este radica en que con su uso se pueden evidenciar pruebas fehacientes, circunstanciales, probatorias para comprobar desviaciones en el área auditada y es utilizada para testimoniar los robos, desapariciones o cualquier aspecto relacionado con la desaparición de algún bien de la empresa, para fincar responsabilidades por deficiencia en las actividades de la empresa; aunque puede ser levantada en cualquier otra incidencia de las actividades cotidiana de una empresa.

Matriz de Evaluación

Es uno de los documentos de mayor utilidad para recopilar información relacionada con la actividad, operación o función que se realiza en el área informática, así como también se puede observar anticipadamente su cumplimiento. La escala de valoración puede ir desde la mínima con puntaje 1 (baja, deficiente) hasta la valoración máxima de 5(superior, muy bueno, excelente). Cada una de estas valoraciones deberá tener asociado la descripción del criterio por el cual se da ese valor. Esta matriz permite realizar la valoración del cumplimiento de una función específica de la administración del centro de cómputo, en la verificación de actividades de cualquier función del área de informática, del sistema software, del desarrollo de proyectos software, del servicio a los usuarios del sistema o cualquier otra actividad del área de informática en la organización.

Matriz DOFA

Este es un método de análisis y diagnóstico usado para la evaluación de un centro de cómputo, que permite la evaluación del desempeño de los sistemas software, aquí se evalúan los factores internos y externos, para que el auditor puede evaluar el cumplimiento de la misión y objetivo general del área de informática de la organización.

Programas para revisión por computadora:

Esta técnica es de las más utilizadas en cualquier auditoria de sistemas computacionales, debido a que permite revisar, desde la misma computadora y mediante un programa específico, el funcionamiento del sistema, de una base de datos, de un programa en especial o de alguna aplicación de interés.

Modelos de simulación:

Se utiliza para el análisis y diseño de auditoria de sistemas computacionales. Mediante el uso de un modelo, conceptual o físico, se simula el comportamiento de un sistema computacional, de un programa, etc., que tenga que ser revisado.

Diagramas del círculo de evaluación:

Herramienta de apoyo para la evaluación de los sistemas computacionales para valorar visualmente el comportamiento de los sistemas que están siendo auditados, su cumplimiento, sus limitaciones. Durante las diferentes etapas: Estudio Preliminar, Análisis del Sistema, Diseño Conceptual, Diseño Detallado, Programación, Pruebas, Implantación.

Lista de verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com