ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DE DATOS DE UNA TIENDA DE ABARROTES


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 9

BASE DE DATOS DE UNA TIENDA DE ABARROTES

Presentado por:

George Andre, Monja Hernandez

Carlos Enrique, Oropeza Negrón

Patrik Reyser, Pazce Ayala

Audrie Kristal, Chaparro Gonzalez

Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Privada Cesar Vallejo

Gestión de Datos e Información

Mtro. Alan Leoncio Fierro Barriales

Callao – Perú

ÍNDICE

PROBLEMA GENERAL Y ESPECÍFICO

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

CAPITULO II: ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN

CAPITULO III: IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA

REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PROBLEMA GENERAL

Mala administración en los productos adquiridos y revendidos en la tienda.

PROBLEMA ESPECÍFICO

No cuenta con una base de datos para poder llevar el orden en lo que compra y vende en la tienda.

OBJETIVO GENERAL

Lograr implementar una base de datos según las necesidades de la tienda para poder llevar el control en los productos y ver las ganancias.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Ajustar la base de datos en un nivel donde el usuario pueda manejar lo y se le facilite la administración de la tienda.

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

  1. Importancia de Base de Datos dentro de las empresas

Una base de datos es una recopilación organizada de información global sobre clientes actuales y potenciales que se caracteriza por ser actual, accesible y accionable; en este caso, dirigida a la consecución de objetivos de marketing, como la venta de un producto o el mantenimiento de relaciones a largo plazo con el cliente. (La importancia de la base de datos en las empresas | El Diario del Centro del País, 2017)

Si se gestiona adecuadamente una Base de Datos, podrás obtener excelentes ventajas. Ayuda a aumentar tu eficacia, haciendo que realices los trabajos con mayor rapidez y agilidad debido a la simplificación de los mismos. También podrás mejorar la seguridad de tus datos almacenados. Gracias a estos factores, maximizarás tus tiempos y, por tanto, se producirá una mejora en la productividad. (¿Qué es una base de datos y cuál es su importancia en una empresa?, 2020)

Por último, puesto que la información es poder, cuantos más datos tengamos, mayor será la competitividad de la compañía.

  1. Modelo Entidad Relación: Importancia y diferencia con otros modelos de análisis de datos

El modelo entidad-relación, es y ha sido durante años la mejor forma de representar la estructura de estas bases de datos relacionales. Una expresión gráfica de este modelo es el diagrama de flujo que ilustra cómo las "entidades", como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema.

Este modelo es un método del cual disponemos para poder diseñar los esquemas que usaremos al momento de implementar en una base de datos. Generalmente se representa a través de diagramas y está constituido por varios elementos.

Son importantes para diseñar o depurar bases de datos relacionales en los campos de ingeniería de software, sistemas de información empresarial, educación e investigación. También conocidos como los ERD, emplean un conjunto definido de símbolos, tales como rectángulos, diamantes, óvalos y líneas de conexión para representar la interconexión de entidades, relaciones y sus atributos. Son un reflejo de la estructura gramatical y emplean entidades como sustantivos y relaciones como verbos.

Este modelo generalmente, además de tener un diagrama para ayudar a comprender los datos y cómo se relacionan entre sí, debe complementarse con un breve resumen con una lista de atributos y relaciones de cada elemento.

El modelo entidad relación se diferencia de otros porque es más conceptual, captando relaciones el mundo real, el cual es ideal para crear mapas de relaciones entre datos en las formas en que la gente percibe esos datos, por otro lado, los modelos de tipo lógico son basados en registros que reflejan más las formas en que los datos se almacena en el servidor.

  1. Las Formas Normales

Las formas normales se refieren a una teoría de normalización que inició por Edgard Frank Codd, este mismo en 1970 definió la primera forma normal, para posteriormente la aparición de la segunda, tercera, la Boyce-Codd, la cuarta y la quinta forma normal.

La teoría de las formas normales es totalmente matemática, aunque pueden ser descritas de una manera intuitiva. Se comenta que una tabla se encuentra en primera forma normal si esta no permite que un atributo de una lista ordenada finita de elementos pueda contener más de un valor. (Sánchez, 2004, pág.23)

Una forma normal es aplicada para, en pocas palabras, evitar la redundancia en los datos ingresados, evitar irregularidades a la hora de actualizar datos en las mismas tablas, y de esta misma forma, tomando en cuenta los puntos anteriores, proteger los datos de las tablas. Es importante agregar que cada forma normal tiene sus propios criterios a comentar, como puede ser:

-        En el caso de la primera forma normal, se eliminan todos los campos o atributos que puedan repetirse, se consolida la atomicidad de los campos, en dado caso de existir, se llega a proponerse la idea de crear una nueva tabla en cuestión, cada tabla tiene que incluir una llave primaria, y por último debe asegurarse la dependencia funcional cuando se refiere a la llave primaria. (Mendoza A., 2018, pág. 3)

  1. ¿Es recomendable seguir todas las formas normales?

Lo más aconsejable es proceder a normalizar los datos previos a producir las tablas de la base de datos, aun cuando continuamente es preferible afirmar su totalidad y, aun cuando ya se cuente con las bases de datos y no sean de nueva construcción, usar estas técnicas para ponerlas a prueba, teniendo claros las metas a conseguir en el proceso.

La normalización de una base de datos persigue varios objetivos, principalmente reducir la redundancia de datos y simplificar las dependencias entre columnas, aplicándose de manera acumulativa. Lo anterior quiere decir que la segunda forma normal incluye a la primera, la tercera a la segunda y así sucesivamente. Una base de datos que esté en segunda forma normal, por tanto, cumplirá las dos primeras reglas de normalización. (Milagros Pacheco Castañeda, 2012).

  1. ¿En el Perú todas las empresas tienen base de datos relacionales?

No ya que en la actualidad en el Perú solo las empresas medianas y grandes cuentan con base de datos relacionales ya que esta demanda tiempo y experiencia en la preparación y manejo de esta misma, la cual los pequeños empresarios no disponen de esta tecnología. Ya que es un tipo de base de datos que almacena y proporciona acceso a puntos de datos relacionados. Estas bases de datos se basan en el modelo relacional, una forma intuitiva y sencilla de representar datos en tablas. En una base de datos relacional, cada fila de una tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas de la tabla contienen los atributos de los datos y cada registro suele tener un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de relaciones entre los puntos de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com