ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOTECAS VIRTUALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo hemos observado como las generaciones han cambiado, hoy por hoy la educación que se ha proporcionado ha obtenido y marcado grandes tendencias generando que la sociedad de hoy en día se caracterice por el uso de las nuevas tecnologías dejando atrás el uso de Las bibliotecas, como fuentes de conocimiento.

Sin embargo no todo está perdido siempre hay una manera de servir como apoyo a la educación de tal forma que en los últimos años se ha intentado enmarcarse dentro del contexto virtual, donde el método de aprendizaje se hace cada vez más práctico, gracias a una serie de elementos multimedia, como formatos electrónicos y medios audiovisuales, utilizados por personas de todo el mundo. De esta manera recibir el conocimiento a través de “internet”, cobra gran importancia ya que de esta forma las BIBLIOTECAS VIRTUALES, se encuentran llenas de volúmenes enriquecidos con sonido e imágenes en movimiento, con el fin de que sean consultados por miles de personas no solo a nivel estatal si no mundial.

En fin la gran importancia de las bibliotecas y la educación en el mundo virtual, es el derecho al acceso de la formación y el conocimiento de manera flexible y oportuna, ya que permite crear una comunidad social más comprometida con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, gracias a su flexibilidad, en cuanto a tiempo, manejo y costo, siendo este ultimo el protagonista que más afecta a las personas en todo el mundo; Y dado en este caso, es el mismo individuo quien define sus propias capacidades, desarrollo y crecimiento, de acuerdo a su disposición y provecho que este decida tomar, ofreciendo distintas y efectivas formas para acceder a la información y posibilitar un mejor aprendizaje a nivel personal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La biblioteca virtual, nace de la preocupación que se generó en la problemática lectora que es presentada en una gran mayoría de los estudiantes. Para cualquier alumno es necesario invertir un cierto tiempo del día a la lectura de textos y así poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y responsabilidades académicas. Trayendo consigo beneficios para su desarrollo en la educación y por otra parte, para satisfacer sus necesidades de información y lectura. Los estudiantes hacían uso discontinuo de la biblioteca, esto nos muestra que el hábito de visitar la biblioteca es una práctica poco acudida por el alumnado. Hoy en día a pesar de que los servicios que se proporcionan en sus bibliotecas son relativamente buenos, los estudiantes no muestran un mayor interés hacia la consulta de libros, pues para ellos, es una pérdida de tiempo el estar buscando la información o el libro que desean adquirir. Además gran parte de los alumnos que hacen consulta de algún libro, sacan fotocopias para cumplir con la obligación de leer y hacer sus tareas e investigaciones académicas, sin embargo la mayoría opta por hacer uso de internet, y esto hace que el alumnado no se detenga a leer o a mostrar un poco de interés sobre la información que está contenida en alguna dirección o fuente de consulta, provocando así un menor aprendizaje. En México fue realizado un estudio en el cual se muestra que en este país, se fotocopian 300 millones de libros al año lo que equivale a fotocopiar entre 5 mil y 7 mil millones de páginas, esto ubica a nuestro país, como el número uno de Iberoamérica en materia de piratería de libros. En lo que respecta a la compra de libros y revistas especializadas, el estudio establece que un 11% de estudiantes universitarios compra estos materiales bibliográficos frecuentemente y un 46.4% casi nunca adquiere libros y revistas para sus estudios.

Es así como la lectura de libros y revistas especializadas constituyen una práctica necesaria para que los estudiantes preparen sus clases y realicen sus trabajos escolares de manera óptima, lo que sin duda permite obtener un mejor vocabulario, más acervo informativo y por ende una gran habilidad y capacidad de síntesis, reflexión y análisis.

La gran mayoría de los estudiantes carecen de habilidades y motivaciones para leer y realizar trabajos en grupo. Mencionando que hay situaciones donde la lectura brinda confianza para resolver dudas en clase a fin de enriquecer conocimientos y de discutir con regularidad los puntos de vista. Considerando que la lectura da un apoyo importante para estar activos y participar en clases cotidianamente. La problemática de la lectura que se presentan hoy en día en miles de estudiantes, se deriva principalmente de la falta de hábitos y de cómo la sociedad a través del tiempo ha tomado nuevas formas para la obtención de la información.

Por medio de las bibliotecas virtuales, se permite el uso de sus herramientas a través de consultas de libros, trayendo consigo excelentes beneficios, ya que como anteriormente se mencionó se verá reducido y traerá consigo muchas más ventajas dentro de la educación y aprendizaje del alumno. De esta manera se fomenta un mayor nivel de la calidad de información, puesto que al ser mencionado el término “virtual” se obtienen pensamientos u opiniones erróneas sobre el tema, ya que se piensa que no es un medio confiable para la obtención de información. Dichas bibliotecas virtuales serán altamente factibles para el uso del estudiante, trayendo consigo mejoras en el aspecto de su aprendizaje y enseñanza sobre algún tema determinado, además de proporcionar un gran ahorro de tiempo y de dinero al hacer uso de éste.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elevar el porcentaje de lectura en la educación de nuestro país, a partir de la creación y difusión de una “biblioteca virtual” permitiendo hacer uso de esta herramienta tanto el alumnado como los docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Lograr, mediante el uso del computador y lectura especializada, mejorar el nivel de lectura de los estudiantes y facilitar su aprendizaje.

• Mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos.

• Acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías y a fomentar la lectura.

• Facilitar la investigación en línea a la comunidad educativa, mediante su búsqueda ágil.

• Ofrecer un catálogo especializado en educación para consulta en línea.

JUSTIFICACIÓN

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com