ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En la actualidad los avances logrados en el desarrollo de procesos industriales sostenibles en diversas áreas, se ha logrado gracias a la aplicación de microorganismos o componentes de ellos, es decir productos intermediarios o finales provenientes de su metabolismo. Es en ese sentido que algunos reportes económicos estiman que al menos el 5% de las ventas químicas globales son derivados de la biotecnología industrial y esta producción podría duplicarse hasta el 20101. Se ha sugerido que algunos de estos bioprocesos podrían resultar de técnicas emergentes principalmente de tecnología de DNA

recombinante, ingeniería metabólica, bioinformática, genómica funcional y proteómica. Sin embargo, pese a la importancia que generan estos procesos se sabe también que pueden ser rápidamente desplazados por procesos químicos catalíticos tradicionales2.

LA BIOTECNOLOGIA

En los últimos años, la Biotecnología se ha inmiscuido en el diario vivir de los seres humanos; llegando al punto de considerarse como un sector estratégico de la economía. Junto a otros aspectos de la tecnología como: la tecnología de la información y las comunicaciones; se ha encargado de transformar nuestra vida cotidiana, facilitando la adaptación al medio ambiente; y satisfaciendo cada una de las necesidades y deseos de los hombres y mujeres.

La Biotecnología puede definirse a simple vista, teniendo en cuenta su etimología: Por un lado, como es sabido la palabra Bio proviene del griego BÍOS que significa vida; por otro lado, la palabra tecnología, compuesta a su vez por dos, primero Téchne (técnica, arte u oficio) y Logía (estudio de algo); En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para los seres humanos.

Según la revista “Entre Ciencia e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira: “La biotecnología es una herramienta utilizada en diferentes áreas del conocimiento como la salud, la industria, la agricultura y los ambientes acuáticos. Está basada en la ingeniería genética para la creación o modificación de organismos vivos, de sus productos o procesos” .

No puede definirse como una ciencia propiamente dicha; sino más bien como un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (bilogía, bioquímica, genética, virología, agronomía, química, medicina, veterinaria, entre otras). Este estudio ha marcado una huella profunda, que ha surgido de la investigación universitaria, abriendo camino para la creación de miles de asociaciones en los países desarrollados durante las últimas décadas.

En el mismo articulo mencionado anteriormente se advierte que “las compañías biotecnológicas han competido y cooperado, durante años, con empresas químicas y farmacéuticas bien establecidas. Los estudios han demostrado que las alianzas y la cooperación constituyen el factor clave para la supervivencia y el crecimiento de los centros de investigación y las empresas de tipo biotecnológico”.

El término "biotecnología" fue forjado en 1919 por Karl Ereky, un Ingeniero Hungaro. Para ese tiempo, el término significaba todas las líneas de trabajo por las cuales aquellos productos eran producidos de las líneas de materiales con la ayuda de organismos vivos. Ereky vislumbro una era de la bioquímica similar a la edad de piedra y a la época del acero.

CLASES DE BIOTECNOLOGÍA

Dependiendo del campo de aplicación del servicio o producto obtenido la biotecnología se ha clasificado en:

 Biotecnología Microbiana:

La biotecnología microbiana se llamaba anteriormente microbiología industrial y hace referencia a aquellos procesos donde participan los microorganismos para la obtención de productos o metabolitos de interés humano.

Según el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC): “La Biotecnología Microbiana está centrada en microorganismo con relevancia clínica o medioambiental, tratando de conectar la generación de conocimiento con el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas”

En palabras más comunes, la biotecnología es la disciplina que se refiere al uso de los organismos vivos o de sus productos en procesos industriales a gran escala; la cual comenzó con los procesos de fermentación alcohólica, por ejemplo, la fermentación del vino y la cerveza. Más tarde se desarrollaron los procesos microbianos para la producción de:

- Agentes farmacéuticos

- Aditivos alimentarios

- Enzimas y sustancias químicas industriales.

Actualmente se ha podido producir insulina por una bacteria introduciendo el gen de la insulina humana en la bacteria Escherichia coli.

Por otro lado, uno de los usos que más ha contribuido al cuidado del medio ambiente es la implementación de microbios, plantas o sus enzimas para degradar y descontaminar distintos compuestos en suelos y tierras de naturaleza urbana e industrial. Este uso se ha desarrollado en virtud del creciente interés de los seres humanos por proteger los recursos de la naturaleza que son limitados; y como lo expresa la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT): “Algunas de las posibles soluciones para gestionar de forma sostenible el medio ambiente pasan por el desarrollo de nuevas tecnologías y en este sentido no cabe duda de que la Biotecnología tiene que desempeñar un papel fundamental” .

Estos son algunos de los usos que demuestran la importancia de esta disciplina; permitiendo continuar con la siguiente clase.

 Biotecnología Agrícola ó vegetal:

En este caso, la Biotecnología Agrícola comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com