ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLACKBOARD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Definición

Ventajas y desventajas

Usos

Funcionalidades Actuales

Administración De Empresas

BLACKBOARD

DEFINICION

Los blackboard es un software para la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje en red. El software permite a las instituciones educativas crear y alojar cursos en internet tanto como cursos online como de apoyo a la docencia presencial tradicional. Solo se necesita una conexión a internet y conocimientos básicos sobre navegación web, procesamiento de textos y gestión de archivos en el ordenador.

Este sistema incluye 4 áreas principales de funcionalidad: la gestión de contenido, la comunicación, evaluación y panel de control.

Ofrece un núcleo de alto rendimiento, gestión sencilla y estabilidad pero ofrece a la vez flexibilidad y libertad para configurar y ampliar la plataforma. En esta estructura se provee de una arquitectura abierta q permite a sus clientes complementar la experiencia educativa en línea.

Hay posibilidad de definir roles de administrador, dependiendo de la función en el curso el programa se utiliza de diferentes maneras.

También es un modelo de resolución de problemas, incremental y oportunista.

Modelo de resolución de problemas: organiza los pasos de razonamiento y e conocimiento del dominio para construir una solución al problema (provee estructura conceptual para organizar el conocimiento y unas estrategias)

Resolución de problemas incremental: las soluciones completas son construidas pieza a pieza a partir de una solución parcial basada en datos incompletos.

Oportunismo: aplicación de la estrategia de razonamiento mas apropiada en cada momento.

El blackboard es una estructura global de datos, conjunto de fuentes de conocimiento (kss): módulos computacionales independiente q contienen el conocimiento útil en el contexto de la aplicación del sistema. Realizan cambios en los blackboards. Solo un conjunto de ksss son apropiados, habilitados, disparados par ala ejecución en cada momento. En todas las kss. Contiene datos, hipótesis (soluciones parciales y potenciales) y soluciones completas. Espacio de soluciones: conjunto de todas las posibles soluciones parciales y totales al problema. No existe un modelo de representación estándar para los datos blackboards aunque eso si se suele optar por una representación estructurada (tipo de red o frame con variantes).

Ventajas y desventajas

Ventajas

• Para el maestro tiene una ventaja en la ordenación de su curso y sus características.

• Dentro del rol del alumno los cursos presenciales en Blackboard van a llevar los apuntes y las características del curso todo el semestre y siempre lo tienen presente

• Comunicarse con alumnos

• Agregar los materiales de su curso en áreas de contenidos específico.

• Facilitador en la colaboración e interacción entre alumnos.

• Crear encuestas, quizzes y exámenes

• Llevar el seguimiento de calificaciones de los alumnos.

Desventajas

• No tienen desventajas ya que están al pendiente de los alumnos así como también en plataforma. El

• maestro trabaja doble porque da una clase y trabaja en línea. Problema principal es en la lectura tanto

• con los alumnos como con los maestros en la forma de leer, esto es cuando el maestro no es capaz en

• la explicación de la meta o las instrucciones. Así como el rol del alumno tradicional y la renuencia a la lectura.

USOS

Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los andes y la Pontificia Universidad Javeriana. En México tiene presencia desde hace más de 10 años en diversas universidades e instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Blackboard Community System: para comunidades en línea y sistemas de portales.

Blackboard Content System: un sistema para el manejo de contenido Blackboard Commerce Suite, consiste de:

Blackboard Transaction System: un sistema de procesamiento de transacciones (tarjeta débito) para identificaciones de universidades

Blackboard Community System: Un sistema para transacciones de comercio electrónico.

FUNCIONALIDADES ACTUALES

A partir del 27 de septiembre de 2010 ha estado disponible la nueva versión 9.1 de la plataforma Blackboard. Esta versión de Blackboard Learn incorpora mejoras sustanciales respecto de la versión anterior convirtiéndose en una herramienta actualizada, más flexible, intuitiva y abierta, incorporando las funcionalidades de la Web 2.0.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MIGRACIÓN

En el curso 2010-11 todos lo profesores que lo han deseado han podido hacer una migración individual de sus cursos desde la antigua plataforma WebTV a la nueva versión de Blackboard 9.1.

En el curso académico 2011-2012 deja de dar servicio la antigua versión de la plataforma WebCT

A partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com