ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE TECNOLOGIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Bloque IV. Planeación y organización técnica SEGUNDO GRADO

En este bloque se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros. Se propone el diagnóstico de los recursos con que cuenta la comunidad, la identificación de problemas ligados a las necesidades e intereses, y el planteamiento de alternativas, entre otros factores, que permitan mejorar los procesos técnicos de acuerdo con el contexto.

Asimismo, se promueve el reconocimiento de las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad, y los insumos provenientes de la naturaleza, e identificar las limitaciones que determina el entorno, las cuales dan pauta para la selección de materiales, energía e información necesarios.

Este bloque brinda una panorámica para contextualizar el empleo de diversas técnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad.

Propósitos

1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.

2. Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.

3. Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se realizan.

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.

• Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.

• Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

Buscar en internet

• Gestión técnica.

• Diagnóstico de

necesidades sociales.

• Organización técnica.

• Calidad de vida.

• Planeación técnica.

• Organización técnica.

• Ejecución.

• Control de procesos

técnicos

Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos tercer grado

En este bloque se promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración y capacidad de intervención en el uso de productos y sistemas técnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar los beneficios y los riesgos, y definir en todas sus dimensiones su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos.

Se pretende que como parte de los procesos de innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una

producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, se sugiere plantear actividades y estrategias de evaluación de los procesos y de los productos, de manera que el diseño, operación y uso de un producto cumplan con la normatividad, en sus especificaciones técnicas y su relación con el entorno.

Al desarrollar los temas de este bloque es importante considerar que la evaluación de los sistemas tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la modelación, por lo que se sugiere que las actividadesescolares consideren estos recursos.

Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos; por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para registrar las señales útiles para corregir impactos, o el costo ambiental del proceso técnico y el beneficio obtenido en el sistema tecnológico, entre otros.

Propósitos

1. Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.

2. Evaluar sistemas tecnológicos en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) y externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).

3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.

Aprendizajes esperados

• Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.

• Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

• Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

• Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.

BUSCAR EN INTERNET

• Procesos técnicos.

• Evaluación de los

procesos técnicos.

• Equidad social.

• Sistemas tecnológicos.

• Análisis

costo-beneficio.

• Eficacia.

• Eficiencia.

• Fiabilidad.

• Factibilidad.

• Contexto social y natural

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si el proyecto en cuestión es viables de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro. Esta información fundamenta la toma de decisiones, la participación ciudadana y de los actores sociales que intervienen en las diferentes fases de los procesos ya sea en su elaboración, en el uso o en los residuos de los sistemas técnicos.

La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas −sus intenciones, fines, deseos, valores−que participan en él y a los resultados tanto esperados como los no deseados.

La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.

Los sistemas técnicos se pueden evaluar en dos dimensiones una interna y otra externa ambas evaluaciones se integran en la toma de decisiones, mismas que pueden influir en el desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la región, el país y del mismo planeta. La evaluación interna y externa consideran varios aspectos, los cuales se describen a continuación

Evaluación interna

La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad.

a. Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos pero no eficiente por los resultados no deseados.

b. Factibilidad. ¿Qué tan realizable es?, para dar respuesta a la pregunta se recomienda efectuar un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos,. Para ello se sugiere elegir parámetros basados en criterios como: la disponibilidad de recursos, posibilidad de realización, existencia en el mercado, costo de elaboración, al realizar éste análisis se pretende asegurar la realización, optimización y utilidad del producto, o sistema que se elaborará.

c. Eficiencia. Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados

d. Fiabilidad. ¿Qué tan confiable es?, está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable en cuanto que de manera continua se logran las metas y resultados esperados.

B) Evaluación externa. Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la naturaleza. Algunos de los factores que se pueden considerar en la evaluación externa son:

a. Económicos. Para saber sobre la inversión

b. Culturales. ¿Es apropiado el producto para la sociedad en la que se pretende introducir el sistema?

c. Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los sistemas?

d. Políticos. En la toma de decisiones se involucran varios aspectos

e. Naturales. ¿Cómo afecta al clima, al suelo, a la biodiversidad –flora, fauna- del la región?

f. Salud. ¿Qué enfermedades puede adquirir los actores sociales durante el proceso de elaboración o en el uso de los sistemas técnicos?

Bloque IV. Comunicación y representación técnica Primer grado

En este bloque se analiza la importancia del lenguaje y la representación en las creaciones y los procesos técnicos como medio para comunicar alternativas de solución. Se hace hincapié en el estudio del lenguaje y la representación desde una perspectiva histórica y su función para el registro y la transmisión de la información que incluye diversas formas, como los objetos a escala, el dibujo, el diagrama y el manual, entre otros.

Asimismo, se destaca la función de la representación técnica en el registro de los saberes, en la generación de la información y de su transferencia en los contextos de reproducción de las técnicas, del diseño y uso de los productos.

Propósitos

1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.

2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.

3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formas

de registro.

Aprendizajes esperados

• Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

• Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.

• Emplean distintas formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

• Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

Buscar en internet

• Comunicación técnica.

• Lenguaje técnico.

• Códigos técnicos.

• Representación técnica.

• Información técnica.

TEMA. COMUNICACIÓN Y PRESETACION TECNICA.

A) LAS REPRESENTACIONES TECNICAS A TRAVES DE LA HISTORIA.

El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricas encontrados en las cuevas. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos y alguna otra herramienta.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, principalmente por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriores; es decir, eran bocetos que después fueron cubiertos con capas de color. El primer vestigio de un dibujo técnico data del año 2450 a. C. y se trata de una construcción esculpida en la estatua de Judea que conserva en el museo del Louvre, Paris.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica impulsan a ciertos humanistas del renacimiento, a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitieran representar fielmente la realidad con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables. Da Vinci fue de los primeros que usaron el dibujo técnico como herramienta de la investigación científica, de la ingeniería y del diseño industrial; anteriormente era suficiente para los creadores describir con palabras sus inventos o ideas.

B) ANTECEDENTES DE LA REPRESENTACION Y LA COMUNICACIÓN TECNICA.

Una de las formas útiles para la transmisión del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la representación y comunicación técnica. Siguiendo con el ejemplo de las sociedades prehistóricas, se sabe que recurrieron a representaciones dibujadas en la tierra, con el propósito de transmitir o acordar técnicas de cacería; asi representaban de forma esquemática el valle en donde cazarían a su presa. Dichos vestigios se consideran un tipo de representación técnica un poco más avanzada, pues en esa época ya se practicaban el trabajo artesanal y los conocimientos eran transmitidos de padres a hijos o entre miembros de un mismo gremio.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt