ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias 2 Bloque 1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE I

“TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO”

1° Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.

2° Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

3°Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1°Compararan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

2°Describir la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de la ciencia se re significan en el desarrollo de los procesos técnicos.

3°Utilizar conocimientos técnicos de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

ACTIVIDAD 1

-En el bloque 1 de tu primer curso de tecnología examinamos los conceptos de técnica y tecnología. Y en este ya presentamos un resumen. Revisa tus apuntes del curso anterior o el libro en que estudiaste y redacta un pequeño resumen con las características adicionales mas importantes de cada una de ellas.

TECNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte, y es, también la habilidad para usar esos procedimientos.

TECNOLOGIA: Es un conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

ACTIVIDAD 2

-Visiten dos pequeños talleres o lugares de producción no industrial (una carpintería, una imprenta, un taller de costura, o una obra en construcción) y pregunten al encargado sobre la manera en que aprendió a desempeñar su oficio.

-Como aprendiste en tu primer curso de tecnología, la producción de artesanía es una práctica social y cultural. Escribe las razones por las que se define de ese modo, si es necesario revisa tus apuntes del curso anterior, consulta o investiga en internet.

1° CARPINTERÍA: Bueno yo fui a una carpintería y el señor, el encargado me respondió que el aprendió la mayoría de sus conocimientos de carpintería en la secundaria, que porque ahí llevaban un taller y que los demás conocimientos los fue adquiriendo con el tiempo, hasta ahora.

2°TALLER DE COSTURA: El taller lo atendían una señora y un señor. La señora de respondió que ella aprendió algunos las mayoría de lo que sabe de su mamá. Y ya el señor me dijo que el tuvo que tomar cursos.

LA PRODUCCIÓN ARTESANAL ES UNA PRÁCTICA SOCIAL PORQUE: Se involucra mayormente con personas y también es lo que se realiza en cada lugar, según sus necesidades y costumbre.

LA PRODUCCIÓN ARTESANAL ES UNA PRÁCTICA CULTURAL PORQUE: Cada cultura tiene su propia producción artesanal, podría ser algo que los identifique de las demás.

ACTIVIDAD 3

-Investiga en internet acerca de la Revolución industrial y la manera en que modificó la sociedad. Revisa por lo menos tres paginas y asegúrate de que la información que obtengas sea confiable. Luego, escribe un pequeño resumen sobre lo que hayas indagado.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Fue cuando empezaron a fabricar maquinas y algunas empezaron a desaparecer los trabajos hechos a mano y quedaron los talleres. Se invento la maquina de vapor y se utilizaba el vapor de agua.

ACTIVIDAD 4

-Un campo de preocupación e interés en el desarrollo de la tecnología es el impacto ambiental. Considerando las actividades cotidianas que realizas en tu taller de actividades tecnológicas, describe los posibles impactos, positivos y negativos, que tienen para en entorno y haz algunas propuestas para reducir el impacto negativo y aumentar el positivo.

IMPACTO:

Las grandes cantidades de basura en las calles y lugares públicos.

PROPUESTAS:

Enseñarle a la gente que eso le trae graves daños y consecuencias al ambiente y que deben de depositar la basura en su lugar.

ACTIVIDAD 5

-Investiga en la biblioteca o internet qué es el método científico y escribe un resumen de la información de ellos. Recuerda que debed consultar por lo menos tres fuentes y a partir de ello elaborar tu propia conclusión

El método científico es la distinción de un planteamiento que se realiza por pasos de las cuales son: identificación de los problemas, planeación de hipótesis, obtención y registro, construcción de resultados, comunicación.

ACTIVIDAD 6

-Entre la extensa lista de ciencias sociales incluida en esta subsección, elige tres e investiga sus campos de acción. A continuación redacta una pequeña descripción de estas.

a) CIENCIAS SOCIALES CON LA INTERACCION SOCIAL: Esta ciencia se refiere a que todas las personas interactúan con base a la tecnología. A través de la industria, que es común en los teléfonos, etc. Como en la economía o desde la historia.

b) CIENCIAS SOCIALES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE SUS SOCIEDADES: Se dedica a que la tecnología ayude al desarrollo de una sociedad como los tractores, aplanadoras, etc.

c) CIENCIAS SOCIALES RELACIONADAS CON EL CONGVICTIVO HUMANO: Se dedica a investigar el conocimiento o la capacidad de un cerebro o una persona. Ejemplo: los celulares.

ACTIVIDAD 7

LOS EFECTOS TÉCNICOS EN LA VIDA DIARIA.

-Elige un proceso técnico como la ganadería o la herrería, y trata de definir la relación que tiene con las ciencias naturales y sociales.

Proceso técnico: CARPINTERIA

Relación con las ciencias naturales:

Se relaciona con las ciencias naturales, por los materiales que se emplean para poder llevar acabo este proceso, en este caso uno de los materiales podría ser la madera, que se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com