ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Una Flecha


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

Ernesto GS

Publicado en 28/03/2011 07:00 AM Número de Visitas: 851

3 Comentarios

Los arcos de caza: Sus clases

Pasaremos ahora a detallar los diversos tipos de arcos existentes, sus posibilidades cinegéticas, filosofía de uso de cada uno de ellos, las cuerdas, geometría de diseño de los diferentes cuerpos de arco y diversos ‘'extras'' que se pueden añadir a los mismos para un más eficiente funcionamiento.

Hemos de tener claros algunos conceptos. Si vamos a soltar con dedos o disparador. Si deseamos un ‘'longbow'', recurvado o compuesto. Que debemos de dirigirnos siempre hacia una potencia que podamos dominar bajo cualquier circunstancia y con la que nos encontremos a gusto; factor importantísimo este y que nos evitará posibles futuras lesiones; y por último, una correcta elección de la flecha. Un arco mediocre con una adecuada elección de flecha es una buena herramienta de caza; en cambio, un arco superlativo con una flecha inadecuada, no sirve para nada. Dependiendo, también, de si queremos cazar desde un puesto elevado o ‘'tree-stand'', o a rececho, o al salto, habrá que tener en cuenta algunos factores. En resumidas cuentas, elegir un arco con el que nos encontremos totalmente a gusto y cómodo con él.

Actualmente los materiales de composición de nuestros arcos son variados. Pudiendo ir desde la madera hasta las aleaciones ligeras de aluminio, carbono, grafito y fibra de vidrio, también. Los arcos compuestos estarán siempre fabricados en aleación; los otros dos tipos de arco pueden estar construidos en cualquiera de los materiales arriba detallados, o en una combinación de los mismos.

Hemos de tener presente que la potencia que es capaz de desarrollar un arco está almacenada en las palas. Ellas son las que hacen el trabajo de impulsar la flecha al volver a su posición original. Dependiendo de cada tipo de arco, se obtendrá una determinada curva de potencia y un resultado determinado al principio del vuelo de la flecha.

Los ‘'longbows'' y los recurvados, en el momento que procedemos a abrirlos, observamos que hemos de vencer una resistencia, mayor cada vez que abrimos más el arco. Los arcos compuestos, por su especial diseño y funcionamiento de la polea, notaremos que la resistencia a vencer al principio es fuerte, pero que de repente esta disminuye enormemente e inmediatamente llegamos a un punto en que no podemos continuar abriendo más; a este punto se le denomina muro, y al punto previo de máxima desmultiplicación de la polea y de mínimo esfuerzo, valle.

Los arcos compuestos, han de ir a la medida de apertura de cada uno de nosotros. Hay diversas maneras de hacerlo, una de ellas es por ejemplo, con el puño de la mano, que aguantará el arco (derecha en zurdos e izquierda en diestros), cerrado y apoyado en la pared, con el brazo totalmente extendido y la cara en 90 grados, se procederá a medir la distancia entre el puño y nuestra barbilla. Esa será nuestra apertura. La potencia del arco viene marcada, normalmente, a 28'' (en adelante ‘' serán pulgadas) de apertura; si el arquero tiene más apertura, conseguirá más potencia, a excepción de los arcos compuestos; lógicamente, en el caso contrario, logrará menos. Cuestión que se ha de tener en cuenta a la hora de elegir nuestro arco. Detallaré ahora un concepto muy usado en los poleas y que es la palabra ‘'let-off''. Dicha expresión se refiere al factor de desmultiplicación que da determinado arco compuesto.

Se expresa en tanto por ciento y en magnitudes del 60% al 85%. Explicado en cristiano, quiere decir que si un arco de poleas da una potencia de 70 libras (en adelante #), y tiene un ‘'let-off'' del 80%, cuando lleguemos al punto denominado valle, solamente estaremos aguantando una fuerza de 14#. La cual en una espera, que oímos entrar a una res, se agradece mucho; los longbows y recurvados, en esta misma situación, y al tener que efectuar una fuerza creciente piden liberar la flecha inmediatamente, con lo que no es posible aguantar mucho tiempo con el arco abierto; en cambio los compuestos, por el diseño de la polea y su desmultiplicación permiten el tenerlo abierto 2, 3, 5 minutos, sin apenas cansarnos.

Los arcos rectos o longbows

Es conocido también como arco largo inglés; entre sus características destacan su ligereza y manejabilidad. Es el arco tradicional por excelencia; bajo mantenimiento, disparo suave y silencioso puede ser desmontable (take-down) facilitando su almacenaje y transporte, o de una pieza.

Generalmente realizado en madera, incluso maderas nobles. A base de pegar láminas de la misma, y a veces intercalando otros materiales. Pueden ser tan largos como una persona. Un detalle diferenciador acerca de otros tipos de arcos, es que la cuerda una vez montada no toca más que en los puntos de anclaje (tips). Hay algunos maestros artesanos (bowyers) en diversos países, que realizan dichos arcos bajo especificaciones del cliente (customs).

Es un arco adecuado para cualquier tipo de caza, principalmente menor, aunque también es válido para la caza mayor. Suele tener una curva de potencia progresiva, es decir tal como vamos abriendo, esta irá aumentado la potencia del arco, sin bajones, progresiva y constantemente. Una manera de compensar sus posibles desventajas en caza mayor es usando una flecha pesada; esta tendrá un vuelo suave y estable en busca del blanco deseado.

El arco recurvado

Supongamos que tenemos un ‘‘longbow'' al que le hemos recurvado las puntas de las palas hacia delante por su mitad, sus palas quedarán formado una ‘'S'' atípica. Este es el arco recurvado. De medidas más cortas que el ‘'longbow''. Se suelen construir en madera, aunque también se utilizan las combinaciones de diversos materiales. Fibra, carbono, grafito y aluminio en su construcción, como en el anterior caso, maderas nobles también.

Suelen tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com