ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

1. BASE DE DATOS

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

Ventajas

 Uso de reglas lógicas para expresar las consultas.

 Permite responder consultas recursivas.

 Cuenta con negaciones estratificadas

 Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia.

 Uso de algoritmos de optimización de consultas.

 Soporta objetos y conjuntos complejos.

Desventajas

 Crear procedimientos eficaces de deducción para evitar caer en bucles infinitos.

 Encontrar criterios que decidan la utilización de una ley como regla de deducción.

 Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

2. ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS:

TABLA:

Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo

CAMPO

Es la unidad básica de una base de datos. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo.

TIPOS DE CAMPOS:

Texto: Hasta 255

Memo: Hasta 65.535 caracteres

Numérico: para introducir números

Fecha/Hora: En datos en formato fecha u hora

Moneda: En formato número y con el signo monetario

S í /No: campo lógico.

Objeto OLE: Introduce una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido,

Hipervínculo: Enlace a una página Web Asistente para

Búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla.

REGISTRO

Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.

ATRIBUTOS:

Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos.

ARCHIVO:

Es un conjunto de registros relacionados.

3. Estructura de una base de datos Conceptual, Lógica y física

Las bases de datos están compuestas (como ya se han comentado), de datos y de metadatos. Los metadatos son datos (valga la redundancia) que sirven para especificar la estructura de la base de datos; por ejemplo qué tipo de datos se almacenan (si son texto o números o fechas...), qué nombre se le da a cada dato (nombre, apellidos,...), cómo están agrupados, cómo se relacionan,.... De este modo se producen dos visiones de la base de datos:

€Estructura lógica. Indica la composición y distribución teórica de la base de datos. La estructura lógica sirve para que las aplicaciones puedan utilizar los elementos de la base de datos sin saber realmente cómo se están almacenando.

Es una estructura que permite idealizar a la base de datos. Sus elementos son objetos, entidades, nodos, relaciones, enlaces,... que realmente no tienen presencia real en la física del sistema. Por ello para acceder a los datos tiene que haber una posibilidad de traducir la estructura lógica en la estructura física.

€ Estructura física. Es la estructura de los datos tan cual se almacenan en las unidades de disco. La correspondencia entre la estructura lógica y la física se almacena en la base de datos (en los metadatos).

4. SistemaGestiónDeBasesDeDatos

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es el conjunto de programas que permiten definir, manipular y utilizar la información que contienen las bases de datos, realizar todas las tareas de administración necesarias para mantenerlas operativas, mantener su integridad, confidencialidad y seguridad. Una BD nunca se accede o manipula directamente sino a través del SGBD. Se puede considerar al SGBD como el interfaz entre el usuario y la BD.El funcionamiento del SGBD está muy interrelacionado con el del Sistema Operativo, especialmente con el sistema de comunicaciones. El SGBD utilizará las facilidades del sistema de comunicaciones para recibir las peticiones del usuario (que puede estar utilizando un terminal físicamente remoto) y para devolverle los resultados.

El objetivo fundamental de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos, o sea, de forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datos en la computadora, ni el método de acceso empleado.

Características de los SGBD

-Permite crear y gestionar base de datos de forma fácil, cómoda y rápida.

-Ofrece una gran flexibilidad para el trabajo con base de datos relacionales.

-Ofrece un ambiente agradable dado por su interfaz gráfica.

5. INDEPENDENCIA LÓGICA Y FÍSICA DE DATOS

La Independencia Física De Datos debe permitir la realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com