ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas Pavimentos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

Bases Teóricas

Pavimentos:

Un pavimentos esta constituido por un conjunto de capas superpuestas relativamente horizontales que se diseñan y se construyen técnicamente con los materiales apropiados adecuadamente compactados Estas estructuras se apoyan sobre la subrasante de una vía obtenido por el movimiento de tierras en el proceso de exploración que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repartidas del transito le transmiten durante el periodo por el cual fue diseñada la estructura.

Debe reunir los siguiente parámetros:

Ser resistente a la acción de las capas superpuestas por el transito.                            Ser resistente a los agentes del intemperismo.                                                     Presentar una textura superficial adecuada a las velocidades previstas de circulación de los vehículos por cuanto ella tiene una distintiva influencia en la seguridad vial además de ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehículos

Clasificación:

En nuestro medio los pavimentos se clasifican en flexibles,semirigidos,rígidos y articulado.

Pavimentos flexibles: Están compuestos de una capa bituminosa, apoyados sobre dos capas no rígidas, la subbase y la base. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas  dependiendo de las particularidades de la obra en construcción.

Pavimentos semirigidos: Este tipo de pavimentos guardan basicamente la misma estructura que uno flexible, una de sus capas se encuentran rigidizadas con un aditivo que puede ser asfalto,emulsión,cemento,cal y quimicos,. El empleo de este tipo de aditivos tiene la capacidad básica de corregir y modificar las propiedades mecánicas de los materiales locales que no son aptas para la construcción de las capas del pavimento, teniendo en cuenta que los adecuados se encuentran a distancias tales que encarecerían los costos de construcción

Pavimentos Rígidos: Son aquellos que básicamente están constituidos por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado la cual se denomina subbase del pavimento rígido. Debido a la alata rigidez del concreto hidráulico, así como a su elevao coeficiente de elasticidad, la distribución de los esfuerzos ocurren en un área mucho mas amplia. Además como el concreto es capaz de resistir en cierto grado , esfuerzos a la tensión, el pavimento rigido es satisfactorio aun cuando existan zonas débiles en la subrasante. La capacidad estructural de un pavimento rígido depende de la resistencia de las losas y por tanto el apoyo de las capas subyacente ejerce poca influencia en el diseño del espesor del pavimentos.

Pavimento Articulado: Están compuestos por una capa de rodadura que esta elaborada con bloques de cemento prefabricado,llamados adoquines de espesor uniforme o iguales entre si. Esta puede ir sobre una capa de arena la cual a su vez se apoya sobre la capa de la base granular o sobre la capa subrasante dependiendo de la calidad de esta o de la frecuencia de las cargas de dicho pavimento.

Funciones de las capas de un pavimento flexible:

Capa subrasante: Generalmente es el terreno natural en la cual se apoya toda la estructura del pavimento, es decir que no forma parte de la estructura en sí. Sin embargo, la capacidad soporte de la subrasante es un factor básico que afecta directamente la selección de los espesores totales de las capas del pavimento. Su finalidad es resistir las cargas que el tránsito transmite al pavimento, transmitir y distribuir las cargas al cuerpo del terraplén, evitar que los materiales finos plásticos del cuerpo del terraplén contaminen el pavimento y economizar los espesores de pavimento.La capa superior de la capa subrasante coincide con la línea subrasante del proyecto geométrico. Es indispensable tomar en cuenta las especificaciones de la pendiente longitudinal. La altura para las obras de drenaje para que el agua capilar no afecte el pavimento.

Capas de relleno o material selecto: Es una capa compactada consistente en materiales de procedencia natural o que son sometidos a modificaciones mínimas previo a su utilización en una obra. El material que compone estas capas debe poseer mejores propiedades que la subrasante El propósito de esta capa es alejar las cargas del tráfico de la subrasante mediante un material con costo menor que las capas de base y subbase. Aunque las bases y las subbases tienen características semejantes, las subbases son de menor calidad.

Capa Subbase: Es la capa de material que se construye directamente sobre la terracería y su función es:Reducir el costo de pavimento disminuyendo el espesor de la base. Proteger a la base aislándola de la terracería, ya que, si el material de la terracería se introduce en la base, puede sufrir cambios volumétricos generados al cambiar las condiciones de humedad dando como resultado una disminución en la resistencia de la base. Proteger a la base impidiendo que el agua suba por capilaridad. Transmitir y distribuir las cargas a las terracerías.

 Capa Base: Es la capa de material que se construye sobre la subbase. los materiales con los que se construye deben ser de mejor calidad que los de la subbase y su función es la de tener la resistencia estructural para soportar las presiones transmitidas por los vehículos. Tener el espesor suficiente para que pueda resistir las presiones transmitidas a la sub base. Aunque exista humedad la base no debe de presentar cambios volumétricos perjudiciales.

Capa de rodadura o revestimiento asfáltico: En el caso de los pavimentos flexibles, está  constituida por una material pétreo, al que se adiciona un producto asfáltico que tiene por objeto servir de aglutinante. Esta capa trasmite las cargas inducidas por el tráfico hacia la capa de base en la que se apoya, además que provee una superficie adecuada para el rodamiento del tráfico. También debe poseer la menor permeabilidad posible, con el fin de que el agua superficial drene en su mayor parte sobre ésta, reduciendo la cantidad de agua que llegue a la base. En general, la carpeta de rodamiento de mayor calidad se construye con mezcla asfáltica producida y colocada en caliente.

Funciones de  las capas de un pavimento rígido:

La subbase: La función más importante es impedir la acción del bombeo en las juntas, grietas y extremos del pavimento. Se entiende por bombeo a la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento, debido a la infiltración de agua por las juntas de las losas. El agua que penetra a través de las juntas licua el suelo fino de la subrasante facilitando así su evacuación a la superficie bajo la presión ejercida por las cargas circulantes a través de las losas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com