ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio y el daño de las redes sociales en la educación


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Hoy, en el siglo XXI, se nos es difícil tratar de disuadir la realidad acerca de que las redes sociales absorben la mayor cantidad de nuestro tiempo e incluso de nuestra vida en general; y, si nos centramos en el ámbito escolar o la ESCUELA propiamente dicha, podemos admitir que existe una diversidad de usos.

La educación que recibimos en la escuela es la base de nuestro crecimiento tanto a nivel personal como profesional y, por ende, no merece ser atropellada con las distracciones que nos envuelven desde todos los ángulos, muchas veces para enfocarnos en otra tarea. Frente a esto, aseveramos que el uso excesivo de las redes sociales no difunde los conocimientos a los escolares ni promueve el aspecto socio-afectivo de los mismos.

ARGUMENTO 1:

Si nos centramos en el aspecto socio-afectivo, puedo sustentar que las redes sociales en lugar de promoverlo, lo deteriora, ya que a pesar de TODAS las ventajas que traen consigo estas redes sociales, comprende asimismo una infinidad de peligros, para los cuales no cuesta nada mantenernos prevenidos; estamos refiriéndonos al evidente problema de acoso a la intimidad y a la corrupción de menores.

Según el artículo 197 del Código Penal, se indica que descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, ya sea mediante la apropiación de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales, sea a través de la intercepción de sus telecomunicaciones o de distintos medios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, puede ser castigado con penas de prisión (entre uno y cuatro años) o multas (de 12 a 24 meses).

El lunes 30 de junio del presente año, se publicó en el portal de internet: PortaLey.com (abogados), el caso sobre el ciberacoso a profesores por parte de los alumnos de su clase; caso suscitado en Pontevedra donde la Fiscalía de Menores está investigando a los acusados de acoso a una profesora del colegio San Narciso de Marín en Bogotá-Colombia.

La Cancillería de Educación archivó la denuncia “por falta de pruebas”.

Las pruebas aportadas son una serie de whatsapps y mensajes en las redes sociales, y los supuestos autores son jóvenes entre 15 y 16 años del colegio citado, que supuestamente se intercambiaban mensajes vejatorios hacia la profesora, aparte de acosarla por estos medios.

Este caso está siendo investigado por delito contra la integridad moral.

Tomando en cuenta esta situación, objetamos su afirmación, ya que en lugar de que las redes sociales promuevan el aspecto socio-afectivo del escolar, lo perjudica en gran manera.

ARGUMENTO 2

No es cierto que las redes sociales involucren espacios de intercambio de información que fomenten el aprendizaje, ya que la mayoría de las veces, estas solo sirven para adquirir hábitos inadecuados que por el contrario, en lugar de difundir los conocimientos, los enmascaran. Para ser más específicos, nos estamos refiriendo a la creación de perfiles falsos, con el único objetivo de eludir el seguimiento que realizan los padres y de esta manera mantenerlos al margen de una información que podría resultar alarmante.

En el diario virtual “larepublica.pe” fue publicado un caso en el cual fueron captados jóvenes para ejercer la prostitución a través de la red social de Facebook en la provincia de Arequipa.

Como afirma el periódico: “Encubiertos. Sujetos inescrupulosos crean cuentas falsas y ofrecen trabajos de damas de compañía a universitarias y alumnas de institutos superiores. Redes sociales aseguran el anonimato de los proxenetas que son buscados por la Policía.”

Y si recurrimos aún más a nuestra perspicacia, el interesarse por hacer cambios continuos de perfil en cada red social en la que se posee identidades distintas reduce el tiempo que bien podría aplicarse a actividades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com