ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales En La Educación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En los últimos años la educación está experimentado un auténtico desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El futuro de la educación está siendo condicionada por el uso de las mismas y es por ello, por lo que debemos de familiarizar al alumnado desde edades tempranas con ellas.

Las nuevas tecnologías proporcionan al docente una gran variedad de recursos que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar información, sino que también permite interactuar con los materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas.

Las redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde el punto de social como desde el punto de vista educativo. Facebook, Twitter, Myspace… ¿Les suenan? ¿Quién no ha recibido una solicitud de amistad? Tarde o temprano, todo el que se niega a estar en este mundo termina entrando, y es que parece que nadie puede evadirse de ellas, pues una vez que te conectas entras en un mundo de comunicación “fascinante”. Es por ello, por lo que debemos conocer en que consiste este fenómeno de las redes sociales y que aplicaciones tienen, para poder juzgar sus posibilidades y peligros.

Dado el gran atractivo que suscita para los más jóvenes las redes sociales, desde el sistema educativo se puede usar como una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades, ya que el alumnado está plenamente integrado en las mismas. Ahora bien, el problema nos lo podemos encontrar es ¿Cómo pueden las redes sociales transformar a la educación?

La sociedad nos exige cambios, así que la enseñanza y el docente deben asumirlos y adaptarse tan rápido como pueda a los nuevos contextos sociales. El alumnado tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de información y posibilidades de comunicación po rlos que se sienten atraídos. Por ello, la educación en contextos formales debe de utilizarlas e integrarlas en los procesos de aprendizaje, ello no quiere decir que se tengan que dejar de lado los métodos tradicionales que han demostrado su eficacia en la enseñanza.

Este trabajo intenta mostrar como las redes sociales puede ser una fuente de conocimiento y aprendizaje colaborativo, así como una herramienta motivadora para el aprendizaje. Tenemos que tener presentes que “lo bueno de la educación está en la experiencia, en la alegría de descubrir algo, en la necesidad de tener una pregunta y poder darle una respuesta” (Richard Gerver).

Para comenzar a hablar de las redes sociales y su relación con la educación, es importante aclarar el concepto de la misma, según leemos en Wikipedia: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Esta definición parece entablar una relación muy clara con respecto al ámbito de la educación, ya que el aula es en sí una pequeña sociedad, formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos, y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc.

Hace treinta años la única forma de aprender - bueno, de estudiar, porque el hecho de estudiar no quiere decir que se aprender-, era leer el libro de texto una y otra vez, palabra por palabra, hasta memorizar el tema del que había que examinarse.

Los profesores siempre han afirmado que para estudiar un tema, no solo hay que aprenderlo, sino que aprehenderlo, y eso, en cierto modo, es lo que han facilitado la adopción de tecnologías TIC en las escuelas.

Para aclarar, las TIC son herramientas teórico conceptual, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Las Redes Sociales y su impacto en la educación

Hasta ahora he definido el concepto y algunas características de lo que son las redes sociales, todos hemos oído hablar de ellas: sitios como MySpace o Facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción. Las Redes Sociales han supuesto un nuevo modo de entender la educación, aunque aún haya profesionales que se resisten a adoptarlas por diferentes motivos, como la falta de medios técnicos o la poca formación de los docentes en estos campos, totalmente nuevos para ellos, en cambio, para los jóvenes es una herramienta de ocio y distracción, y también para uso escolar, como fuente de información. Tanto profesores como alumnos se pueden beneficiar de las posibilidades de las Redes Sociales, a unos facilitándoles la labor docente, y a los otros, facilitándole el proceso de aprendizaje al tener, entre otras cosas, acceso directo a su profesor para poder preguntarle dudas.

Hola, soy John - Hola, soy Jim / ¿De dónde eres? / De Facebook, ¿y tú?

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, como por ejemplo pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, la seguridad, etcétera. Además, ya que los usuarios utilizan este medio para conocer a otras personas o comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos, por lo que se desvincula la necesidad de estar físicamente en el mismo sitio para que se establezca una comunicación con su feedback correspondiente. De esta manera, existe un “enfriamiento” de la relación.

También hay que añadir que, al aceptar las condiciones de registro en estos medios, se está autorizando a que los datos puedan ser utilizados con fines comerciales, vendiéndolos a distintas empresas para conocer de primera mano los intereses y gustos de la población.

Dentro del ámbito educativo, se puede agregar el mal uso de las redes sociales en los jóvenes (en ciertos casos), como por ejemplo la distracción del alumno, ya que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com