ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales En La Educación básica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad las redes sociales son la principal fuente y herramienta de comunicación a nivel mundial. Estamos en una etapa de la evolución humana en la que casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana tienen cada vez mayor relación con una plataforma digital. En esta nueva era, las distintas herramientas que se derivan de las tecnologías de la información y la comunicación - en especial estas tecnologías sociales- están dirigidas a fomentar la interacción y el intercambio y han tenido tal éxito que tienen una importancia increíble, ya que son de uso común, masivo y necesario en cualquier actividad y en cualquier parte del planeta. Para tener una idea de su relevancia, las palabras más buscadas en Google en la actualidad, son Facebook, Twitter y YouTube, y el 22% del tiempo que la gente ocupa en internet es, precisamente, en estas redes sociales. El presente trabajo se sustenta en una investigación bibliográfica, en la consulta de distintas fuentes electrónicas y en las respuestas de un cuestionario que fue diseñado y aplicado a estudiantes de secundaria sobre el uso de las redes sociales.

HIPOTESIS

El uso inconsciente o desmedido del internet en general y de las redes sociales en particular, han traído consigo consecuencias y resultados negativos en lo que principalmente a educación básica se refiere, por lo que es posible diseñar estrategias para favorecer su uso didáctico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las redes sociales han trasformado e innovado la vida económica, la industria, la política, la cultura, el entretenimiento y el ámbito educativo. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, es en estos sitios, donde los jóvenes en particular en nuestro país invierten hasta el 82% del tiempo que están conectados en internet. En la educación esto representa un problema debido a que a mayor número de recursos tecnológicos disponibles y mayores oportunidades para buscar, seleccionar, compartir y analizar información proveniente de distintas fuente es posible suponer que habría un impacto positivo en el aprendizaje y en el aprovechamiento escolar de los alumnos reflejado en su desempeño académico. Sin embargo y cómo veremos con el desarrollo de este trabajo, el uso de las redes sociales se presenta a la vez como un obstáculo y como un desafío cuando se considera como un posible recurso didáctico en la educación básica.

MARCO TEÓRICO

EL USO DE INTERNET EN MÉXICO

De acuerdo con estadísticas, México es el principal país hispano de consumo de internet del mundo sólo después de España. Históricamente el número de usuarios ha aumentado de acuerdo con los datos proporcionados en la siguiente tabla.

Los consumidores de internet de acuerdo con el rango de edad se ubican así:

Y:

El cual es ocupado por los internautas principalmente en actividades como al acceso a las redes sociales y que en esta tabla se compara con otras acciones.

ANTECEDENTES DE LAS REDES SOCIALES

Si bien para muchos las redes sociales pueden llegar a ser un servicio moderno debido a que la mayor explosión por el furor de las mismas surgió en los últimos años logrando una verdadera masificación en su uso, lo cierto es que su origen se remonta a más de una década. Se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995 teniendo en cuenta que fue en esa época cuando Internet había logrado convertirse en una herramienta prácticamente masificada. Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado. Con el correr de los años, este tipo de servicio se convirtió en uno de los negocios más rentables de Internet, por lo que en la primera parte de la década del 2000 comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a brindar la posibilidad de una comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos.

La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras. Fueron precisamente estos sitios los pioneros en lograr que las redes de interacción o círculos de amigos comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de miles de millones de usuarios de todo el planeta. En la actualidad, entre las principales redes sociales que se ubican en el gusto generalizado del público se encuentran principalmente Facebook, que es un sitio web de redes sociales creado en 2004 por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz (originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico) y que llegó a México para 2012; YouTube, que es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos y fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005; y, Twitter que es un servicio que permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, creado originalmente en California por Jack Dorsey en marzo de 2006.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Se llaman Redes Sociales a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com