ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica De Trasplantes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

BIOÉTICA EN TRASPLANTES

Los trasplantes de órganos y tejidos han alcanzado un desarrollo importante, estamos en una etapa científica que sin duda progresara rápidamente desde la década 1960cuando el trasplante renal paso de un procedimiento experimental a una opción terapéutica aceptada con indudables ventajas sobre los tratamientos sustitutos como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

La gran mayoría de los trasplantes llamados órganos singulares se realiza al obtenerlos de un cadáver reciente para que el órgano extraído se pueda utilizar eficazmente.

La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:

• perdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales.

• Ausencia de automatismo respiratorio.

• Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

DONANTE VIVO

Resulta difícil establecer si se justifica al exponer a riesgos quirúrgicos, anestésicos y de salud a largo plazo a una persona sana, con el fin de donar un órgano. Las complicaciones reportadas a nivel mundial son bajas pero no inexistentes, inclusive se reporta que existe una mortalidad de 0.1% en donadores. Se debe considerar que los pacientes que requieren del trasplante tienen riesgo de complicación o deterioro en su estado de salud, por la insuficiencia del órgano.

En ocasiones trasplante es la única forma de salvar la vida, por lo que, entre mas tiempo pase, para la realización del mismo, los riesgos se incrementan.

Este dilema plantea la siguiente pregunta:

1. ¿ que es mas aceptable, someter a riesgos al donador y permitir que el receptor se mantenga en espera de un donante cadavérico con los riesgos ya mencionados?

La ley en su articulo 331, contempla que la obtención de órganos y tejidos para trasplantes se hará, preferentemente , de sujetos en los que haya comprobado la perdida de vida.

Una solución ideal seria incrementar la donación de órganos de origen cadavérico, en la practica aun en países de alta tasa de donación como en España, se realizan trasplantes con donantes vivos.

Dado que no se puede excluir esta fuente de donación es necesario realizar un estricto protocolo de estudio para evaluar las condiciones de salud del donante y el funcionamiento del órgano que se va a donar para minimizar riesgos, es necesario también dar información completa de los riesgos y beneficios a los que se expone el donante como el receptor sin crear una falsa idea de que el trasplante representa una cura para el enfermo y aclarando la sobrevida esperada para el órgano trasplantado y para el paciente, con la finalidad de que el donante pueda tomar una decisión consiente y razonada.

ASIGNACIÓN DE ORGANOS

Este aspecto es muy complejo, ya que la decisión implica poder salvar la vida del enfermo al que se le asigne el órgano, pero por el otro, otros pacientes que requieren el trasplante y a quienes no se les asigno el órgano pueden deteriorarse o fallecer mientras esperan una nueva donación.

Otro punto de complejidad es que los familiares y pacientes, por su desesperación, pueden ofrecer dinero para la asignación del órgano y con ello, si los médicos aceptan, corrompen el proceso.

Con el fin de evitar la corrupción en la asignación de órganos y normar los criterios, la ley determina, en su articulo 336, que para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomara en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

TRAFICO Y VENTA DE ORGANOS

Esta situación se formado, en gran parte, como un mito fomentado por los medios de comunicación amarillista y por las asociaciones civiles mal informadas. Por un lado, porque existen una gran complejidad para evaluar las condiciones antes de realizar el trasplante, pues se debe tomar en cuenta la compatibilidad entre el donador y receptor, la ausencia de infecciones en el donante, el adecuado funcionamiento de un órgano y el hecho de que una vez extraído el órgano existen pocas horas para poderse trasplantar, pues de no ser se presenta daño por isquemia; por otro, por que en nuestro país existen pocos médicos con la preparación y habilidad para realizar trasplantes y finalmente, porque estos procedimientos, por su complejidad técnica, no se pueden realizar en cualquier hospital y los que tienen esa capacidad no ponen en riesgo su prestigio.

EUTANASIA

La historia nos refiere que su practica era aceptada en la antigüedad. La frontera entre eutanasia, ensañamiento terapéutico y respeto a la dignidad de la muerte no es fácil de captar para muchas personas, es por ello que la preparación de una verdadera conciencia ética en el médico es fundamental para oponer a la eutanasia, para reconocer lo que es en esencia el ensañamiento terapéutico y para respetar el proceso natural de una vida que se extingue, ayudando al paciente en estado terminal y a sus familiares a enfrentar lo que debe ser una muerte digna.

Actualmente el termino eutanasia ha experimentado diversos cambios que han acabado por desnaturalizar su significado original. De las tesis originarias de la muerte natural y de la eutanasia pasiva se ha pasado a las diversas hipótesis de eutanasia activa.

Desde la muerte indolora de una persona afectada por una enfermedad incurable, cuyo padecimiento es inminente y los medios de analgesia resultan inútiles para atenuar los sufrimientos físicos intolerables, o la muerte indolora para quitar los sufrimientos de una enfermedad mortal, aun cuando el fallecimiento no se presenta a corto plazo, hasta la muerte de seres con severas deformidades o de aquellos discapacitados física y mentalmente considerados no idóneos para una vida social integra.

TRATAMIENTOS DE LOS PORTADORES DE DISCAPACIDAD

El dilema principal que se plantea concierne a dos circunstancias que pueden resumirse en un único problema de fondo:

2. la oportunidad de tratar un síndrome mal formativo, que de no intervenirse, conducirá a la muerte del sujeto y que si se somete a corrección quirúrgica, haría de el un discapacitado.

3. la oportunidad de someter a un sujeto portador de discapacidad a una intervención quirúrgica ante patologías concomitantes que la llevarían a la muerte si no se tratan.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com