ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOETICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

NUCLEO PROBLEMICO Nº 2

1. De qué manera se puede definir la bioética?

La Bioética se puede definir como el estudio sistemático de las dimensiones de la moral incluyendo a la visión moral, las decisiones, la conducta y las políticas de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto multidisciplinario.

2. Cuál es el origen y evolución de la bioética?

La Bioética nace después de la segunda guerra mundial tras el descubrimiento de los experimentos médicos, Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término bioética en el sentido de la aplicación de las ciencias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de la vida. El término "bioética" tiene una raíz griega: "bios" (vida) y "éthnos" (ética). La acuñación de este término denota su campo de estudio: LA REFLEXION SOBRE LA VIDA HUMANA, (comienzo, calidad y fin), sobre el campo de la salud a la luz de los valores y principios éticos.

La bioética parte de la misma ética la cual analiza las cuestiones de valor implicadas en los conflictos y problemas que se generan alrededor de las ciencias de la vida.

Principio Contemporáneo: Cuestiones éticas generadas por la medicina sinónimo de Ética de la investigación y Ética clínica, entendida desde entonces como la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

3. Cómo se puede relacionar la bioética con otras ciencias?

Con la medicina y con el derecho, fundamentalmente

Porque intenta integrar a la práctica profesional una dimensión axiológica que tiene que ver tanto con el profesional que desarrolla la tarea como con el paciente.

4. Presente una caracterización de la bioética a nivel mundial, latinoamericano y colombiano.

La bioética se inicia en el año 1976. La historia de la bioética en Colombia ha sido ordenada en tres períodos: el primero, la prehistoria de la bioética de 1975 a 1992, caracterizado por la introducción a la temática y su socialización; el segundo, de normalización de la bioética, hasta el año 1997; el tercer período de 1997 al 2002 llamado de amplitud de fronteras o relaciones de la bioética y, en la actualidad se adelanta, el cuarto período caracterizado por programas de investigación

5. Cuáles son las dimensiones de la bioética y aplique cada una de ellas al quehacer pedagógico (maestro alumno)

Las dimensiones de la bioética son: evolución de la sociedad, medicalización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com