ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biometria Y Huellas Digitales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia hemos escuchado hablar de los miles de casos policiacos o de investigación que alrededor del mundo se solucionan por medio del análisis de huella dactilar, pero está claro que no siempre podíamos acceder a estas tecnologías, ahora la historia es diferente y los dispositivos biométricos de identificación se consiguen de manera sencilla y no a un alto precio, la asequibilidad cada vez es mayor, lo anterior genera una mayor utilización ya no sólo a manera judicial sino también empresarial, ya existen varias instituciones que hacen uso de esta maravillosa tecnología para la identificación de sus usuarios empleados y demás, ¿Qué hace que este método sea confiable y de mayor utilización?

La huella dactilar en los seres humanos es única y su formación empieza alrededor de la semana sexta y en la semana catorce ya está totalmente formada y nunca más a lo largo de la vida vuelve a cambiar, a pesar de accidentes quemaduras y demás, ya que en la yema de los dedos no se produce el mismo tipo de cicatrización que en las demás partes del cuerpo, nunca se llega a comprometer la originalidad de la huella dactilar.

Alrededor de la huella dactilar se han tejido varios mitos acerca de su veracidad y de su funcionabilidad, por ejemplo en el caso de gemelos idénticos siempre surge la pregunta de si estos poseen huellas iguales o si existen rasgos que las diferencian, sin embargo las investigaciones han arrojado resultados favorables

Los patrones de las huellas son el resultado de campos de fuerza elástica no lineales en competición en la capa basal de células entre la dermis y la epidermis. Pequeños cambios en la forma de cada dedo embrionario y de la futura yema del dedo conducen a grandes cambios en la forma de los plieges de la piel. Una vez la huella se ha formado, ya no cambia para el resto de lavida.(http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/04/10/por-que-las-huellas-dactilares-son-unicas-y-permiten-identificarnos/)

Las huellas dactilares y su individualidad permiten generar la garantía en los procesos que se utiliza, gracias a la huella dactilar una persona puede quedar totalmente identificada, los resultados hasta ahora alcanzados han sido los mejores y de gran ayuda para muchas áreas en las que se ha utilizado este método.

¿Por qué las huellas dactilares son únicas? Porque son el resultado de un proceso de formación de patrones no lineal con fuerte dependencia con las condiciones iniciales. Pequeños cambios en el campo de fuerzas elástico que genera las huellas son amplificados y conducen a grandes cambios en el patrón final. La teoría de Kücken-Newell es matemáticamente bonita y físicamente razonable, pero requiere ser contrastada con resultados experimentales in vivo. No es fácil obtenerlos. (http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/04/10/por-que-las-huellas-dactilares-son-unicas-y-permiten-identificarnos/)

Existen varios métodos para la captura de huellas, vamos desde la impresión sobre superficies por medio de tintas de colores diferentes, hasta mecanismos electrónicos que la digitalizan inmediatamente tomándole un escáner y generando una identificación al instante.

6.2 La Biometría

El concepto biometría viene delas palabras (bio) que significa vida y (metría) que significa medir, lo anterior nos lleva a diferir que la biometría es la tecnología que estudia los rasgos especiales y morfológicos que poseen los humanos y que los diferencia de los demás, esta tecnología que día a día tiene avances y que cada vez sorprende más con sus hallazgos, es la utilizada en varas áreas pàra la identificación personal, lo hace por medio de la forma única que posee cada persona en sus manos, su cara, sus ojos y hasta los rasgos que tiene en las huellas.

La biometría es considerada una rama de las estadísticas matemáticas que estudia los datos biológicos de una persona, ya que lo que toma por medio de los medios electrónicos no son los rasgos físicos sino una cantidad de números organizados que determinan la identificación total de la persona.

El estudio de la biometría más conocida es la dactiloscopia.

Latinoamérica es considerado prácticamente un mercado virgen en cuanto a elementos de biometría sin embargo elementos dedicados al estudio de la huella dactilar son los más adquiridos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com