ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se explica claramente la operacionalidad de cualquier campo del quehacer o campo laboral en el area de la salud, determina la existencia del derecho de ser protegido de riesgo laborales, por esta necesidad surge la bioseguridad como medio que define el conjunto de medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad del personal laboral frente a riesgos laborales procedente por agente biológico, físico o químico de los laboratorios de salud.

Como veremos adelante en el desarrollo del tema la seguridad y la salud del personal de un laboratorio dependerá significativamente del cumplimiento de medidas establecidas para los fines de seguridad.

El significado de bioseguridad se entiende por su componente de riesgo, significa vida y seguridad que se refiere a la calidad de estar seguro, libre de daños y peligros.

Bioseguridad es la aplicación de conocimiento, técnicas y equipamiento para prevenir a personas que laboren en áreas hospitalarias, laboratorio, exposición de riesgo biológico o infeccioso.

Las medidas deben involucrar a todo paciente, trabajadores, profesionales de todos los servicios deben tener precauciones, estándar rutinaria para prevenir la exposición de la piel, las membranas mucosas o cualquier situación en la cual pueda ocurrir accidente, evitando el contacto con sangre o fluido de paciente independientemente que presente patología o no.

Contención primaria

Protección del personal y ambiente inmediato del laboratorio, aplicando buena practica microbiológica y el empleo de equipos de seguridad.

Contención secundaria

Protección del medio ambiente externo del laboratorio dada por la combinación del diseño del laboratorio y las practicas operacionales.

Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos como los aparatos que garantizan la seguridad de este proceso, ejemplo: tenemos las cabinas como lo denominado equipo de protección personal, guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, gorro, bata.

Para el ejercicio del bioanalista es fundamental la aplicación de la regla de bioseguridad e integra equipo multidisciplinario con un concepto claro del proceso en el laboratorio.

Principios básicos

El éxito de un programa de bioseguridad demanda la participación de todo el personal de la institución y debe producir la estimulación y confianza para conseguir el cumplimiento del mismo, con la participación del factor humano con el inicio de los accidentes constituye una relación circunstancial que pueda ser comprendida mediante esquemas.

La adecuación de instrumentos y maquinaria a la capacidad fisiológica, anatómica y psicológica del ser humano como medio de protección al trabajador para contribuir a la humanización del trabajo en su medio ambiente laboral.

Los recursos humanos involucrados en el trabajo del laboratorio de salud deben cumplir las regulaciones establecidas en el programa de bioseguridad como parte integrada al conjunto operacional cotidiano.

La destreza y habilidades para aplicar las medidas de seguridad requieren además conciencia en los criterios fundamentales de este proceso.

El programa de bioseguridad formulado y ejecutado debidamente contribuye a mejorar la calidad del trabajo y aumentar el rendimiento en función de capacitación y tiempo.

Política de seguridad

El conocimiento de los principios básicos, las técnicas de bioseguridad y los agentes de riesgo conducen a la determinación de la estrategia a seguir para cumplir los propósitos del programa de bioseguridad atendiendo a los aspectos fundamentales para estos fines como son:

- Definiciones y formulaciones

- Clasificación de los laboratorios

- Niveles de bioseguridad

- Asignación de responsabilidades y deberes

- Evaluación del programa

Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com