ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

Con este manual de bioseguridad queremos dar cuenta de los riesgos y posibles soluciones en el centro de estudios C.E.T.B.E

OBJETIVOS

 Aplicar en el centro de estudios C.E.T.B.E fichas técnicas.

 Realizar de manera responsable clasificación de residuos.

INFORMACION GENERAL

NOMBRE: Centro de estudios técnicos en belleza “Elena”

NIT: 23.605.536-7

SERVICIOS QUE PRESTA: Escuela de innovadora reconocida en el medio por ofrecer programas de formación en el área de la estética con la más alta calidad técnica.

REDES SOCIALES

FACEBOOK: Centro de estudios Elena Ávila.

E-MAIL: cetbe@hotmail.com

MARCO TEORICO

BIOSEGURIDAD: Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

MICROORGANISMOS: Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.

Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

LIMPIEZA: es la acción y efecto de limpiar (quitar la suciedad, las imperfecciones o los defectos de algo; sacar las hojas secas o vainas de las hortalizas y legumbres; hacer que un lugar quede sin aquello que le es perjudicial).

Por ejemplo: “Termino de arreglar el pantalón y me dedico a la limpieza del baño”, “El gobierno debería encargarse de la limpieza de las playas”, “La limpieza de la acelga lleva bastante tiempo”.

El término también refiere a la cualidad de limpio: “Te felicito: es asombrosa la limpieza de la casa”, “Aunque este muchacho no se destaca por su limpieza y pulcritud, lo cierto es que trabaja muy bien”, “Gracias a este plan ecologista, el pueblo puede volver a hacer gala de su limpieza”. La limpieza puede asociarse con la higiene (las técnicas que aplican las personas para limpiar su cuerpo y controlar los factores que pueden ejercer un efecto negativo sobre la salud). A través de la limpieza e higiene, se busca eliminar los microorganismos de la piel y de los objetos que están en contacto con el ser humano.

DESINFECCION

Es un microbicida que inactiva casi todos los microorganismos patógenos reconocidos de los objetos inertes, pero no necesariamente todas sus formas, por ejemplo: esporas bacterianas.

La desinfección es el proceso físico o químico por medio del cual se eliminan los

Microorganismos patógenos de objetos inertes. Dependiendo de la capacidad del

Agente para destruir microorganismos se definen en tres niveles de desinfección:

Alto, intermedio y bajo.

DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (DAN): Es un proceso por medio del cual se eliminan todos los microorganismos, excepto gran cantidad de esporas, incluyendo los virus liofilices, hidrofilacios y M. tuberculosis. Se utilizan sobre aquellos materiales en contacto con mucosas integras, ya sean estériles (cistoscopios, catéteres de col angiografía retrógrada) o con microorganismos (broncoscopios duodenoscopios, colonoscopios, tubos endotraqueales, circuitos respiratorios de anestesia, etc.

DESINFECCIÓN DE NIVEL INTERMEDIO (DNI): Proceso por medio del cual se eliminan formas vegetativas de bacterias, incluyendo M. tuberculosis, hongos y virus, pero no necesariamente las esporas bacterianas. Suelen denominarse tuberculicidas. Algunos agentes son: Compuestos clorados (por ejemplo: hipoclorito de sodio), compuestos iodados (iodóforos y alcohol iodado), compuestos fenólicos, alcoholes, clorhexidina.

DESINFECCIÓN DE BAJO NIVEL (DBN): Proceso por medio del cual se elimina la mayoría de las bacterias, algunos virus y algunos hongos, pero no necesariamente microorganismos resistentes como el bacilo de la tuberculosis o esporas bacterianas, por ejemplo: Compuestos de amonio cuaternario, compuestos mercuriales.

ESTERILIZACIÓN: Esterilización es la acción y efecto de esterilizar. Este verbo refiere a la acción de destruir los gérmenes patógenos o de hacer estéril e infecundo algo que antes no lo era.

La esterilización microbiológica puede desarrollarse a través de diferentes métodos químicos y físicos. Una alternativa frecuente es someter aquello que se quiere esterilizar a altas temperaturas que causen la muerte de los microorganismos. Los implementos que se utilizan en los hospitales, los productos sanitarios y los alimentos son algunas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com