ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

Bioseguridad

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio" de bios (griego) que significa "vida," y "seguridad" que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra "Bioseguridad" que se derivan de asociaciones en la sub-consciencia con los otros sentidos de las palabras "seguro" y "seguridad" definidos en el diccionario (Sopeña 1981) como la calidad de ser: (i) cierto, indudable, confiable; (ii) ajeno de sospecha; (iii) firme, constante, sólido. Aún cuando "bioseguridad" se define como la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro, ineludiblemente conlleva estas matices asociadas al uso de la palabra en sus otros significados y contextos que agregan a "bioseguridad" un sentido de que se trate de algo confiable, cierto, ajeno de sospecha, sólido. Así la palabra transmite al oyente una sensación de tranquilidad y el público pueda quedar con un sentido de falsa "seguridad" cuando se afirme haber tomado en cuenta la bioseguridad en las decisiones que le atañe. Puede verse como una especie de trampa ya que en la misma palabra se oculta la esencia riesgosa de los fenómenos en cuestión.

Prevención de riesgos es la esencia de bioseguridad y por tanto requiere que se evalúe las posibles consecuencias peligrosas de una acción y crear un marco legal que restrinja o prohíba dicha acción.

¿Qué significa Estimación o Evaluación de Riesgo?

Riesgo es un daño grave e incierto. En el estudio o análisis de riesgo se intenta identificar todos los daños y peligros que pudiesen ocurrir, sean para la salud, para el ambiente e impactos culturales o socio-económicos. La estimación del riesgo se refiere a su cuantificación e intenta aproximarse a la magnitud de la consecuencia y la probabilidad de que ocurra. Para el análisis y la estimación de riesgo, se vale de información, datos y evidencias científicos y los resultados de experimentos basándose en el estado actual de los conocimientos. No es una ciencia exacta pues se trata de prever fenómenos muy poco conocidos. La etapa de evaluación de los riesgos no se basa en la ciencia: significa formar un juicio valorativo sobre algo, como bueno o malo, aceptable-inaceptable, justo o injusto etc. y debe basarse en valores éticos universales que toman en cuenta los derechos de generaciones actuales y futuras. La legislación debe establecer los principios y criterios éticos que rigen en la toma de estas decisiones.

Principios y Consideraciones sobre Bioseguridad en la Unión Europea (UE)

El Principio de Precaución: si existen evidencias de riesgos graves para la salud o el ambiente no hay que esperar las pruebas científicas para adoptar medidas para prohibir la acción y prevenir el riesgo.

1. El Principio de Prevención: la meta es prevenir riesgos.

2. El respeto por principios éticos.

3. La transparencia: requiere que haya consulta y participación pública en establecer el marco legal y en su implementación y acceso público a información.

4. La responsabilidad objetiva.

5. Principio de paso por paso: no se autoriza una actividad sin que se haya cumplido con pasos anteriores de pruebas de seguridad que, en función de la protección de la salud y el ambiente, la justifiquen.

6. Los estudios deben ser caso por caso

7. El monitoreo de efectos imprevistos: es obligatorio establecer un plan de seguimiento y detección de posibles impactos no-previstos.

8. Inspecciones: se debe organizar inspecciones para supervisar el cumplimiento de las medidas de control, de monitoreo y para fiscalizar actividades no-autorizadas.

9. Investigación Independiente.

10. Derecho a información del consumidor final. (Esto se aplica también a lo que se consume en restaurantes.)

11. Plan de Contingencia: Se debe establecer un plan de contingencia para el control y la remoción de los contaminantes en caso de emergencia y riesgos graves.

Retos de la Implementación de Bioseguridad

Considerando los puntos 7-10 (arriba) sobre el monitoreo, la fiscalización, las evaluaciones de riesgo y estudios científicos independientes, es evidente que los controles necesarios para garantizar la bioseguridad frente a los riesgos de los contaminantes son complicados, involucran el uso de costosa infraestructura, personal técnico calificado y se necesita un sistema administrativo moderno y eficiente. Crear tal marco de bioseguridad significa un enorme e innecesario costo, una onerosa carga.

Sin implementación, sin un marco completo de bioseguridad, la legislación es letra muerta y cuando no se pueda prevenir los riesgos asociados a una actividad, el Principio de Precaución nos obliga a prohibirla.

Partes: 1, 2

Desechos sólidos y químico peligrosos.

COMPOSICIÓN Y FUENTE DE GENERACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

Se identifica en una base másica porcentual los distintos componentes de los desechos. Se realiza un muestreo y pesaje de los desechos sólidos generados en las diferentes áreas de la instalación. Para facilitar el análisis de los componentes y las fuentes de generación, los datos del pesaje de los desechos sólidos en la instalación son reflejados en la tabla como se muestra a continuación (estudio realizado en los meses de septiembre 2007 a 1ra decena de junio 2008):

PRODUCCIÓN PER CÁPITA (PPC)

La producción de residuos sólidos es una variable que depende básicamente del tamaño de la población (total de personas con que cuenta la instalación) y de sus características socio-económicas y de la índole de las actividades que se realiza en la instalación.

Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposición final es la llamada Producción Per Cápita (PPC). Este parámetro asocia el tamaño de la población, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresión el kilogramo por habitante por día (Kg/hab/día). Este valor se determina experimentalmente en el lugar de generación.

En la instalación se debe realizar un estudio y tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com