ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

1.- Concepto de bioseguridad.-

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos. La bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infección, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven la prevención de accidentes laborales en el campo de laboratorio y práctica médica, o bien como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de diseñar estrategias que disminuyan los riesgos.

La bioseguridad se integra por medidas y normas que tratan de preservar la seguridad del medio ambiente en general y de los trabajadores, pacientes y visitantes de algún lugar donde se utilizan elementos físicos, químicos o biológicos, sobre todo sangre y fluidos corporales, que pueden provocar daño, por su carácter potencialmente infeccioso o contaminante.

Se utiliza en hospitales, clínicas medicas, odontológicas, laboratorios químicos y bioquímicos, veterinarios, etc. Y en caso de epidemias. Actúan sobre las consecuencias y la prevención de agentes que atenten contra la seguridad de los organismos vivos. El riesgo de sida por contacto con la sangre infectada es uno de los riesgos más frecuentes, otro son las infecciones intrahospitalarias, que afectan tanto al personal (médicos, mucamas y enfermeros) como otros pacientes internados.

Quienes trabajan con materiales potenciales peligrosos, deben manipularlos protegidos, con mascaras, guantes, calzado especial, y todo equipo que sea necesario, e impedir el ingreso de extraños al lugar.

2.- Bioseguridad en el laboratorio

bioseguridad en el laboratorio ha proporcionado orientación práctica sobre las técnicas de bioseguridad a los laboratorios de todos los niveles. Las técnicas microbiológicas apropiadas y el uso correcto del equipo de bioseguridad por personal bien adiestrado siguen siendo los pilares fundamentales de la bioseguridad en el laboratorio. Sin embargo, la globalización, los importantes avances tecnológicos, la aparición de nuevas enfermedades y las graves amenazas que suponen el uso indebido y la liberación intencionados de agentes microbiológicos y toxinas han hecho necesario revisar los procedimientos conocidos.

Cada laboratorio está obligado a desarrollar o adoptar un manual de operaciones o de bioseguridad que identifique los riesgos que se encontrarán o puedan producirse, y que especifique las prácticas y procedimientos destinados a minimizar o eliminar las exposiciones a estos riesgos. Se debe alertar al personal acerca de los riesgos especiales y se le debe exigir que lea y cumpla las prácticas y procedimientos requeridos. Un científico capacitado y bien informado acerca de las técnicas de laboratorio adecuadas, procedimientos de seguridad y riesgos asociados a la manipulación de agentes infecciosos debe ser el responsable de la conducción de los trabajos con cualquier agente o material infeccioso. Esta persona tiene la obligación de consultar a profesionales especializados en bioseguridad u otros profesionales de la salud y seguridad respecto de la evaluación del riesgo.

Cuando las prácticas de laboratorio estándar no son suficientes para controlar los riesgos asociados a un agente o a un procedimiento de laboratorio particular, quizás sea necesario aplicar medidas adicionales. El director del laboratorio es responsable de seleccionar prácticas de seguridad adicionales, que deben guardar relación con los riesgos relacionados con el agente o procedimiento.

3- bioseguridad en el laboratorio de virología.-

En el laboratorio de virología se realizan procedimientos que requieren un especial y cuidadoso manejo ya que hay riesgos de contaminación para el personal que los efectúa y para cultivos estériles y otros medios de cultivo. La seguridad en el desarrollo de estas actividades, por lo tanto juega un papel primordial para evitar la infección del personal y proteger el material de posibles contaminaciones que pueden invalidar el trabajo El manual de bioseguridad tiene normas básicas que facilitarán un correcto manejo de fluidos biológicos, permitirá una adecuada manipulación de los medios de cultivo y demás reactivos y elementos de trabajo; lo que favorece una buena calidad de los procedimientos.

* Todo el personal del laboratorio poseerá la información necesaria para prevenir y manejar adecuadamente las exposiciones de laboratorio.

* Usar bata de laboratorio, guantes y mascarilla cuando sea necesario,

* Absténgase de comer, fumar, en la zona de laboratorio y no ingrese bolsos, ni otros objetos personales al laboratorio.

* Mantenga el área de trabajo limpia, aseada y en orden.

* Marcar todo el material en forma legible y adecuada incluyendo iniciales del responsable, fecha y tipo de sustancia.

* Nunca huela o pruebe sustancias, consulte la etiqueta o pregunte a personas que ya la hayan usado o la conozcan.

* Lave siempre las manos antes, durante y después de manipular material infeccioso y al realizar cualquier procedimiento técnico.

* No se permite pipetear con la boca ninguna sustancia. Para este fin utilize pipeteadores automáticos.

* Los procedimientos que generan aerosoles, salpicaduras, etc, se realizarán con extremo cuidado tratando de que se reduzca la producción de ellos y en lo posible se realizan protegiendo los ojos y cara con máscaras o caretas.

* Si se derrama material infectado o presunto, use durante todo el proceso guantes de caucho y evite el contacto directo, utilice suficiente papel absorbente de modo que cubra totalmente el derrame, vierta Hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón y deje actuar durante 30 minutos. La mezcla de desinfectante y material..

4.- Niveles de bioseguridad

Niveles de Bioseguridad.- se describen cuatro niveles de bioseguridad, que constan de combinaciones de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones de laboratorio. Cada combinación esespecíficamente apropiada para las operaciones llevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com