ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  6.339 Palabras (26 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO SUPERIOR SAN NICOLAS

S.E.P

TRABAJO: BIOSEGURIDAD

TEMA: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (cymat)

PROF: ALMADA MARISA

INTEGRANTES:

ASIS JESICA

ROJO ELIANA

COSTILLA EMILSE

MONTAÑES ANALIA

RODRIGUEZ LEONELA

DEAN FUNES 09/11/11

INTRODUCCION

Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo de salud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo. En nuestro país luego de la promulgación de la ley 24.557 (3 de octubre de 1995) sobre "Riesgos del Trabajo" se ha observado un cambio importante en lo que ha legislación laboral se refiere a la protección del agente /empleado.

La ley considera aspectos sobre: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: concretamente los estados patológicos

consecutivos a la acción constante e insensible de los agentes, sustancias, elementos, hechos o circunstancias habituales del trabajo que provocan incapacidad o muerte, y acontecimientos súbito y violento ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo.

Este trabajo tiene como razón principal Reducir la siniestridad laboral mediante la prevención de los riesgos del trabajo; Reparar los daños; tambien presenta un aspecto sobre el riesgo que significa para el trabajador al tener contacto con residuos biológicos potencialmente infectados.

Todo lo aquí escrito es el resultado del análisis de la información científica disponible en materia de bioseguridad hospitalaria y prevención de infecciones o enfermedades frecuentes, susceptibles de ser prevenidas.

Por otra parte la inquietud es lo que nos llevo a investigar sobre las normas de bioseguridad, el lavado de manos objetivo y técnicas, desinfección y esterilización, etc. Y finalmente redactar esta monografía…

BIOSEGURIDAD

La bioseguridad, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

EL LAVADO DE MANOS

Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre paciente, personal hospitalario, y visitantes. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos.

OBJETIVO

• Prevenir la aparición de infecciones hospitalarias

El vehículo de transmisión de microorganismos más importante en las instituciones que brindan cuidados para la salud a cadentes internados, está constituido por las manos del personal.

Los microorganismos encontrados en la piel de las manos pueden formar parte de la flora residente y/o flora transitoria.

Flora transitoria: son los microorganismos recientemente adquiridos a través de contacto con pacientes colonizados o infectados, superficies u objetos contaminados. Los microorganismos varían dependiendo de su origen. Escheríchia coli, Pseudónimas, Serratía, Staphylococcus aureus y enterococos se encuentran frecuentemente en las manos de los trabajadores del equipo de salud.

Estos microorganismos pueden sobrevivir en la piel por horas o días, pero en ausencia de condiciones que faciliten su desarrollo, o que se trate de cepas resistentes a los antibióticos comunes, normalmente son removidos con agua y jabón.

Flora residente: Muchas veces también denominada flora normal, los microorganismos que la constituyen viven y se multiplican sobre la piel y varían de persona a persona. La mayoría se encuentra en las capas superficiales de la piel y sólo entre un 10 y un 20 % en capas epidérmicas profundas. Generalmente no son patógenos, pero pueden ocasionar infecciones graves cuando los procedimientos invasivos facilitan su entrada a tejidos profundos o el sistema inmune del paciente está comprometido. La flora residente puede estar constituida por Staphylococcus coagulasa negativo y "difteroides". Los últimos se encuentran en capas dérmicas profundas, glándulas sudoríparas y debajo de las uñas. El riesgo potencial que representa la flora residente puede ser minimizado con el uso de antisépticos en el lavado de manos.

TÉCNICA

• Retirar reloj, anillos, pulseras.

• Abrir la canilla o accionar el pedal correspondiente al paso de agua, manteniéndose alejado de la pileta.

• Sin mojarse las manos, accionar con el codo o el antebrazo el pedal del dispensador de solución jabonosa común o antiséptica, según el tipo de lavado de manos que vaya a realizarse.

• Mojarse las manos, extendiendo la solución jabonosa y friccionando suavemente las manos y antebrazos no menos de 10 segundos si va a practicar un lavado social (LS) y no menos de 30 segundos si va a realizar un lavado antiséptico (LA). Enjuagar bien y secar con toallas de papel.

• Con la misma toalla cerrar la canilla.

• Desechar la toalla de papel en el recipiente de residuos.

El recipiente de residuos, con una bolsa plástica en su interior, debe contar con tapa accionable a pedal, de modo que las manos no puedan volver a contaminarse al desechar el papel. Si esto no fuera posible, los redolentes de residuos deben permanecer destapados.

Las uñas se deben mantener cortas, ya que son un lugar propicio para el desarrollo de gérmenes.

La importancia de retirar, previo lavado de manos, los anillos, pulseras y relojes, reside en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com