ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Bluetooth


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

En 1994, Ericsson Mobile Telecommunications comenzó un estudio para investigar la viabilidad de un interfaz de radio de baja potencia y bajo coste entre teléfonos móviles y sus accesorios. El estudio era parte de un proyecto más amplio que investigaba cómo diferentes dispositivos de comunicaciones se podrían conectar a la red celular a través del teléfono móvil. A medida que progresaba el proyecto se hizo evidente que las aplicaciones de un enlace de radio de corto alcance eran ilimitadas. El trabajo de Ericsson en esta área atrajo la atención de compañías como IBM, Intel, Nokia y Toshiba que formaron el SIG Bluetooth en 1998 y desarrollaron el primer estándar de dicha tecnología. Dicha norma recoge requerimientos hardware, software y de interoperabilidad, definiendo un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.

Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

•Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

•Eliminar cables y conectores entre éstos.

•Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

La tecnología inalámbrica Bluetooth utiliza la banda de radio ISM (industrial, scientific, medical o industrial, científica, médica), mundialmente disponible, de 2,4 GHz. Las bandas ISM incluyen los rangos de frecuencia entre 902-928 MHz y 2,4-2.484 GHz que no requieren una licencia de operador otorgada por las autoridades reguladoras de telecomunicaciones. El uso de una banda común de frecuencias significa que se pueden emplear dispositivos que utilicen la especificación Bluetooth en cualquier parte del mundo, y serán capaces de enlazar con otros dispositivos similares, independientemente del país en que se encuentren.

5.- BLUETOOTH

¿Qué es el Bluetooth?

Bluetooth es la especificación que se le da a las Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN), y sirve para la transmisión de datos mediante una radiofrecuencia llamada banda ISM, aunque siempre en áreas cortas o personales.

¿Para qué sirve el Bluetooth?

El sistema de comunicación Bluetooth es un protocolo de comunicación que se ha desarrollado para la comunicación inalámbrica de dispositivos de bajo consumo. A diferencia de lo que ocurre con el sistema de transmisión de datos irDA (Infrared Data Association), no se requiere que los dispositivos estén alineados en una misma dirección, pero sí que se encuentren a una distancia relativamente corta uno de otro.

La distancia máxima que admite el sistema Bluetooth a la hora de intercambiar información con otro terminar se clasifica en tres clases, a saber:

• Clase 1: Alcance máximo 100 metros

• Clase 2: Alcance máximo 25 metros

• Clase 3: Alcance máximo 1 metro

Regularmente los auriculares manos libres que se utilizan con los móviles bajo el protocolo de intercambio de datos Bluetooth son Clase 2 ó 3.

Otra forma de clasificar los dispositivos Bluetooth depende del ancho de banda del que dispongan para intercambiar información, a saber:

• Versión 1.2: Ancho de banda máximo de 1Mbit/s

• Versión 2.0 EDR: Ancho de banda máximo de 3Mbit/s

• Versión 3.0 HS: Ancho de banda máximo 24Mbit/s

¿Dónde se utiliza el sistema Bluetooth?

Casi todos los dispositivos de última generación hoy en día poseen lo que llaman “conectividad Bluetooth”. Es muy usual encontrarlo en teléfonos móviles, computadoras portátiles, netbooks, desktops, cámaras fotográficas, controles remotos, impresora, auriculares, consolas de videojuegos y distintos gadgets tecnológicos que van desde instrumentos musicales hasta implementos de gimnasia. Existe un conector USB que convierte automáticamente en Bluetooth al dispositivo que se conecta a él, algo que sin duda es útil cuando se quiere prescindir de una conexión alámbrica.

¿Cómo está hecho y cómo funciona el Bluetooth?

El Bluetooth posee un hardware que se compone de un dispositivo de radio que modula y trasmite la señal, mientras que un controlador digital se encarga de procesar las señales digitales entre los distintos dispositivos. Dependiendo de si es entrante o anfitrión, el controlador digital se encarga del envío y recepción de datos, determina las conexiones, el tipo de enlace, ubica el dispositivo y se encarga de las peticiones dadas por el usuario.

6.- PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN

El estándar Bluetooth se basa en el modo de operación maestro/esclavo. El término "piconet" se utiliza para hacer referencia a la red formada por un dispositivo y todos los dispositivos que se encuentran dentro de su rango. Pueden coexistir hasta 10 piconets dentro de una sola área de cobertura. Un dispositivo maestro se puede conectar simultáneamente con hasta 7 dispositivos esclavos activos (255 cuando se encuentran en modo en espera). Los dispositivos en una piconet poseen una dirección lógica de 3 bits, para un máximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia dirección física en la piconet.

En realidad, en un momento determinado, el dispositivo maestro sólo puede conectarse con un solo esclavo al mismo tiempo. Por lo tanto, rápidamente cambia de esclavos para que parezca que se está conectando simultáneamente con todos los dispositivos esclavos.

Bluetooth permite que dos piconets puedan conectarse entre sí para formar una red más amplia, denominada "scatternet", al utilizar ciertos dispositivos que actúan como puente entre las dos piconets.

¿Cómo se establecen las conexiones?

El establecimiento de una conexión entre dos dispositivos Bluetooth sigue un procedimiento relativamente complicado para garantizar un cierto grado de seguridad, como el siguiente:

1. Modo pasivo

2. Solicitud: Búsqueda de puntos de acceso

3. Paginación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com