ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba de desplazamiento positivo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Una bomba es una maquina hidrauica que  transforma energía mecánica en energía eléctrica.

Estas son utilizadas para incrementar lapresion de un fluido, añadiendo energía al sistema hidráulico, y de esa forma mover el fluido de una zona de menor presión a otra de mayor presión.

Las bobas pueden clasificase en :

  • Centrifugas
  • Desplazamiento posititivo
  • Reciprocas
  • Piston
  • Diafragma
  • Rotatorias
  • Engranaje
  • Lóbulo
  • Paletas
  • tornillo

Bomba de desplazamiento positivo

El movimiento del desplazamiento positivo constsite en el movimiento del fluido causado por la disminicuim del volumen de una cámara.

Bombas rotatorias

En este tipo de bombas no se tienen válvulas ni partes reciprocantes, el movimiento del fluido es realizado por la acción de dos elementos giratorios.

En este documento nos baseremos en solo una de ellas, la cual es la bomba de lobulos o levas.

Bomba de lobulos

Las bombas lobulares son bombas volumétrica rotativas. El bombeo de esta es producido por 2 lobulos los cuales giran en sentido contrario, para conducir al fluido por el espacio queexiste entre los lobulos.

Las bombas de lobulos no son flexibles, y están deben estar diseñadas de acuerdo a a la aplicación. Ya  que el cambio de parámetros puede que cauese problemas en el bombeo. Un ejemplo esel cambio de la temperatura puede causar una dezolladura, y esto porvocaria una contaminación en el fluido.

Las bombas de lobulos pueden clasificarse en:

Lobulos externos .

Son similares a las bombas de engranajes externos, mas sin embargo estas se difieren en el mecanismo de accionamiento. Ambos lobulos tienen solo tres dientes, mas anchos y redondos, que los de la bomba de engranajes externo y son accionados con un sistema independiente externo a la cámara de bombeo.

Ventajas

Son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cámara de bombeo.

Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su costo es mayor en comparación con otras bombas.

Es excelente para el manejo de fluidos con gases.

Lobulos internos

También conocidas como bombas Gerotor. Este tipo de bomba es una combinación de un engranaje interno, con uno externo.El engranaje interno esta enchavetado en el eje y tiene un diente menos que el de el exterior. Estos giran en el mismo sentido.

Ventajas

Mayor eficiencia volumétrica que la de semiluna trabajando a bajs velocidades

Su rendimiento volumétrico es similar a las bombas de engranajes externos.

APLICACIONES

Las aplicaciones de las bombas de lobulos se encuentran en la industria alimentaria, farmaceutica, lactea, quimica, conservera, cosmetica, celulosa y papel, donde se precise elevar liquidos de una viscosidad elevada y sin perjudicar la estructura de los mismos.

Ejemplos

Chocolate

Licor de chocolate y mantequilla de cacao

Bombas de Lóbulos de diseño sanitario

Lubricantes (limpios)

Aceites, Aceites hidráulicos, Aditivos para combustibles, Jabones industriales

Bombas De Engranajes, Bombas De Lóbulos, Bombas De Triple Tornillo

Principio de funcionamiento

La bomba lobular es una bomba rotativa de desplazamiento positivo. El lóbulo superior es accionado por el eje conductor. El lóbulo inferior esta situado en el eje conducido, se acciona a través de un engranaje con dentado helicoidal, ambos lobulos giran so¿incronizados sin tocarse. Durante el funcionamiento de la bomba se desplaza un volumen fijo.

[pic 1]

A.-Al girar los lobulos, el espacio por el lado de aspiración aumenta porque  un lobulo se aleja del otro, provocando así un vacio parcial que conduce alliquido a la cámara de bombeo.

B.-por mediode la rotación de los ejes se llana consecutivamente y el fluido se desplaza hacia el lado de impulcion. Las pequeñas holguras que existen entre los lobulos y entre los lobulos  y las paredes del cuerpo de la bomba hace que los espacios se cierren.

C.- El cuerpo de la bomba esta completamente lleno y el fluido se escapa por el engranaje de los lobulos, chocando contra las paredes de los espacios  para así completar la acción de bombeo

Tipo de bombas

Bomba lobular SLR Bomba de lóbulo rotatorio sanitaria

La bomba SLR es una bomba de lóbulo rotativo de desplazamiento positivo con un diseño sanitario adecuado para el uso en las industrias de productos lácteos, procesamiento de alimentos, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos y químicos finos.
Esta bomba sanitaria de lóbulos es perfecta para administrar todo tipo de fluidos, de baja o alta viscosidad, así como para aplicaciones de filtrado y embotellado. Los productos que contienen sólidos frágiles, como la cuajada, pueden bombearse sin dañarse gracias a los lóbulos especialmente diseñados.

Bomba lobular TLS

La bomba TLS(Bomba de lóbulos rotativos de acoplamiento cerrado 

) es una  bomba de lóbulo rotativo de desplazamiento positivo  diseñada de acuerdo con los requisitos sanitarios. La bomba tiene un tamaño rediseñado y es  altamente eficiente  y confiable. 
Esta bomba de rotor de lóbulo de acoplamiento cerrado es ideal para administrar todo tipo de fluidos, de viscosidad baja o alta, en las industrias de procesamiento de alimentos, lácteos y cosméticos, así como para aplicaciones de filtrado y  embotellado Los productos que  contienen sólidos frágiles  , como la basura, pueden bombearse sin dañarse gracias a los lóbulos especialmente diseñados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (770 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com