ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombeo Mecanico Petroleos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

BOMBEO MECÁNICO CONVENCIONAL

El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial más usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida de energía a través de una sarta de cabilla. La energía proviene de un motor eléctrico, o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecánico convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudo pesado y extra pesado, aunque, también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

BOMBÉO MECÁNICO

Es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presión, la cual es suficiente para que el petróleo alcance un determinado nivel en el pozo.

FUNCIONAMIENTO

El bombeo mecánico no es más que un procedimiento de succión y transferencia casi continúa del petróleo hasta la superficie. El balancín de producción, que en apariencia y principio básico de funcionamiento se asemeja al balancín de perforación a percusión, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción o de educción, a cierta profundidad del fondo del pozo

MANEJO DE LAS OPERACIONES DE CAMPO.Los esfuerzos para el manejo de la producción abarcan actividades que se extienden desde formaciones en producción (vecindades del pozo), equipamientos de completación del pozo, hasta las redes de instalaciones de superficie, que en principio procesan y transportan los hidrocarburos a líneas de conducción para su posterior traslado al punto de venta. Para la explotación del petróleo y el gas—de envergadura o de pequeña escala—se necesita un proceso focalizado para desarrollar planes, establecer presupuestos, supervisar planes, controlar las inversiones de capital y los gastos operativos, cumplir con los programas de ejecución, reducir los costos del levantamiento artificial, incrementar la producción del campo, mejorar la manipulación de los hidrocarburos y administrar los ingresos de las asociaciones.

PARTES

• Manivela.

• Contrapeso.

• Balancín.

• Cabezote.

• Rienda.

• Vástago pulido.

• Prensa estopa.

• Cabezal.

• Tubería de educción

• Varilla de succión.

• Revestidor.

• Válvula vieja.

• Bomba.

• Válvula fija.

• Yacimiento.

BOMBEO DE CABILLAS CON EMBOLADA CORTA

El bombeo por cabillas es el método más antiguo que se conoce. Se remota su aplicación ha la época de los romanos cuando estos usaban bombas de madera y sellos de cuero para bombeo del agua de los pozos. Este es el método mas ampliamente difundido y también sobre el se han escritos mas libros. Su capacidad de bombeo puede alcanzar los 2000 BFPD operando 7,5 emboladas por minuto, una bomba de 4 ½’’ x 3 ¾’’, y una longitud de carrera del embolo de 192 pulgadas.

Este método esta conformado por:

 La unidad de superficie

 Las cabillas

 Bomba de subsuelo

 Tubería

Unidad de superficie

Existen básicamente dos unidades de superficies que permiten producir petróleo con este mecanismo de embolada corta. Estas son el balancín y la unidad hidráulica.

1. Balancín: El balancín es el método de producción mas antigua y consta de:

1.1 Motor y Sistema de Engranajes

El motor transforma la energía de la superficie en un movimiento rotario. Este movimiento rotario de alta velocidad del motor es transformado en un movimiento de menor velocidad y de más fuerza por el sistema de engranaje del equipo.

1.2 Unidad de Movimiento

La unidad de movimiento esta conformado por el balancín propiamente dicho. Este balancín es el encargado de transformar el movimiento reciprocante ascendente descendente y de transmitir la energía a las cabillas.

2. Unidad Hidráulica

La unidad hidráulica esta constituida por:

2.1 Tanque de Fluido

Almacena el fluido hidráulico utilizado por la unidad de superficie.

2.1.1 Motor

Transforma la energía de superficie en un movimiento rotatorio a la bomba hidráulica.

2.1.2 Bomba Hidráulica

La bomba hidráulica transforma el movimiento rotatorio en energía al fluido hidráulico de superficie.

2.1.3 Émbolos y Pistones

Los émbolos son los encargados de transformar la energía almacenada en el fluido hidráulico en un movimiento ascendente y descendente, transfiriendo la energía a las cabillas.

2.1.4 Sistema de Mangueras y Control

El sistema de mangueras y control permite transportar el fluido hidráulica a las diferentes unidades del sistema y además controlar el desplazamiento del fluido a través de las válvulas que regulan el movimiento ascendente y descendente de los pistones dentro de los émbolos.

Cabillas

Esta parte del sistema se encarga de transportar la energía y el movimiento reciprocante desde la superficie hasta el fondo del pozo. Para la producción de petróleos pesados y extra-pesados se utilizan sartas de cabillas combinadas de 7/8’’ y 1’’ de diámetro.

Bomba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com