ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE ROLES GENERADOS AL IMPLEMENTAR LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

“CAMBIO DE ROLES GENERADOS AL IMPLEMENTAR LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS”

Orlando Lòpez Gonzalez

Introducción

La aplicación de las tics a la pedagogía ha abierto un nuevo horizonte en los procesos de aprendizaje, como una herramienta de apoyo a la creación de aulas virtuales; con los elementos necesarios para la interacción de profesores y alumnos en un entorno que facilite el aprendizaje activo colaborativo a través de experiencias no presenciales; de igual manera, ha generado un cambio sustancial en los diferentes roles de: profesores, estudiantes y las instituciones educativas que han incorporado el uso de las tics, en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

El propósito de este ensayo es analizar y sustentar los cambios de roles que se generan en las instituciones educativas al incluir las NTICS en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Inicialmente, se hace referencia al nuevo rol del profesor, seguidamente, se analiza el rol del estudiante y su papel protagónico en el proceso de aprendizaje, y los nuevos retos que enfrentan las instituciones; finalmente, presentamos una evaluación de las reflexiones realizadas acerca de los cambios de roles generados al implementar los recursos tecnológicos en los procesos educativos.

Un nuevo escenario se presenta en la educación al incorporar las tics en el aula de clases; la clase magistral del profesor es remplazada por el trabajo grupal, la comunicación oral deja su lugar a la comunicación mediada por las nuevas herramientas tecnológicas, el docente deja de ser el único interlocutor y dueño del conocimiento y se convierte en un facilitador que orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual permite que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje. El nuevo rol del profesor, analizado por distintos autores tiene aspectos en común, la mayoría coincide con la función de colaborador, de facilitador y de guía; donde el estudiante es el responsable de la construcción de su propio conocimiento . En cuanto al rol del docente en ambientes virtuales miremos lo siguiente apreciación:

Una de las distinciones más comunes del e-Learning frente a la educación presencial además del cambio de entorno, está en que se trata de una propuesta de formación centrada en el estudiante y el aprendizaje, lo cual supone un cambio en el rol del docente, a quien en adelante corresponde desempeñarse como facilitador, orientador y guía de los procesos de aprendizaje que el estudiante realiza. (Recuperado de http://www.uaovirtual.edu.co )

Sin embargo en este escenario virtual, cuando el medio de interacción estudiante-docente son las tics y no permiten la interacción física, el docente debe desarrollar nuevas habilidades, tales como: internet, correo electrónico, chats, foros, que permitan tener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes; además debe conocer e implementar estrategias metodológicas que estimulen el trabajo colaborativo del grupo . Ver grafica 1

Grafica.1 Rol del docente

Fuente: Recuperado de http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com

En lo referente al estudiante, la implementación de las tics ha generado una revolución en el comportamiento de estos. El estudiante ya no es un receptor inactivo de la clase, sino que se convierte en un ser activo responsable de su propio aprendizaje con unas habilidades tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com