ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET, EN LOS ROLES DEL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La tecnología con el paso de los años se ha convertido en una parte esencial de nuestro vivir, ya que gracias a ella tenemos distintos medios de Comunicación, Así mismo el uso de las herramientas que nos ofrece internet hace que nuestra calidad de vida mejore puesto que estas nos brindan ayuda para fortalecer nuestro conocimiento, por medio de los entornos Virtuales es posible hoy en día, realizar cursos, carreras, Especializaciones y como es el caso Maestrías, Durante el desarrollo de este trabajo estaremos abordando las posibilidades que proporcionan cada una de las herramientas de internet, y como se aprovechan en cada uno de los roles del proceso educativo.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

¿ Qué importancia tienen las herramientas tecnológicas, en el proceso educativo ?

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

1. Herramientas de Internet y su ayuda en los roles del proceso educativo.

La Tecnología crece a pasos agigantados es por eso que cada día hay más herramientas que nos enfocan en el medio educativo a la enseñanza de manera virtual, como lo indica (Álvarez, 2002, pág. 8) “El rol del docente cambiará significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento”.

A continuación se desglosaran cada una de las herramientas que apoyan el proceso educativo virtual en busca de la excelencia Educativa:

1.1. Sitios web

Es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Un Sitio Web es un conjunto de páginas Web relacionadas entre sí. (informaticamilenium, 2015).

Este primer concepto nos enfoca a la posibilidad de interactuar y dar a conocer nuestro conocimiento al mundo que tenemos alrededor, de tal manera que también podamos consultar conceptos, teorías e investigaciones que tal vez nos enriquezcan intelectualmente y así mismo podamos transmitirlo a nuestros alumnos, el conocimiento que nos puede brindar un sitio web, llega hasta el punto de darnos a conocer lugares que se encuentran a millones de distancia, nos permite también realizar cursos y carreras con universidades de otros países, por ende conociendo nuevas culturas, es por eso que debemos prepararnos para un mañana que tal vez traerá

1.2. Buscadores

Es una de las herramientas más importantes en el proceso de aprendizaje, ya sea de manera presencial o virtual, puesto que nos permite realizar cualquier clase de búsqueda, no cabe duda que la tecnología crece a un ritmo sorprendente, es por eso que existen variedad de Buscadores, que se acoplan a cada uno de los sistemas operativos que tenemos en nuestro computador, estos nos ofrecen versatilidad en el momento de utilizarlos. Esta herramienta sabiéndola utilizar de una manera adecuada, puede llegar hasta volvernos científicos, engrandecer nuestro intelecto en cualquier área del conocimiento.

1.3. Navegadores

“Un navegador web es un tipo de software que permite la visualización de documentos y sitios en hipertexto, comúnmente agrupados bajo la denominación de Web o Internet” (definicionabc, 2015).

Sin esta herramienta no sería posible utilizar, las otras mencionadas en este documento, puesto que desde esta podemos ingresar a los buscadores, sitios web y correos electrónicos de ahí la importancia de la misma, la principal función que tiene esta herramienta es poner a la mano del usuario toda la información que se encuentra en la web.

1.4. Correo Electrónico.

Es una de las herramientas utilizada entre docente y estudiante, como forma de comunicación y retroalimentación de los temas vistos y trabajos desarrollados.

Chinchilla (citado por CvUdes) Define que el correo electrónico es un servicio que se ofrece a través de Internet permite a los usuarios enviar y recibir mensajes entre ellos, previamente registrados en una cuenta de correo electrónico.

2. Marco del proceso de aprendizaje del docente Presencial y Aprendiente Virtual.

2.1. Docente Presencial

Como Docente presencial, utilizar cada una las herramientas mencionadas es de gran utilidad ya que hacen que el trabajo en aula sea más interactivo e interesante, de este modo los estudiantes van haciendo pasitos para poder algún día aplicar también como docentes o aprendices virtuales. El docente es el guía de los estudiantes sea de manera presencial o virtual es por eso que debe aprovechar los espacios para impartir el conocimiento, cualquiera de las áreas puede utilizar aplicativos de internet que faciliten el entendimiento de los estudiantes.

2.2. Aprendiente Virtual

Según Vrasidas y McIsaac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com