CIBERPERIODISMO EN EL PERÚ
Edwin2302198723 de Junio de 2015
2.486 Palabras (10 Páginas)550 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tema del presente ensayo trata sobre el Ciberperiodismo o también llamado periodismo por Internet, que está cobrando mayor vigencia en varios países del mundo y en especial en nuestro país, en donde varios periodistas profesionales y empíricos se vienen desenvolviendo usando una computadora o un dispositivo como teléfono móvil o tablet conectados al ingrediente principal de esta práctica: Internet. Es por ello que, pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué está en aumento el número de ciberperiodistas en el Perú? Pues en el presente ensayo sostenemos que, ante las exigencias de un público peruano que cada vez más quiere información al instante, mucho más rápida y a la vez interactiva, profesionales de la rama periodística han optado por usar Internet para informar de los sucesos más importantes e impactantes que ocurren a diario en nuestro país y el mundo. La importancia que tiene este ensayo es que nos muestra una nueva puerta para informar y ser informados mediante el ciberperiodismo. No está regido a ninguna línea editorial, es accesible para quienes manejamos las nuevas tecnologías (TIC) ya sea como ciberperiodistas o simples personas que buscamos información y; porque esta información es en tiempo real, rápida y dinámica.
ARGUMENTO 1: LÍNEA EDITORIAL SIN RESTRICCIONES.
Todos los estudiantes y/o egresados de carreras como Periodismo, Ciencias de la Comunicación o incluso quienes ejercen estas profesiones de forma empírica, saben que al entrar a trabajar a un medio de comunicación tradicional (llámense radio, televisión o prensa escrita) se somete a los lineamientos que en cada uno de estos medios rige. Esta es la llamada línea editorial a la cual el periodista -en muchas ocasiones- debe “modelar” lo que informa porque de lo contrario le puede traer problemas con sus superiores. En el caso del ciberperiodista, éste no tiene ningún problema con líneas editoriales al momento de informar puesto que el ciberperiodismo que ejerce equivale a una convergencia de labores en la que desempeña funciones como reportero, fotógrafo, editor y hasta diseñador. Resultando así, ser su propio jefe.
Pero todo lo dicho en torno a la línea editorial de un ciberperiodista rige según la intencionalidad que tiene éste, es decir, saber exactamente que es lo que va a publicar, cómo lo va a publicar, si será una publicación solo informativa, de opinión, de análisis, de comentario o si está ligado a una propuesta política, económica o social.
Estos detalles influyen en el desempeño “editorial” del ciberperiodista. Se puede pensar que también pueden buscar el “autobombo”. Lo ideal sería que la persona que ejerza el ciberperiodismo se dedique a un periodismo netamente informativo, dando detalles exactos de los acontecimientos que publique sin solidarizarse con ninguna de las partes involucradas en la nota informativa que realice.
Al hablar de línea editorial no podemos dejar pasar la palabra objetividad. Si bien, al principio afirmamos que, el ciberperiodista no está sujeto a alguna línea editorial; es importante hablar de la objetividad con la que la información, que ha de ser publicada, contará. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), objetividad es: “Cualidad de objetivo”, ergo, “es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir”.
Con esto quiero señalar que el ciberperiodista debe fijarse parámetros en cuanto a lo que informa y a su tendencia o manera de pensar. Por ejemplo, tenemos a un periodista que tiene gustos o preferencias por sistemas de gobierno de izquierda, sin embargo, un líder de una agrupación de la que es simpatizante comete un delito o infracción que debe informarse, pero éste periodista prefiere no informar sobre el tema en específico o, peor aún, decide tergiversar la información a favor de sus ideales y en contra de la objetividad periodística.
Otro punto interesante es que el ciberperiodista puede desempeñar su trabajo en varios aspectos de la información sin restricciones: Política, Economía, Deportes, Curiosidades, Policiales, Culturales, Sociales, etc; ya sea en algunos o todos los mencionados según los recursos que maneje.
La mayoría de medios de comunicación tradicional –en nuestro país-, tienen un perfil ya establecido en cuanto a la información que transmiten. Hablamos de temas políticos, en primer lugar. Luego vemos la información económica, la policial, las notas internacionales y finalmente los deportes. Aunque algunas veces se haya visto una ligera variación, lo mencionado es el estándar de secciones en cuanto a la información.
Al no tener una línea editorial establecida, el ciberperiodista, por ejemplo, puede desarrollar ampliamente una noticia de deportes si es que ésta así lo amerita. Recordemos que quien ejerce el ciberperiodismo tiene la disponibilidad de publicar las 24 horas del día sin discriminar que tipo de noticia sea (política, economía, política, social, deportes, internacional, etc.).
Por todo lo detallado, es básico determinar que, si bien no existe una línea editorial establecida, es el propio ciberperiodista quien se la establece además que; debe fijarse algunos parámetros en cuanto a la información que publique siendo objetivo, veraz y solo buscando informar y no desinformar a su público seguidor. Esto es clave porque de todo ello depende de que su público siga siguiéndolo en las redes donde publica o simplemente dejan de seguirlo buscando otra propuesta informativa.
ARGUMENTO 2: LA ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA
Si nos preguntamos que tan accesible se hace o que tan fácil nos puede resultar ser un ciberperiodista, pues solo basta estar al día con la tecnología y saber el uso adecuado de ésta. Para empezar, si separamos la palabra principal de este ensayo, Ciberperiodistas, nos resulta en primer lugar, “ciber” y luego “periodistas”. Si volvemos a usar el Diccionario de la Real Academia Española, encontraremos que Cibernética significa: “Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología”, por lo tanto, si lo aplicamos al campo de las TIC (Tecnologías de la Información en Comunicación), son tecnologías que cumplen funciones dirigidas o ya establecidas dadas por una persona y que sirven para aligerar el trabajo humano. Esto nos da, nuevamente aplicado a nuestro tema, que cibernético es aquella persona que usa tecnología, llamémosle computador personal, laptop, cámaras grabadoras, fotográficas, teléfonos móviles inteligentes, etc; para poder desempeñar funciones ligadas al periodismo.
Continuando con el desglose, ahora nos toca ver el significado de la palabra periodista, según el DRAE: “Persona profesionalmente dedicada a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.”. Si juntamos ambos nuevamente pero ya con estos conocimientos previos, podemos claramente darnos cuenta que el ciberperiodista es aquella persona que ejerce el periodismo utilizando herramientas tecnológicas como canal para hacer llegar todo tipo de información a su público lector.
Como ya lo he mencionado, si bien el uso y manejo de aparatos tecnológicos y digitales está al alcance de todos –periodistas y no periodistas-, el conocimiento que tiene un periodista profesional para transmitir una noticia, no está al alcance de todos. Alguna vez, el periodista y político peruano Luis Miró Quesada de la Guerra, inmortalizó la frase “El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, que relacionándolo con el presente ensayo, nos deja una interrogante en el aire: ¿una noble profesión o, un vil oficio? El profesional del periodismo, como
...