ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINÉTICA DE FLOTACIÓN EN EL CIRCUITO PLOMO DE LA FLOTACIÓN DIFERENCIAL DE PLOMO-ZINC EN CARGA TRES AMIGOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 8

CINÉTICA DE FLOTACIÓN EN EL CIRCUITO PLOMO DE LA FLOTACIÓN DIFERENCIAL DE PLOMO-ZINC EN CARGA TRES AMIGOS

Thannee Viviana Benítez Cárdenas

Auxiliar de Investigación Carrera de Ingeniería de Procesos de Materias Primas Minerales-

Universidad Autónoma Tomás Frías-Potosí-Bolivia

thannee.benitez@gmail.com

RESUMEN

Se presenta los resultados provenientes de las pruebas de cinética de flotación, realizadas en el mineral proveniente de Mina Tres Amigos, procesado en la Planta Concentradora Don Diego del Departamento de Potosí en Bolivia.

Las pruebas se realizaron como complemento a un estudio de depresores para este mismo mineral por lo cual en el presente documento se puntualizan los resultados obtenidos.

Se logró determinar las ecuaciones cinéticas en función a la recuperación para el mineral de interés (plomo) y para la ganga (hierro) de acuerdo a un modelo cinético discontinuo propuesto por Agar y Barret, y de igual manera se determinó el tiempo óptimo de flotación de plomo, utilizando el mismo modelo.

Palabras clave: Cinética de Flotación, Modelo Cinético Discontinuo.

ABSTRACT

Presents the results derived from scale flotation tests Laboratory and flotation kinetics tests, made in mineral from Tres Amigos Mine, processed in the concentrator plant Don Diego from Potosí Bolivia

The test are complement on a study from depressants for this same mineral, is for this cause in this document the result are resume.

Regarding the study of kinetics was achieved to determine the Kinetic equations in function of recovery for the mineral of interest (lead) and for gangue (iron) agreement to a discontinuous kinetic model proposed by Agar and Barret, equally determined the optimal time of flotation of lead, using the same model.

Key words: Depressants, Flotation Kinetics, ANOVA, Discontinuous Kinetic Model.

Introducción

Una de las grandes dificultades que enfrenta toda operación industrial de concentración de minerales por flotación, es la variabilidad del mineral de alimentación especialmente al momento de tratar lotes de minerales nuevos y obtener de ellos concentrados de alta calidad en vista de las rigurosas penalidades por las impurezas; lo que da lugar a la búsqueda de alternativas de procesamiento que abaraten costos de operación y prioritariamente se logren obtener concentrados más limpios para reducir las penalizaciones.

Debido a las necesidades del mercado mundial en cuanto a calidad de concentrados producidos, las plantas de beneficio se han visto en la necesidad de optimizar sus procesos de flotación, para así poder cumplir con los requerimientos que el mercado les demanda.

El desarrollo de investigaciones y un mejor control de las plantas concentradoras guían a mejorar los resultados metalúrgicos y disminuir los costos operacionales del proceso de flotación.

Sinchi Wayra S.A., filial de la suiza Glencore, es uno de los más importantes grupos mineros de Bolivia; opera más de cinco minas en las regiones de Oruro y Potosí, una de las operaciones de la empresa: (Planta Concentradora Don Diego) se encuentra en la localidad del mismo nombre, población ubicada en la Provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, distante a 22 Km. de la ciudad de Potosí (Carretera a Sucre). La planta procesa minerales complejos de Zinc-Plomo-Plata de cuatro minas diferentes: San Lorenzo, Colquechaquita, Reserva y Tres Amigos, de las cuales las dos últimas son cargas que están siendo procesadas recientemente.

En la búsqueda de mejorar los parámetros de flotación para el procesamiento de carga Tres Amigos, se realizaron pruebas metalúrgicas a escala laboratorio en busca de la mejor dosificación de reactivos, primordialmente depresores, como alternativa a los tradicionales, que se adecuen a estas cargas y ofrezcan mejores índices metalúrgicos, y concentrados de mayor calidad; de los cuales se determinaron al Sulfuro de Sodio (Na2S) como parámetro un nuevo y al complejo de Sulfato ferroso-Cianuro de sodio (NaCN/FeSO4) comúnmente conocido como COMPLEX como depresor, en sustitución al tradicional cianuro de sodio (NaCN), determinando que este reactivo debía ser sujeto a pruebas adicionales.

Por todo lo expuesto anteriormente, trabajos previos fueron orientados a encontrar una alternativa de depresores en sustitución total o parcial para el tradicional cianuro de sodio (NaCN); pudiendo ser éstas: Complejo de sulfato ferroso (FeSO4/NaCN), complejo de sulfato de zinc (ZnSO4/NaCN) ó complejo de óxido de zinc (ZnO/NaCN); combinaciones de depresión sugeridas en la bibliografía especializada, todos ellos en diferentes relaciones que fueron estudiados en la flotación diferencial de Plomo-Zinc para el mineral proveniente de Mina Tres Amigos.

Al mismo tiempo, se vio necesaria la reducción del contenido de plomo presente en el concentrado de Zinc, desde un punto de vista técnico que repercuta en la calidad de los concentrados, aspecto que fue abordado desde el punto de vista del tiempo óptimo de flotación para el elemento plomo, mismo que fue determinado gracias al estudio de la cinética de flotación.

De esta manera una vez establecidos los parámetros, se logró incrementar la Recuperación (%) en dichos concentrados y establecer el tiempo óptimo de flotación para el circuito de flotación de plomo.

Materiales y métodos

Material. Carga Tres Amigos. Mineralógicamente esta carga presenta contenidos de plomo en forma de galena (PbS) mayoritariamente y respecto al zinc se presenta como marmatita (Fe(1-x)ZnS), teniendo como acompañantes cuarzo (SiO2), pirita (FeS2) y arsenopirita (FeAsS) y otros en menor proporción.

Trabajo preliminar

Previo al estudios de cinética se determinó ciertos parámetros metalúrgicos importantes que se explican a continuación:

Muestreo y preparación de la Muestra. El muestreo se realizó del stock pile de minerales de un lote de aproximadamente 2.000 TMH de las cuales se realizó la toma de muestras de manera sistemática, tomando muestras de 6 diferentes áreas del stock, haciendo un total de aproximadamente 50 Kg de muestra fresca. Dicha muestra fue triturada en una trituradora de mandíbulas de laboratorio hasta obtener una muestra de granulometría 100% - 8#, y dividida en un total de 40 muestras de aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com