ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS INTEGRADOS PARA LÓGICA COMBINACIONAL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

TRABAJO DE INVESTIGACION

CIRCUITOS INTEGRADOS PARA LÓGICA COMBINACIONAL

AUTOR:

KEVIN GUACOLLANTE

CARRERA:

ELECTRÓNICA DIGITAL

CURSO:

Primero “A” Nocturna

FECHA:

18-07-2019

DOCENTE:

Ing. Jaime Jaramillo

ÍNDICE

CARATULA        1

INTRODUCCION        3

LÓGICA COMBINACIONAL        4

OPERACIONES LÓGICAS BÁSICAS        5

COMPUERTA SUMADORA O OR        5

COMPUERTA NOT O INVERSOR        6

COMPUERTA AND        7

COMPUERTAS EXCLUSIVAS        8

XOR        8

XNOR        9

BIBLIOGRAFÍA        10

REFERENCIAS        10


INTRODUCCION

Los circuitos lógicos de sistemas digitales se subdividen en dos, combinacionales o secuenciales .El circuito combinacional tiene compuertas lógicas cuyas salidas  es determinado directamente en cualquier momento de la combinación presente en las entradas sin tener en cuenta las entradas anteriores. Un circuito combinacional realiza una operación  de procesamiento de información específicamente lógica por medio de  un conjunto de funciones de Boole. En el álgebra de Boole encontramos  las siguientes funciones (OR, AND, NOT, NAND, XOR) estas se pueden representar en una tabla de la verdad.

Las señales pueden ser manipuladas con el fin de ejecutar las funciones deseadas.        

LÓGICA COMBINACIONAL

Un circuito combinacional consta en variables de entrada, compuertas lógicas y variables de salida.

Las compuertas lógicas aceptan señales en las entradas y general señales de salida, que se requiera. Los datos se representan en datos binarios esto quiere decir  que puede haber dos posibles valores, uno representado con el 1 lógico y el otro representado por el 0 lógico.

En la ilustración 1-1 se muestra el bloque de un circuito combinacional, las N◦ variables binarias de entrada que viene de una fuente externa, las m variables que van de salida a un destino externo.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

Ilustración 1-1

Para determinar el número de salidas se utiliza la  formula  , combinaciones posibles de valores de  entrada binaria. Para cada combinación de entrada posible hay una y solo una combinación de salida posible, donde la n es el número de entradas y el dos la base binaria con esto podemos deducir cuantas posibles salidas binarias tendremos.[pic 10]



OPERACIONES LÓGICAS BÁSICAS

En su forma más simple, la lógica es la parte del razonamiento humano que nos dice que una determinada proposición (sentencia de asignación) es cierta si se cumplen ciertas condiciones. Las proposiciones se pueden clasificar como verdaderas o falsas. Muchas situaciones y procesos que encontramos en Nuestra vida cotidiana pueden expresarse como funciones proposicionales o lógicas. Dado que tale Funciones son sentencias verdaderas/falsas o afirmativas/negativas, pueden aplicarse al circuito Digitales, ya que éstos se caracterizan por sus dos estados.

“El término lógico se aplica a los circuitos digitales que se utilizan para implementar funciones lógicas. Existen varios tipos de circuitos lógicos que son los elementos básicos que constituyen los bloques sobre los que se construyen los sistemas digitales (mano, 1982)

Estas compuertas hacen una gran variedad de tareas de procesamiento de la información.

COMPUERTA SUMADORA O OR

Entre las funciones más básicas es la suma de dígitos binarios, consiste en cuatro operaciones elementales posibles así; 0+0=0, 0+1=1, 1+0=1 y 1+1=10. Las primeras tres primeras operaciones  producen la suma en el cual es un resultado pero, en el caso que ambos números binarios sean 1 la suma binaria da como resultado dos dígitos, El bit más significativo se llama bit de arrastre o acarreo, Cuando los números de la suma binaria contiene más dígitos significativos, el bit de arrastre  que se obtiene de la suma binaria se agrega al siguiente par de bits significativos de mayor orden.

Para representación en circuitos se utiliza la siguiente figura (ilustración 2-1) y para mejor entendimiento representamos la tabla lógica (tabla 1)

A

B

S

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

1

[pic 11]

Ilustración 2-1 SIMBOLO-COMPUERTA-OR                                              Tabla 1

Esta compuerta presenta un estado alto en su salida cuando al menos una de sus entradas también está en estado alto. En cualquier otro caso, la salida será 0. Tal como ocurre con las compuertas AND, el número de entradas puede ser mayor a dos. En otras palabras  si una de las entradas basta que sea un 1 lógico para que su salida sea 1 lógico.

COMPUERTA NOT O INVERSOR

La operación NOT cambia de un nivel lógico al nivel lógico opuesto, como se muestra en la tabla 2 .Cuando la entrada está a nivel ALTO (1), la salida se pone a nivel BAJO (0). Cuando la entrada está a nivel BAJO, la salida se pone a nivel ALTO. En cualquier caso, la salida no es la misma que la entrada. La operación NOT se implementa mediante un circuito lógico conocido como inversor  (Floiyd, 2006)[1]

A

S

0

1

1

0

 [pic 12] 

Ilustración 3-SOMBOLO COMPUERTA NOT                                                          Tabla 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (647.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com