ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CISCO IOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 17

Explica a detalle que es lo que realiza el router para determinar la major ruta

Para que un dispositivo de capa tres pueda determinar la ruta hacia un destino debe tener conocimiento de cómo hacerlo. El aprendizaje de las rutas puede ser mediante enrutamiento estático o dinámico.

Rutas estáticas:Aprendidas por el router a través del administrador, que establece dicha ruta manualmente, quien también debe actualizar cuando tenga lugar un cambio en la topología.

Rutas dinámicas:Rutas aprendidas automáticamente por el router a través de la información enviada por otros routers, una vez que el administrador ha configurado un protocolo de enrutamiento que permite el aprendizaje dinámico de rutas.

Para poder enrutar paquetes de información un router debe conocer lo siguiente:

• Dirección de destino: dirección a donde han de ser enviados los paquetes

• Fuentes de información: Fuente (otros routers) de donde el router aprende las rutas hasta los destinos especificados.

• Descubrir la posibles rutas hacia el destino: Rutas iniciales posibles hasta los destinos deseados

• Seleccionar las mejores rutas: Determinar cuál es la mejor ruta hasta el destino especificado

• Mantener las tablas de enrutamiento actualizadas: Mantener conocimiento actualizado de las rutas al destino.

La información de enrutamiento que el router aprende desde sus fuentes de enrutamiento se coloca en su propia tabla de enrutamiento. El router se vale de esta tabla para determinar los puertos de salida que debe utilizar para retransmitir un paquete hasta su destino. La tabla de enrutamiento es la fuente principal de información del router acerca de las redes. Si la red de destino está conectada directamente, el router ya sabrá el puerto que debe usar para reenviar paquetes. Si las redes de destino no están conectados directamente, el router debe aprender y calcular la ruta más óptima a usar para reenviar paquetes a dichas redes. La tabla de enrutamiento se construye mediante uno de estos dos métodos o ambos:

• Manualmente, por el administrador de la red.

• A través de procesos dinámicos que se ejecutan en la red.

ADMINISTRACIÓN DEL SOFTWARE CISCO IOS

Un router Cisco no puede funcionar sin el sistema operativo de internetworking de Cisco (IOS). Cada router Cisco tiene una secuencia de arranque predeterminada, para ubicar y cargar el IOS. Este módulo describe las etapas y la importancia de dicha secuencia de arranque.

Los dispositivos de internetworking de Cisco requieren del uso de varios archivos para su funcionamiento. Estos incluyen las imágenes del sistema operativo de internetworking de Cisco (IOS) y los archivos de configuración. Un administrador que desee mantener una operación confiable y sin interrupciones de su red, debe poner mucha atención a estos archivos, para garantizar que se usen las versiones adecuadas y que se creen todas las copias de respaldo que sean necesarias. Este módulo también describe el sistema de archivos de Cisco y suministra herramientas para su administración eficiente.

Secuencia de arranque del router y su verificación

Etapas de la secuencia de arranque del router

El objetivo de las rutinas de arranque del software Cisco IOS es activar el funcionamiento del router. El router debe proveer un rendimiento confiable en lo que respecta a sus funciones de interconexión de redes Para lograrlo, las rutinas de inicio deben efectuar lo siguiente:

• Comprobar el hardware del router.

• Encontrar y cargar el software Cisco IOS.

• Encontrar y ejecutar los comandos de configuración, que abarcan las funciones de protocolo y las direcciones de las interfaces.

La Figura

ilustra la secuencia y los servicios empleados para inicializar el router.

Mecanismo de ubicación y carga del software Cisco IOS

La fuente predefinida del Cisco IOS depende de la plataforma de hardware, pero por lo general el router busca los comandos boot system almacenados en la NVRAM. El Cisco IOS permite varias alternativas. Se puede especificar otras fuentes del software, o el router puede usar su propia secuencia de reserva o alterna para cargarlo.

Los valores particulares del registro de configuración permiten las alternativas siguientes.

• Se puede especificar comandos boot system del modo de configuración global para introducir fuentes de reserva, a fin de que el router las utilice en forma secuencial. El router utiliza estos comandos según sea necesario, en forma secuencial, cuando arranca de nuevo.

• Si el router no encuentra comandos boot system en la NVRAM, el sistema, por defecto, usa el Cisco IOS que se encuentra en la memoria flash.

• Si no hay un servidor TFTP disponible, el router cargará una versión limitada del IOS almacenada en ROM.

Uso de los comandos boot system

Los tres ejemplos muestran valores del boot system los cuales especifican que la imagen del Cisco IOS sea cargada en primer lugar desde la memoria flash, luego desde un servidor de red y, por último, desde la ROM:

• Memoria flash: Se puede cargar una imagen del sistema desde la memoria flash..

Registro de configuración

El valor del campo de arranque del registro de configuración determina el orden en el cual el router busca la información de arranque del sistema. Los valores por defecto del registro de configuración se pueden cambiar con el comandoconfig-register del modo de configuración global. El argumento de este comando es un número hexadecimal.

Para cambiar el campo de arranque del registro de configuración, siga estas pautas:

• Para ingresar al modo de monitor de la ROM, Este valor fija los bits del campo de arranque en 0000 binario. Arranque el sistema operativo manualmente.

• Para arrancar usando la primera imagen en memoria Flash,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com