ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE

DEFINICIÓN DE SOFTWARE

Es la parte intangible e interpretable que permite que el sistema de cómputo funcione. Los denominados bits, son interpretaciones de ciertos elementos físicos como ranuras, cantidades de limadura magnética, voltajes, ondas de alta frecuencia, etc., que se traducen como ceros y unos (sistema binario) u otro sistema numérico (hexadecimal ú octal). Todo aquello que se base en estas interpretaciones en las computadoras es el Software. A partir de estas interpretaciones por medio de elementos electrónicos en las computadoras, es posible que haya una comunicación entre el equipo y los usuarios.

INTERPRETACIÓN LÓGICA DEL SOFTWARE

La forma en que se interpreta el Software es la siguiente:

Ejemplo en un Disco Duro

Una cantidad alta de concentración de limadura magnética en una área microscópica determina un uno (1) y al contrario, una baja concentración determina un cero (0).

Si la concentración de limadura magnética en un área definida del disco duro tiene la siguiente estructura entonces la computadora lo interpreta así:

• Entonces sí: 0 = (menor concentración magnética).

• Y también: 1 = (mayor concentración magnética).

Carácter Bit 1 Bit 2 Bit 3 Bit 4 Bit 5 Bit 6 Bit 7 Bit 8 byte

A 01000001

B 01000010

1 00110001

2 00110010

CLASIFICACIONES POR SU USO:

ARCHIVOS

También llamados ficheros, se trata de cualquier cadena de caracteres, asociados con un nombre específico y almacenados en algún dispositivo de almacenamiento masivo (unidades SSD, disquetes, Blu-ray, memorias USB, etc.).

Ejemplo de ello puede ser cualquier documento: .DOC generado en Microsoft® Word, .ZIP generado en Winzip®, etc.Básicamente un archivo debe contener un nombre que no exceda los 256 caracteres (bytes), seguido de un punto y una extensión de 3 ó 4 caractéres.

PROGRAMAS

Se trata de archivos que se encuentran creados de manera especial y guardados con ciertas características para poder realizar alguna función específica (ejecutarse ó correrse). Además por lo regular necesitan del apoyo de archivos auxiliares para poder funcionar.

Ejemplo de ello es el programa Winword.exe encargado de ejecutar Microsoft® Word, el cuál necesita de una gran cantidad de archivos auxiliares para funcionar de manera correcta y poder generar los documentos .DOC.

Aplicación: se trata de cualquier programa que tiene una serie de funciones para el usuario y que puede utilizar para sus fines (OpenOffice Draw, Microsoft® Excel, TheGimp, etc.).

Utilerías: son programas enfocados al mantenimiento de la computadora, como limpiar de virus un disco, revisar contra errores una unidad, un programa para diagnosticar la PC, etc.Symantec® Norton® Antivirus, Microsoft® Scandisk, Microscope® 2000, Norton® Ghost, Partition Magic, Ontrack® Easy Recovery, etc.

Herramientas: son las funciones que ofrece un programa a través de una barra con íconos y/o menús, que representan los distintos recursos del Software para realizar una tarea determinada. Ejemplos de ello son los botones en los programas como Microsoft® Word, la barra del explorador de Internet Firefox® Mozilla, los menús de opciones de Ashampoo® Burning Studio, etc.

Lenguajes de programación: son programas diseñados para la creación de nuevos programas.Ejemplos de ello son: C++, Visual Basic, Java, Qbasic, PHP, etc.

- Existen básicamente la clasificación en 2 tipos:

• De Alto Nivel: que tienen instrucciones semejantes al lenguaje humano.

• De Bajo Nivel: que consisten en programación bit a bit, es decir a partir de ceros y unos.

Suites: consisten en una conjunto de programas enfocados a un área específica, ya sea la oficina, el diseño, la medicina, la arquitectura, etc.Ejemplo: la suite para oficina SUN® StarOffice que incluye el procesador de palabras Writer, el presentador electrónico Impress, etc.

Sistemas operativos: son un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de otros programas.Ejemplos: Linux Ubuntu, MacOS®, Microsoft® Windows,etc.

"Firmware": se trata de un conjunto de archivos con los datos necesarios para que el sistema operativo pueda controlar un dispositivo ("Drivers" ó controladores"), así como todos aquella información que permiten al mismo funcionar sin estar conectado a la computadora. Por lo tanto el "Firmware" es Software integrado en un dispositivo Hardware. Ejemplo: los reproductores MP3 integran una interfaz para interactuar con el usuario y pueda seleccionar su música, el volumen, etc.

Virus: se trata de programas diseñados para realizar una acción que tenga un efecto dañino en el equipo que los hospede o provocar actividad oculta sin la autorización del usuario. Los virus básicamente buscan dañar la información, el Spyware busca robar datos e identidad, mientras que el Adware busca insertar publicidad sin autorización del usuario.

Bloatware: se trata de aplicaciones que se encuentran preinstaladas por el fabricante en los dispositivos y que por razones comerciales su desinstalación es complicada. Muchas veces este tipo de aplicaciones se utiliza poco, es una versión Shareware, no es totalmente útil o no es necesario que se encuentre en el sistema, sin embargo consumen recursos Hardware, sobe todo memoria RAM, procesador y memoria de video.

CONTROLADORES O DRIVERS

Se trata de un conjunto de archivos que contienen información necesaria para que un dispositivo en específico funcione, tal como una tarjeta de red, una cámara Web ó inclusive un teléfono celular. Generalmente los controladores vienen en un CD-ROM junto con el producto y en caso que no sea así, debe ser posible obtenerlos de manera gratuitaen la página Web del fabricante.

PIRATERIA DE SOFTWARE

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com