ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOCACION DE ANCLAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

COLOCACION DE ANCLAS 

 

El siguiente documento es básicamente un extracto de varias publicaciones, libros, manuales, etc, con las recomendaciones del uso de las anclas para evitar que los rieles desplacen a lo largo de la vía sobre todo en sectores con pendientes altas y tráfico pesado.  

Como definición en general podemos indicar que las Anclas son accesorios o elementos que sirven para evitar el desplazamiento longitudinal de los rieles en tramos largos y con pendiente considerable.  

El problema de desplazamiento se da por muchos factores y en forma habitual en casi todos los ferrocarriles, entre las causas de desplazamiento se encuentran en las reacciones a esfuerzos motores y de frenado del material tractivo sobre todo en pendientes, otra causa importante es el alargamiento (dilatación) y acortamiento (contracción) de los rieles bajo el efecto de esfuerzos térmicos por el cambio de temperatura (diferencia excesiva entre temperaturas de día como  altas y muy bajas en horas de la noche), los golpeteos o acciones dinámicas de las ruedas sobre los rieles en las juntas, reacción a los esfuerzos longitudinales trasmitidos por la rueda al riel, asi como la flexión de los rieles bajo las cargas.

Las Anclas en general van adosados a presión al patín del riel y se colocan junto a los durmientes como apoyo para absorber los esfuerzos de desplazamiento del riel, y deben colocarse en el sentido del deslizamiento que previamente debe ser analizado por el personal de mantenimiento.

Existen varios criterios en la colocación dependiendo de la longitud de riel, distribución, etc.  Las anclas deben de ser colocadas en el lugar adecuado y no debe modificarse su ubicación de un ancla golpeando tratando de desplazar al lugar correcto, una buena práctica es retirar y colocar en su posición correcta.

A continuación, se presenta resúmenes de las consideraciones del uso de las anclas publicadas en libros, revistas, manuales, etc.  

 

Manual Integral de Vías (Nuevo Central Argentino NCA)

“El desplazamiento longitudinal de los rieles con relación a los durmientes se debe a la acción de los esfuerzos longitudinales creados por material rodante y por la variación de las temperaturas de los rieles. En vías con fijaciones rígidas (clavo gancho, tirafondos) y en vías con fijaciones elásticas (que no tienen suficiente apriete hacia el patín del riel), es necesario la colocación de anclas. Las anclas evitan el desajuste de vía y realizan trabajos complementarios evitando el descuadrado del durmiente, el desajuste de las luces en juntas y frenando el corrimiento longitudinal del riel.”

Existen distintos diseños de anclas, tales como:  

  • Las anclas tipo V  
  • Las anclas tipo fair o T  
  • Las anclas de doble cierre o tipo U  

Se deben respetar la densidad a colocar en el km de vía y analizar si estas cantidades cumplen con la finalidad de frenar el corrimiento.  

Recomendación:

“Una manera de saber si la cantidad de anclas es insuficiente es colocando testigos y/o observar si hay durmientes que empujan el balasto.”

[pic 1] 

 

Mantenimiento y Reparación de Vías Férreas (Construcción de Vías Férreas, Cuba)

Para impedir el corrimiento longitudinal de los carriles, que cierran las aberturas de las juntas, y las consecuencias que esto trae, la vía se fija con anclas de resorte y de cuña reforzada o de auto anclaje

 

[pic 2] 

En los tramos de vía sencilla, por lo general, se utilizan anclas de resorte; estas se colocan en el patín del carril de tal forma que el diente del ancla quede hacia el exterior de la vía.

Las anclas de cuña del tipo de auto anclaje se colocan hacia el interior de la vía. La cantidad de anclas fijadas con clavos debe ser menor que las señaladas en cada caso de acuerdo a la siguiente tabla:

CANTIDAD DE PARES DE ANCLAS DE RESORTE Y DE CUÑA DE AUTOANCLAJE PARA CAMPOS DE 25m DE LONGITUD

Característica de la línea 

Tramos Normales

Tramos de Frenado

Con Balasto de Piedra y Gravilla

Con Otro tipo de Balasto

Con Balasto de Piedra y Gravilla

Con Otro tipo de Balasto

Dobles         vías         y         vías sencillas en el sentido en el que prevalece el movimiento

18

20

28

34

Vías sencillas con tráfico de carga aproximadamente

igual         en         ambas

direcciones

14/14

16/16

28/0

34/0

Tramos de frenado en el sentido en que no prevalece el movimiento en el las

vías sencillas  

-

-

14/14

16/16

 

Las anclas reforzadas de cuña se colocan con separadores de traviesas en los cajones de balasto; cuando este es de piedra los separadores reúnen en una sección cuatro traviesas; en balasto de arena se colocan en el interior de la vía a una distancia de 50 cm. del patín del carril; la sección transversal del separador no debe ser menor que la mitad de la traviesa.

En la tabla siguiente, podemos observar el número de anclas colocadas en un campo de 25 m.

con diferentes características en sus líneas;  

 

CANTIDAD DE ANCLAS COLOCADAS EN UN CAMPO DE 25m.

Características de las líneas

Tramo con una densidad de tráfico en millones de Ton-km/km bruto al año

Hasta 25 Ton-km/km bruto

Sin Frenado

Con Frenado

En piedra y grava seleccionada

En otro tipo de balasto

En piedra y grava seleccionada

En otro tipo de balasto

Línea de una sola vía con un flujo de carga aproximadamente igual en ambas direcciones

18/18

20/20

34/0

36/0

Tramo de frenado en línea de una vía donde la carga no es predominante en

ninguna dirección

 

 

20/20

22/22

Línea de dos vías y una vía con un flujo de carga en una dirección

26

30

36

42

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (675.9 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com