ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Gonzalez Mireles Pablo Maximiliano

1 “B” ENSAYO DE :

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

La familia, como forma básica de agrupamiento social, y por ser un sistema vivo y dinámico, se presenta como imprescindible fuente de estudio. Su papel en la construcción y mantenimiento de las sociedades es fundamental, pues, al tiempo que es influida por los elementos transversales de lo social (economía, educación, cultura, religión, política...), también influye en esos elementos. Por ser el único sistema en el que el individuo participa durante toda su vida, la familia tiene la capacidad de constituirse en transmisora de costumbres, hábitos, modelos de comportamiento, así como en elemento de apoyo, resolución de conflictos y sustento del estado del bienestar (del que representa tanto las necesidades como los soportes).

Su función en el desarrollo social, educativo, intelectual, afectivo y emocional del individuo no sólo es clave, sino que además resulta consustancial a su propia naturaleza; y si resulta básica para el desarrollo del individuo, resultará básica para el desarrollo de la sociedad

Los cambios en la estructura familiar a lo largo de la historia han marcado nuevas formas de interacción entre sus miembros y han planteado nuevos retos en la construcción de las relaciones, es así que la transformación de laestructura familiar significa a su vez roles que en oportunidades van en contravía del adecuado desarrollo de la comunicación.

En este sentido las diferencias generacionales sugieren una coyuntura de fondo dentro de los procesos de comunicación familiar, los jóvenes proveen nuevos códigos culturales y sociales de interacción que significan un distanciamiento entre padres e hijos que se refleja en las alteraciones de la comunicación familiar de la actualidad.

La familia como sistema y como totalidad transmite a los individuos esquemas de comunicación implícita y explícitamente a través de interacciones continuas que dan sentido a las relaciones familiares y que en ausencia de canales adecuados genera dificultades en el afrontamiento de las crisis familiares que encuentran en la comunicación un blindaje que no les permite indagar por el sentido de vida que los miembros dan a su realidad y a su historia.

La familia cumple varias funciones entre las que se destaca la familia es fuente de información y transmisión de valores. La presencia constante de los miembros adultos de la familia, las conversaciones y las conductas permiten a los niños adquirir informaciones básicas que les permiten interpretar la realidad física y social, así como asimilar las creencias básicas de su cultura.

Los padres deben tener disponibilidad de tiempo para interactuar con sus hijos. Esta relación no debe estar únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com