ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formando Redes De Comunicación En El Ciberespacio Para El Desarrollo De Una Actividad Grupal


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Formando redes de comunicación en el ciberespacio para el desarrollo de una actividad grupal

Introducción

El avance tecnológico y el mundo globalizado, resultantes de movimientos sociales, científicos, industriales y filosóficos, modificaron las formas de existencia de los seres humanos contemporáneos. A partir de la década de los setenta del siglo pasado, el Estado mexicano inició una reforma educativa que respondía a las necesidades del momento, misma que ha seguido evolucionando y transformándose según lo exige el sistema; en algunos casos lo ha hecho de manera satisfactoria y en otros con carencias palpables y difíciles de superar.

Las dificultades que han surgido del proyecto tradicional de aprendizaje, las que se sustentan en la retención y reproducción de conceptos, ideas y hábitos de las sociedades, no son resultado del progreso de investigaciones o de la ciencia, tampoco lo son de las teorías psicológicas; germinan a partir de la mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos sociales acontecidos, así como de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda incesante del progreso.

Los pensadores posmodernos aplicando la hermenéutica, en lo que respecta al avance de los pueblos, han apostado por la educación como el medio eficaz para conducirlos a la construcción de un mundo mejor: Con respecto a esto Jacques Delors (1997, p.9) comenta: “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”. En su informe presentado a la UNESCO, el autor prepondera como las características esenciales para la educación en el siglo XXI cuatro premisas que todos los gobiernos, mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.

El rápido avance tecnológico y su aplicación en la educación han creado nuevos escenarios de comunicación, los cuales dieron origen a la Educación a Distancia, modalidad en donde se acortaron los caminos para facilitar el acceso a contenidos y a la comunicación entre profesores y alumnos. En la actualidad estos escenarios también son utilizados en la modalidad presencial, lo cual permite participar en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier momento realizando trabajo colaborativo.

Existen nuevos medios de comunicación por medio de los cuales se pretende obtener información utilizando Internet, en donde la gran mayoría de los jóvenes se mantienen conectados, formando comunidades virtuales a través del Messenger, de chats, foros, videoconferencias, y sobre todo las redes sociales., en donde tienen la facilidad de obtener una cuenta de correo electrónico. Estos escenarios facilitan la realización del trabajo colaborativo, ya que éste promueve en un pequeño equipo de estudiantes el logro de metas comunes, pero cabe aclarar, que el mismo no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que en este último puede darse la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia, mientras que en el trabajo colaborativo, la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal.

Objetivo

Presentar como se utilizan las redes sociales para la realización y coordinación del trabajo colaborativo.

Objetivos

• Describir las experiencias de alumnos en cuanto al uso de las nuevas herramientas de comunicación para realizar trabajo colaborativo.

• Fortalecer el vínculo entre alumno y maestro

• Entender la manera de expresarse de los jóvenes en las redes sociales

• Mejorar la comunicación

Cuerpo del ensayo

Palabras clave: Internet, redes sociales, trabajo colaborativo, proyecto aula, comunicación, alumnos, profesores y ciberespacio, conexión, intercambio

Como sabemos el concepto de Red Social es nuevo y abarca todos los espacios de la vida cotidiana. En términos generales, existen dos grandes enfoques acerca de lo que es una red: El que considera sólo una realidad material para definirla y el que tiene en cuenta el hecho social presente en su conformación. Con base en el primer enfoque, Currien (1988, citado por Motta, p.33) da el nombre de red a toda infraestructura que permite el transporte de materia, de energía o de información y que se inscribe sobre un territorio caracterizado por la topología de sus puntos de acceso o puntos terminales, sus marcos de trasmisión y sus nudos de bifurcación o de comunicación. Desde la segunda perspectiva, la red adquiere un carácter social y político, puesto que la dinámica y el entramado humano con evidentes propósitos sociales así lo demuestran.

“En las redes se construye una visión compartida a partir de una conexión para el intercambio horizontal de saberes experiencias y posibilidades. Es la visión compartida lo que le da sentido histórico y político” (Madariaga, Abello y Sierra 2003, p.11).

Para que exista una red es necesario un software que permita que las personas realicen cosas colaborativamente. El número de software es muy amplio y en él se incluyen aplicaciones tan distintas como el Messenger, los wikis, las webs de contactos personales como Match.com o los escritorios compartidos como Netvibes (servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado). Incluso hay quien incluye a Google en esta relación de software social, debido a que es un buscador que ordena sus resultados en función de los votos de los usuarios, reflejados en formas de enlaces hacia otras páginas.

En los últimos años ha crecido la difusión de las redes sociales. Ningún otro de los servicios web ha tenido una expansión tan alta como el de ellas. MySpace, Twitter o Facebook han ganado una enorme popularidad debido principalmente a la creciente demanda de comunicación y colaboración entre los usuarios.

De la misma manera los usuarios están obligados por la rápida evolución de Internet, las tecnologías innovadoras y las diversas funciones de la red, a cambiar de ser consumidores pasivos de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com