ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PAVIMENTOS EN CARRETERAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL [pic 1][pic 2]

ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ESTADO DE CAMPECHE.

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL.

GRUPO: MV1

SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2020 - DICIEMBRE 2020

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

PROFESORA: LAYDA SELINA AMEZCUA OREZA.

INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE PAVIMENTOS EN CARRETERAS.

ALUMNO: PEDROZA CASTILLO ANGEL ALEXIS.

FECHA DE ENTREGA: 20 DE ENERO DEL 2021.


ÍNDICE.        

INTRODUCCIÓN:        2

DISEÑO DE PAVIMENTOS EN CARRETERAS.        3

1.        CAPAS DEL PAVIMENTO.        4

2.        FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE PAVIMENTOS.        5

3.        FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CÁLCULO DE ESPESORES.        6

3.1.        TRÁNSITO.        6

3.2. RESISTENCIA DE LOS MATERIALES        7

3.3. SUBRASANTE.        7

3.4. DRENAJE.        7

3.5. ACCIÓN DE LAS HELADAS.        8

3.6. VIDA ÚTIL PARA EL DISEÑO.        8

4.        MÉTODOS DE DISEÑOS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES.        8

5. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISEÑO Y MÉTODO PARA EL DIMENSIONAMIENTO.        9

5.1. FATIGA.        10

5.2. MÉTODO PARA EL DIMENSIONAMIENTO.        10

REFERENCIAS.        12


INTRODUCCIÓN:

Una parte importante del trabajo del ingeniero civil, de caminos, de carreteras, de transito o de transporte y vías se basa en examinar una problemática específica como fase preliminar a la planeación, diseño y construcción de cualquier proyecto de infraestructura.

Cuando se trata especialmente de la infraestructura del transporte, el análisis se hace desde el estudio del fenómeno del tránsito y de un diagnóstico de las propiedades de los recursos que intervienen en el desarrollo de la actividad del transporte, entre estos, la vía y los dispositivos para controlar el tránsito, y los estacionamientos, paraderos y rutas de trasporte encontrados en el área de predominación del lugar objeto de estudio, que están afectando de manera directa la conducta del tránsito en las ciudades.

Las vías y medios de transporte conforman una parte primordial para la vida económica y social de las naciones, al interconectar las diferentes ocupaciones productivas y sociales, así como los movimientos de personas y bienes dentro y entre las naciones. La calidad de estas vías es un factor que determina el nivel de intercambio económico en ciertas regiones.

En México, la cantidad de construcción de carreteras a lo largo del territorio del país es de 750,691 km, integrados en carreteras, autopistas y caminos rurales, de los cuales:

[pic 3]

Imagen 1. Fuente: Subsecretaria de infraestructura.

A pesar de esta cantidad de carreteras construidas en el país, México cuenta con un rezago en construcción de este tipo en comparación con otros países del mundo.

[pic 4]


DISEÑO DE PAVIMENTOS EN CARRETERAS.

En la ingeniería civil, el pavimento es parte del firme y es la capa constituida por uno o mas materiales que se colocan en el terreno natural o nivelado para aumentar su resistencia, permitiendo la circulación de personas o vehículos.

La función del pavimento en carreteras y vías de tránsito es proporcionar una superficie de rodamiento adecuada al tránsito y distribuir las cargas que aplica el mismo, esto sin que se sobrepasen las tensiones qué admiten las distintas capas que conforman el pavimento.

El diseño del pavimento tiene como objetivo calcular el mínimo espesor necesario para las capas del mismo, de tal forma que cumplan con las exigencias de resistencia y ser una superficie adecuada, sin dejar de lado el valor económico que tendrá su construcción, logrando así una solución técnico - económica más conveniente.

[pic 5]

Imagen 3. Infraestructura vial y pavimentación.

Contar con calles y otros espacios pavimentados significa propiciar el desarrollo de las ciudades o poblaciones, además, que con estos caminos y vías pavimentadas se reducen los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por la población y zonas cercanas.

El pavimento permite la accesibilidad y movilidad en dichas zonas, lo cual trae beneficios como un mayor flujo de mercancías, visitantes, la práctica de nuevas actividades relacionadas con el comercio y la generación de más recursos económicos. Otro aspecto trascendental, es la creación de empleos directos e indirectos para las localidades y ciudades.

El contar con más áreas pavimentadas también beneficia a las zonas urbanas cercanas. Ya que así se pueden evitar cuellos de botella y el tráfico en determinados puntos, esto gracias a que se cuentan con más vías de salida o acceso a lugares donde antes sólo existía una.

Relacionado al movimiento de mercancías locales, la pavimentación de caminos y carreteras permite llevar o traer productos en menor tiempo desde puertos, vías férreas y aeropuertos o zonas fronterizas. De esta manera es como México se conecta a través de su infraestructura carretera.

  1. CAPAS DEL PAVIMENTO.

Los pavimentos se conforman por capas de resistencia que van decreciente conforme a la profundidad. Estas capas distribuyen las tensiones provenientes de la parte superior, reduciéndolas hasta valores admisibles para las capas inferiores del pavimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (634.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com