ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LAS TICS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la información y las comunicaciones juegan un papel importante en lo que se llama hoy en día “la sociedad del conocimiento”, ya que se consideran como factores claves en los procesos de producción y desarrollo de la Nación. Las TICs son herramientas fundamentales para contribuir al logro de diversos objetivos del país, tanto en materia social, económica, social y educativa, es por ello que el Estado tiene que implementar ciertas políticas y recursos para impulsar el desarrollo de las TICs.

En la presente investigación se abordaran los siguientes temas: Conceptualización sobre las TICs, Impacto de las TICs, iniciativas y recursos tecnológicos en Venezuela, Aportes de las TICs en el proceso educativo, Beneficios económicos y sociales del uso de las TICs; y Políticas públicas sobre las TICS.

El objetivo de este trabajo está centrado en darle un conocimiento al lector sobre el Plan de Tecnología, Información y Comunicación, el cual está encargado de democratizar el acceso a las herramientas de información y el conocimiento mediante hardware y software a través de las posibilidades que brinda el Internet, este plan tiene como objetivo generar nuevos conocimientos y habilidades informáticas, además de tener mayor y fácil acceso a los datos e información.

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LAS TICS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  son un conjunto de herramientas  que permiten el estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información a través de la utilización de hardware y software como medio de sistema de información. Es decir, las TIC involucran el uso de computadoras y aplicaciones informáticas para trasformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para una cualquier necesidad del usuario.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han sido de gran influencia para la sociedad actual, incluso varios autores la han considerado la sociedad de la información y el conocimiento. Se estima que el inicio de este fenómeno se originó en los últimos años del Siglo XX, solo involucrando a las naciones desarrolladas. No obstante, actualmente, no solo se limita a los países desarrollados, sino que es un fenómeno global, el cual ha producido cambios positivos en las bases de la sociedad.

Características de las TIC

  • Interactividad: permite el intercambio de información entre dos o más usuarios.
  • Rapidez: garantiza la calidad de retroalimentación en muy poco tiempo.
  • Digitalización: visualización de los datos de manera digital para agilizar la entrada y salida de información.
  • Inclusión social: permite la inclusión de diferentes sociedades, para interactuar y conocerlos en aspectos: económicos, sociales, educativos y culturales.
  • Accesibilidad: son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

Ventajas de las TIC

  • Facilita la comunicación y permite la interconexión entre varias usuarios.
  • Permite compartir la información y conocimiento entre diferentes culturas.
  • Contribuye a la expansión de la alfabetización informática.
  • Potencia el desarrollo de habilidades y aptitudes para la innovación.

Desventajas de las TIC

  • Puede convertirse en herramientas de ocio y distracción de objetivos productivos.
  • Puede crear dependencia y aislamiento social.
  • Necesidad de inversión constante para mantenerse actualizado.

IMPACTO DE LAS TIC, INICIATIVAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN VENEZUELA

La implementación y desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), han generado cambios innovadores en la sociedad tanto en materia económica, cultural, social y educativa. Las TIC permite facilitar las tareas y actividades del hombre, así como también lograr una extensa comunicación entre diversas sociedades, ya que se puede compartir cualquier tipo de información en cuestión de segundos a través de algún medio informático.

De esta manera, actualmente el uso de las tecnologías de información y comunicación está en un proceso de extensión, ya que genera trasformaciones positivas en todos los ámbitos de la sociedad. Unos de los principales, es en el ámbito educativo, ya que se considera una herramienta innovadora en el proceso de enseñanza y  aprendizaje, facilitando los recursos que promueven el desarrollo de conocimientos y habilidades intelectuales, de acuerdo a las necesidades del docente y del estudiante.

Es por ello, que Venezuela actualmente enfrenta el reto de diseñar un Plan de  Tecnología de Información y Comunicación (PlanTIC), que incorpore en sus lineamientos, políticas y estrategias, un conjunto de elementos para facilitar el desarrollo de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información, el cual proporcione el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de los medios informáticos y las oportunidades que brinda la Internet. El PlanTIC comparte la declaración de la Organización de la Naciones Unidas que visualiza una sociedad “dotada de habilidad para generar nuevos conocimientos y tener acceso a la información y a los conocimientos, para absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC”.

Cabe destacar como otra iniciativa, al Centro Nacional de Tecnología de Información, que lleva a cabo el Plan Nacional de Tecnologías de Información, y tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo a partir de la integración de las TIC en sectores como la enseñanza, salud, medio ambiente, gestión pública y comercio electrónico. Sus lineamientos generales son: fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el ámbito de las tecnologías de la información, desarrollar el capital humano requerido para la incorporación adecuada de las TIC; y promover la democratización de las tecnologías de la información para establecer una sociedad en línea.

APORTES DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que es considerada e identificada con las siglas TIC, la cual se refiere al uso de los medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o principalmente en los procesos de formación educativa. Es por ello, que las TIC están consideradas como un instrumento importante en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del docente, como por parte del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com