ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

PEMJ79090927 de Febrero de 2013

710 Palabras (3 Páginas)551 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

PARA LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Presentación

La creciente complejidad de las sociedades contemporáneas y la consolidación de los regímenes democráticos imponen nuevos desafíos a los Estados. Para afrontar exitosamente el proceso de interacción global y las nuevas demandas ciudadanas se requiere una creciente profesionalización y capacitación contínua de sus agentes.

La formulación y ejecución de políticas públicas requieren de una imprescindible etapa de evaluación que permita a quienes llevan adelante las mismas, conocer con exactitud el impacto obtenido, la relación entre los objetivos planteados y la implementación de la política en cuestión, así como las dificultades encontradas en la misma.

La evaluación de las intervenciones y las inversiones públicas, es ya una exigencia de cualquier sociedad democrática. La creación de organismos para este cometido, la obligatoriedad de rendir cuentas del uso y la gestión de los fondos públicos, así como el derecho de la sociedad a intervenciones eficaces, rigurosas y de calidad, que mejoren la vida de la ciudadanía, son certezas que acuñan un nuevo paisaje de los aparatos estatales.

La generación de datos precisos para la evaluación es primordial para el proceso de toma de decisiones en programas y organizaciones públicas. Fomenta el reaprovechamiento y aprendizaje organizativo, haciendo a los Estados que los utilizan más inteligentes, conocedores y responsables con el entorno en el que actúan. De esta manera, la confección y sistematización de dicha información resulta imprescindible para cualquier planteamiento estratégico, ofreciendo una visión global e integral y contribuyendo al mejor cumplimiento de la misión encomendada.

Público objetivo

El curso está dirigido a agentes de la administración pública en cualquiera de sus niveles.

Metodología

El curso se dictará en sesiones de cuatro horas de duración en los que se contará con clases teóricas combinadas con conformación de grupos de los participantes y exposiciones orales de los mismos. Se generará una dinámica participativa, impulsada por presentaciones de los cursantes, ejercicios prácticos y debates sobre casos reales. La evaluación buscará reflejar lo anterior mediante dos etapas:

1. Resolución de ejercicios prácticos y participación en las discusiones en clase

2. Evaluación final que consiste en un trabajo de aplicación sobre alguna de las cuestiones trabajadas en el curso

Programa temático

Unidad 1: El Estado y el proceso de políticas públicas

El proceso de elaboración de políticas públicas en el marco del proceso político-estatal. La construcción de la agenda pública. La instalación de temas como problemas sociales relevantes y las formas estatales de resolución.

Unidad 2: Evaluación de políticas públicas

Los enfoques subjetivistas y objetivistas de la evaluación. Los distintos modelos de evaluación: orientación hacia los objetivos, hacia la productividad y los esquemas participativos. La evaluación del diagnóstico, la evaluación de la formulación y la evaluación del impacto.

Unidad 3: La utilización de indicadores en la evaluación de políticas públicas.

El proceso de operacionalización. Nociones básicas de indicadores, índices y tipologías. Validez y confiabilidad de los instrumentos de medición. Indicadores de impacto, de eficiencia y de eficacia.. El uso sincrónico y diacrónico de los indicadores e índices. Ejemplos de construcción y sistematización de indicadores e índices

Bibliografía Recomendada

 AGUILAR VILLANUEVA, Luis (1993) “Estudio intoductorio”, en Problemas públicos y agenda de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com