ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de las políticas públicas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 30

POLÍTICAS PÚBLICAS: gobiernos, conjuntos de organizaciones que combinan y los transforman en políticas, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y lograr unos objetivos (Rase. 1984).

Políticas públicas: conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios, se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.

CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: comprende las siguientes fases:

1. Identificación y definición del problema.

2. Formulación de las alternativas de solución.

3. Adopción de una alternativa.

4. Implantación de la alternativa seleccionada.

5. Evaluación de los resultados obtenidos.

ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS: conjunto de técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintas que intentan mejorar la calidad de ese proceso de transformación de recursos en impactos. “investigación para la acción”; objetivo: ayudar al decisor público a responder preguntas, implica todo el proceso de la política pública y puede centrarse en:

• Aspectos externos a la administración pública, preocupándose por el problema a tratar, dimensiones, gravedad del mismo, número de personas a las que afecta, etcétera.

• Implicación y comportamiento de actores sociales críticos con intereses en el proceso de la política.

• Objetivos y metas, interesándose por conocer la adecuación entre previsiones y logros.

• Medios e instrumentos utilizados –recursos humanos, financieros, organizativos y tecnológicos– para desarrollar la política.

EL DISEÑO DE LA AGENDA: el volumen total de problemas que preocupan a la sociedad es más amplio que el de problemas que reciben atención por parte de las administraciones públicas. Sólo algunos problemas de la sociedad tienen la entidad suficiente para convertirse en problemas públicos. Agenda sistémica: Conjunto de problemas que preocupan a una sociedad en un momento determinado. De esa agenda, los decisores públicos extraen algunos y confeccionan la agenda institucional o agenda política, compuesta por los problemas que los directivos públicos consideran prioritarios. La inclusión de un problema en la agenda institucional es una condición necesaria, pero no suficiente, para que el problema dé lugar a una política.

Incubación de temas: se debe a múltiples causas: desaparición del problema de la agenda sistémica, pérdida de interés, búsqueda infructuosa de recursos para afrontarlo o entrada de nuevos problemas más graves (Starling, 1988).

Sesgo en la accesibilidad a la agenda institucional: Los sesgos negativos de mayor importancia son:

1. El poder y la capacidad de presión de los grupos de interés

2. Los sesgos culturales

2. Los sesgos a la innovación

4. Las actitudes y valores de los decisores públicos

FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: Incluye: establecimiento de metas y objetivos a alcanzar, detección y generación de posibles caminos para llegar a los objetivos, valoración y comparación de impactos de esas vías alternativas y selección de una opción o combinación de ellas. Es una tarea exclusiva de los actores públicos, la decisión final y diseño de la política permanece en manos del gobierno. Para que una política sea pública es requisito indispensable que esté investida de legalidad, es decir, que sólo desde el ámbito público se puede formular una política pública.

Dos corrientes principales de análisis: el racionalismo y el incrementalismo. La diferencia es la importancia que conceden al análisis de políticas para influir y mejorar la elaboración de las políticas. Racionalistas: decisiones cuantificables, operativas, guiadas por criterios de eficacia en la consecución de los objetivos y eficiencia económica, preocupándose no sólo de qué hacer, sino también de cómo hacerlo (Quade, 1989). Incrementalistas: abundan en el carácter elusivo, complejo, fragmentado y a veces incomprensible de los procesos sociales.

El valor del enfoque, radica en su preocupación por la acción del gobierno y sus administraciones.

El concepto de política pública es inseparable de la noción de análisis de políticas; la política pública no existe en la realidad, sólo la intervención del analista otorga un sentido a la multitud de decisiones y comportamientos de los administradores. La riqueza del análisis radica en su capacidad para integrar y ordenar lógicamente esas decisiones y comportamientos. Es un campo de especialización profesional emergente, es una necesidad que habrán de afrontar las organizaciones públicas para asegurar su supervivencia. Sólo mediante políticas eficaces se puede legitimar, efectivamente, la acción de los gobiernos en una democracia pluralista.

Agenda pública: compuesta por los temas que principalmente le preocupan a una sociedad, la inseguridad pública y el desempleo son los dos principales temas que alternadamente han dominado la agenda pública en México en los últimos años.

Agenda política: representa las principales prioridades o temas tratados por la clase política en el congreso, y por el gobierno. Parte de la función de la agenda política es recoger las demandas de la sociedad que están representadas en la agenda pública.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

Hoja de ruta que sociedad y gobierno hemos delineado hacia una nueva etapa del país, traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permitirán medir los avances obtenidos, establece los lineamientos para hacer una nación tranquila en la que se respeten cabalmente los derechos humanos.

México Incluyente, que enfrente y supere el hambre, revertir la pobreza, sociedad con igualdad de género y sin exclusiones, bienestar de las personas con discapacidad, indígenas, niños y adultos mayores.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com