ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

NRC 9539

ACTIVIDAD 3

 TALLER EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SALUD PÚBLICA

ANGIE VIVIANA GELVEZ CONTRERAS ID: 6728032

YURLEY KATHERIN GARCÍA ID: 655188

DIANA PATRICIA GARCIA FERREIRA ID: 681208

FABIO RODRÍGUEZ MANTILLA ID: 596840

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BUCARAMANGA

2022

  1. Descripción del evento bajo vigilancia epidemiológica

Según Walteros y paredes (2020) definen el accidente ofídico como la lesión que produce la mordedura de una serpiente y en caso de aquellas serpientes venenosas se produce inoculación del veneno causando ofidiotoxicosis produciendo daño en los tejidos y alteraciones fisiopatológicas sistémicas.  

Se conoce que en Colombia se distribuyen desde los 0 a los 2.600 msnm y la mayoría de los accidentes ofídicos ocurren por debajo de los 1.300 msnm. Por otra parte, se conoce que existen en promedio unas 3.000 especies de serpientes distribuidas en géneros de 20 a 30 familias y en Colombia hay 272 especies de las cuales 49 de ellas son venenosas. Las especies más venenosas son las Elipidae y Viperidae, esta última se compone varios géneros: Bothrops, Porthidium; responsables de un 90 a 95 % de accidentes ofídicos, mientras que en el noroccidente del país los géneros Bothrops asper y Porthidium nasutum ocasionan un 80% de accidentes y en el sur del país los accidentes ofídicos son causados en gran mayoría por la Bothrops atrox. (Walteros y paredes, 2020)

  1. Presentación epidemiológica internacional

Según la Organización mundial de la salud (OMS, 2021) el accidente ofídico es un problema de salud pública, cada año se producen 5,4 millones de mordeduras de serpientes causando en promedio de 1,8 a 2,7 millones de caso de envenenamiento y de 81.410 a 137.880 casos de muertes sin dejar a un lado los casos de discapacidades y amputaciones. Los casos más recurrentes son reportados en países como Asia, África y Latinoamérica, estos casos son más frecuentes en aquellas zonas rurales donde se practican actividades agrícolas con dificultad de servicios de salud y atención inmediata.


Presentación epidemiológica nacional.

Existen tres familias de serpientes gran importancia medica en Colombia, del grupo opistoglifas, las cuales son Viperidae, Elapidae y colubridae, este grupo de serpientes es de gran consideración desde la perspectiva medica de las Américas.

Para el año 2020 se evidencio en Colombia que los departamentos con mayor incidencia de morbilidad fueron Guaviare, Vaupés y amazonas con 197, 132 y 52 casos por cada 10.000 habitantes, respectivamente, los departamentos que más casos de accidente ofídico reportaron ante el sistema de vigilancia fueron Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

  1. Descripción operativa de casos.

 Los accidentes ofídicos deben ser clasificados por un médico o personal de salud capacitado, esta clasificación es realizada de acuerdo con la diversidad o variedad de serpientes identificadas en la zona en la cual ocurrió dicho accidente, existen dos tipos de casos por accidente ofídico los cuales son caso de envenenamiento por accidente ofídico en este caso el individuo presenta signos o síntomas locales que indican envenenamiento por la mordedura de una serpiente de especie venenosa, por otra parte se encuentran los casos de no envenenamiento donde no se genera inoculación de veneno o las cantidades inoculadas son minimas, en los cuales se presentan síntomas locales o sistémicos de clasificación leve, grave o moderada de envenenamiento.

Los casos por accidente ofídico se clasifican así:

* Accidentes bothrópico - Este es uno de los accidentes con mayor importancia del país debido a que corresponde al 80 a 85% de los accidentes ofídicos.

* Accidente lachésico – Es el envenenamiento poco frecuente del país, es generalmente considerado como grave, debido a que es causado por serpientes conocidas, pero poco encontradas en Colombia, esto comprende que la cantidad de líquido venenoso es potencialmente peligroso.

* Accidente Crotálico – Este envenenamiento es considerado como leve, moderado o severo.

* Accidente elapídico o micrúrico – este accidente es considerado como menos del 0,5% de los casos presentados en el país, este caso es considerado como el más grave debido a los aspectos clínicos que puede presentar de acuerdo con el estado en que se encuentra la persona afectada.

  1. Fuentes de información.

 Hay dos tipos de fuentes para recopilar la información cuando se presenta un accidente ofídico; en primera instancia cuando la victima de accidente ofídico acude a un centro asistencial este debe realizar la notificación de datos, los RIPS y los certificados de defunción ocurridos dentro del centro asistencias; en según instancia encontramos los registros de entidades administradoras de salud, rumores de casos y medios de comunicación, así como reportes de necropsias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com