ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE DEFENSA RIBEREÑAS EN AMBAS MARGENES DE LA CUENCA VALLE MEDIO ALTO SECTOR DE CAJUCA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO TIERRAS BLANCAS DEL DISTRITO DE NASCA, PROVINCIA DE NASCA REGION ICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 3][pic 4][pic 5]

El presente Proyecto de Inversión pública nace como resultado de una necesidad sentida y por iniciativa de la población organizada del Sector de Cajuca; los mismos que con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Nasca, han gestionado la priorización del Proyecto en el Presupuesto Participativo 2019.

La Municipalidad Provincial de Nasca, intenta incorporar como estrategia para mejorar el desarrollo urbano de su jurisdicción en el área de servicio público en su aspecto urbanístico, paisajista, de seguridad, etc. Articular la participación de diferentes actores (Estado-Municipio-Población), buscando elevar la calidad de vida de las familias de este sector e incentivando y promoviendo la participación ciudadana en la solución a sus problemas.

La Municipalidad Provincial de Nasca, ha seleccionado, priorizado y aprobado la solicitud de los pobladores, en concordancia con los criterios de elegibilidad establecidos por el Proyecto. Asimismo, cuenta con el compromiso del respaldo financiero de la Municipalidad Provincial Nasca para su materialización.

De ésta manera, se inició la ejecución de acciones administrativas para alcanzar la materialización del Proyecto de Inversión Pública: “CREACION DE DEFENSA RIBEREÑAS EN AMBAS MARGENES DE LA CUENCA VALLE MEDIO ALTO SECTOR DE CAJUCA HASTA LA DESEMBOCADURA  DEL RIO TIERRAS BLANCAS DEL DISTRITO DE NASCA, PROVINCIA DE NASCA REGION ICA”, registrando el Proyecto en el Banco de Inversiones mediante Código N° 2651273, declarándose su viabilidad con fecha 20/09/2019.

El propósito del proyecto está orientado a reducir la brecha en déficit del servicio de protección ante huaycos del Sector de Cajuca, entre las finalidades principales se apunta a mejorar la protección de las calles del centro poblado, mejorar el ornato de la localidad, su desarrollo urbano y la organización de los servicios básicos (agua, desagüe y alumbrado público); De ésta manera fortalecer el nivel social y la organización local, y mejorar la calidad ambiental del entorno.

El proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva de las diferentes instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas del Sector de Cajuca, debido a que su concepción surge de una necesidad sentida por muchos años de la población del Sector de Cajuca, la misma que está relacionada con la problemática de la protección ante huaycos de las viviendas de este sector y que actualmente se ve restringida por las deficiencias de la infraestructura inexistente.

La participación de las entidades involucradas en el presente proyecto son las siguientes:

La Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Nasca, tiene la responsabilidad de brindar asistencia técnica y apoyo en el proceso de implementación del proyecto, durante la elaboración de los estudios definitivos, así como la gestión del Proyecto hasta preparar la documentación establecida para comunicar a el área correspondiente e iniciar el Proceso administrativo para la ejecución de la Obra.

La Municipalidad Provincial de Nasca, tiene la responsabilidad de identificar y constatar el Problema central que se enmarca en la zona donde se ejecutará el proyecto. Asimismo debe identificar el objetivo central del Proyecto, y las características de las intervenciones a realizar (Acciones). Finalmente, se presenta como Unidad ejecutora principal y aporta el financiamiento total para la ejecución de la Obra.

El Sector de Cajuca, se encuentra ubicado en el Distrito de Nasca, situado a unas cuadra de la Carretera Panamericana, llamada Interoceánica. Donde no existe una infraestructura de protección ante huaycos en condiciones limitadas. Viene funcionando desde su creación.

La estructura existente viene brindando en la actualidad el servicio de protección para los pobladores en condiciones inadecuadas por la falta de infraestructura adecuada la cual esta constituida solo de material propio, es decir, que los pobladores del Sector de Cajuca no cuentan con sistema de protección en este sector.

El área de intervención se encuentra construido en un área superficial de 124,435 m2 y se encuentra dentro de la jurisdicción del Sector de Cajuca creado el 27 de septiembre de 1984, según Ley No 23927, se crea el Sector de Cajuca.

En total El Sector de Cajuca cuenta con los servicios básicos de luz, agua y desagüe, cuenta con el servicio de telefonía móvil. El Servicio de agua, se da por horas (02) horas en la mañana. Los Servicios básicos de luz y desagüe han sido instalados recientemente.

El Expediente Técnico “CREACION DE DEFENSA RIBEREÑAS EN AMBAS MARGENES DE LA CUENCA VALLE MEDIO ALTO SECTOR DE CAJUCA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO TIERRAS BLANCAS DEL DISTRITO DE NASCA, PROVINCIA DE NASCA REGION ICA”, responde a la necesidad primordial de la Municipalidad Provincial de Nasca, para iniciar los trabajos correspondientes para el mejoramiento de la infraestructura de Protección, una alternativa importante para el desarrollo del Distrito, para lo cual se está gestionando la viabilidad del presente Expediente Técnico.

Los objetivos que persigue el presente Expediente Técnico, solo se lograrán si las autoridades involucradas con la problemática identificada brindan su apoyo directo para lograr la sostenibilidad del Expediente Técnico.

De otro lado, debemos destacar que la formulación del presente Expediente Técnico, ha sido elaborado sobre la base de los términos de referencia de los Contenidos Mínimos de la Guía Metodológica para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Programación Multianual del Sector Publico, del Ministerio de Economía y Finanzas, órgano rector del Sistema Nacional de Inversión Pública,  Asimismo, quiero dejar constancia que la formulación del presente proyecto es responsabilidad nuestra de acuerdo a la información estadística obtenida y los datos de campo sobre el tema desarrollado.

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

FUENTE FINANCIMAMIENTO        : CANON Y SOBRECANON.

FUNCION                                : INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN.

PROGRAMA                        : INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN.

SUB-PROGRAMA   : 0010 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

PROYECTO                : 2.00660 INFRAESRUCTURA.

COMPONENTE      : 2.01957 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

OBRA        : “CREACION DE DEFENSA RIBEREÑAS EN AMBAS MARGENES DE LA CUENCA VALLE MEDIO ALTO SECTOR DE CAJUCA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO TIERRAS BLANCAS DEL DISTRITO DE NASCA, PROVINCIA DE NASCA REGION ICA”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com