ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO PROTECCIÓN DE DATOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

                                          DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS

        ENSAYO

        CURSO PROTECCIÓN DE DATOS

      POR

         PT JOSÈ EDWIN SANABRIA MORA

       

ÁREA DE TRATAMIENTO Y ANÁLISIS SITUACIONAL

ATASI

Bogotá D.C, 30 de Octubre del 2015


INTRODUCCION

El manejo de las Bases de datos en Colombia requiere que las instituciones se fortalezcan para que se controle, organice y la información sea idónea en el manejo de estos bancos de datos, por consiguiente la Policía Nacional de Colombia, es una institución garante de los Derechos y para ello fue creada, según la Constitución de Colombia en su artículo 218  “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas,  para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.


CÓMO EL SERVICIO DE INTELIGENCIA PODRÍA VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS POR ADMINISTRAR SU INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS.

En la mayoría de instituciones los funcionarios deben tener el criterio de cuidar los activos de información y ser idóneos en el manejo de las bases de datos, lo que quiere decir que la persona o personas encargadas de mencionada administración deben contar con la reserva de la información y no ofrecer de manera engañosa o que terceras personas manejen estos datos ya que se estaría violando el derecho a la intimidad. Como es el caso del habeas Data (Ley 1266 de 2008), en la que la información en el caso de entidades bancarias, datos financieros, crediticios o comerciales se encuentran registrados en un banco de datos. Si bien esta información se encuentra para ser consultada por personas autorizadas, también podría   caer en manos criminales las cuales estarían alterando o utilizando estos datos para beneficio propio ilegalmente.

En el caso concreto de nuestra institución, existen latentes amenazas como es el caso de la fuga de información y a su vez que directa o indirectamente si hay mal uso de las bases de datos, con llevaría a violar la intimidad personal o familiar de los ciudadanos, lo que obviamente no debería pasar.

La Constitución Política de Colombia en el Titulo II, De los Derechos y Deberes, Capitulo 1 De Los derechos Fundamentales. Especifica en su artículo 15, lo siguiente:

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

De lo anterior podemos inferir que la Dirección de inteligencia de la Policía Nacional, debe propender por la seguridad de la información que se maneja en las bases de datos sin ir a perjudicar el buen nombre de las personas o dejar que personas no autorizadas extraigan de manera inescrupulosa estos datos.

Si bien es cierto se han implementado en la institución diferentes maneras de seguridad de la información y protección de datos; siempre existirían amenazas o riesgos que se puedan presentar.

Aunado  a lo anterior para que se minimicen las amenazas o riesgos, con lo primero que debe contar la institución es con funcionarios transparentes y leales a la misma. De ahí la importancia de capacitar a los policiales en materia de seguridad de la información, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se cumplan los principios de  confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • Aplicar un nivel adecuado de protección de reserva
  • Aplicar los controles necesarios para que los funcionarios no copien, porten o reproduzcan, almacenen manipulen, sustraigan o divulgan.

Entre más medidas de seguridad existan en la institución mejor estarán blindadas las bases de datos, ante cualquier fuga de información o atentado contra la intimidad de los ciudadanos.

Gracias a que la Policía Nacional de Colombia ha formado funcionarios idóneos en el manejo de seguridad de la información podemos decir que contamos con un recurso humano capacitado y orientado a mantener el respeto por los Derechos de las personas, como lo son la libertad y a tener una intimidad de que no revelen sus datos perdónales de manera inescrupulosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (458 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com