ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA CALIDAD?


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA CALIDAD?

Cajilima Paul*, Galván Karla*, Jiménez Ximena*, León Andrea*  

Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ingeniería de Alimentos

 Loja – Ecuador, San Cayetano Alto, calle París.

e-mail: jpcajilima@utpl.edu.ec, klganvan@utpl.edu.ec, xcjimenez@utpl.edu.ec,  avleon3@utpl.edu.ec

[pic 5]

La calidad es la excelencia o deficiencia de un bien o producto, se dice que un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente o, en función de algunos parámetros:

  • Seguridad que el producto o servicio confieren al cliente
  • Fiabilidad o capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas, sin fallo y por un período determinado de tiempo
  • Servicio o medida en que el fabricante y distribuidor responden en caso de fallo del producto o servicio.

También por otro lado según la ISO 9001 que son una secuencia de hechos en las que exista algún error y de las que se les debe hacer un seguimiento y posterior solución para que así llegue un producto de calidad al cliente, los factores que influyen en la calidad pueden ser los siguientes:

  • Nivel de ocurrencia.- se toma como indicador del total de la producción realizada
  • Afección de la calidad.- Detectar un error de manera interna y no se siga durante toda la cadena de producción
  • Percepción del cliente.- situación en la que el cliente perciba de algún error en la que se deberá definir una trazabilidad y posterior sacar del mercado por productos que se hayan visto afectados.
  • Posibilidad de reprocesamiento.- si se ha detectado el defecto, es factible reprocesar eliminar dicho defecto. (ISOTools , 2015)

En otro campo se encuentran nueve áreas básicas que influyen en la calidad:

1. Mercados: El número de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera explosiva. Los compradores están exigiendo más y mejores productos para cubrir sus necesidades actuales.

2. Dinero. El aumento en la competencia en muchos campos de acción, aumentado a las fluctuaciones económicas mundiales, ha reducido los márgenes de ganancia.

3. Administración. La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. Todos los departamentos son responsables de la calidad del producto a lo largo del proceso de producción.


4. Personal. La especialización se ha hecho necesaria porque los campos de conocimiento se han incrementado no sólo en número sino en amplitud. Al mismo tiempo, la situación ha creado una demanda de ingenieros capacitados en la elaboración de planes que comprendan todos estos campos de especialización y organización de sistemas, que aseguren los resultados que se desean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com