ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de los indicadores microbiológicos, en la calidad de las aguas?


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la importancia de los indicadores microbiológicos, en la calidad de las aguas?

El agua, además de ser una sustancia imprescindible para la vida, por sus múltiples propiedades, es ampliamente utilizada en actividades diarias tales como la agricultura (70% al 80%), la industria (20%), el uso doméstico (6%), entre otras, convirtiéndose en uno de los recursos más apreciados en el planeta. De ahí la importancia de conservar y mantener la calidad de las fuentes naturales, de manera que se garantice su sostenibilidad y aprovechamiento para las futuras generaciones. (Mireya del Pilar A. P,2012)

En muchas ocasiones los microorganismos se convierten en un riesgo para la salud humana, como es el caso de los agentes patógenos transmitidos por el agua, que constituyen un problema de salud mundial.

La contaminación fecal de las aguas superficiales que sirven como fuente de abastecimiento es uno de los problemas más preocupantes en los países en vías de desarrollo, esta contaminación se debe al vertimiento de los desagües sin ningún tratamiento, hecho que es usual en las grandes ciudades. En las zonas rurales la contaminación se origina en la defecación a campo abierto y a la presencia de animales domésticos y silvestres que actúan como reservorios de agentes patógenos. (Mireya del Pilar A. P,2012)

Es por ello que los indicadores microbiológicos son de gran importancia para determinar la existencia de un patógeno o determinar si el agua está contamina.

2. Describir la importancia y característica de las bacterias del grupo de coliforme.

IMPORTANCIA:

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. (Coliforme, 2014)

CARACTERÍSTICAS:

El grupo contempla a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas:

 Ser aerobias o anaerobias facultativas.

 ser bacilos Gram negativos.

 No ser esporógenas; (Si es Gram negativo NO esporula)

(Coliforme, 2014)

3. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para una buena toma de muestra de agua de río y de piscinas?

PARA RÍOS:

Lagos, ríos

En ríos o cursos de agua será preciso considerar diversos factores, tales como: profundidad, caudal, distancia a la orilla, etc. La muestra se tomará lo más lejos posible de la orilla, procurando no remover el fondo y evitando los remansos o zonas de estancamiento.

Para tomar una muestra del agua de un lago o de un río se sujetará el frasco por el fondo en posición invertida, sumergiéndolo completamente y dándole la vuelta en sentido contrario a la corriente (río) o desplazándolo horizontalmente en la dirección de la boca del frasco (lago).

Muestreo de agua de Lagos y Ríos. (TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS PARA ANALISIS MICROBIOLOGICOS, s.f)

PARA PISCINAS:

La muestra se toma siguiendo el procedimiento de toma de muestras de piscinas y en un punto alejado del aporte de agua. Se utilizará envase estéril (como mínimo de 1 litro) con neutralizante específico. Se sumerge el envase en la piscina (por lo que deberá estar limpio por fuera para evitar contaminar la muestra con flora no deseada) hasta aproximadamente la altura de la muñeca, colocándolo en posición prácticamente horizontal con la boca del envase apuntando ligeramente hacia arriba de manera que no se disperse el neutralizante del envase.

Lo ideal es tomar la muestra en los momentos más desfavorables, es decir, cuando el nivel de desinfectante es más bajo (a última hora del día o en un momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com