ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cables y conductores


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

CABLES Y LOS CONDUCTORES

Índice:

1 Los tipos de cable común

2 El cable blindado

3 Los cables de extensión

4 El mazo de cables

5 Las barras colectoras

6 Las tarjetas de circuitos impresos

7 El cable, abrazaderas y protecciones contra tirones

8 Los aislantes

9 Los enchufes, los interruptores y las cajas

10. Referencias

1 Los tipos de cable común

  • Número de hilos conductores: unipolares (un solo hilo conductor), multipolares (más de un hilo conductor) o mangueras (dos o tres conductores rodeados de protección)
  • Estructura: los hay rígidos o flexibles, planos o redondos, coaxiales (con un núcleo chapado en cobre), trenzados (formados por pares de alambres entrelazados), con aislante o sin aislante, con o sin blindaje.
  • Tipo de conductor: de alambre desnudo (es rígido y carece de recubrimiento); de alambre aislado (es igual que el anterior, pero cuenta con un aislante que lo recubre); conductor de cable flexible (es el más habitual); o de cordón.
  • Propiedades del recubrimiento: existe una nomenclatura para diferenciarlos: 1-T (Thermoplastic, es el más habitual), 2-H (Heat resistant, resiste hasta temperaturas de 75ºC), 3-HH (Heat Resistant, resiste hasta temperaturas de 90ºC), 4-W (Water resistant, resiste al agua y a la humedad), 5-LS (Low Smoke, baja emisión de humos y otros elementos contaminantes), 6-SPT (Service parallel themoplastic, se trata de dos cables flexibles y paralelos de plástico unidos entre sí, también denominado cordón dúplex).
  • Tipo de aislamiento: termoplásticos o termoestables. Los termoplásticos son de policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE) o de policloropreno, neopreno o plásticos (PCP). Por su parte, los termoestables son de polietileno reticulado (XLPE), etileno-propileno (EPR), de cobre revestido o mineral aislado (MICC).

Tipos de cables divididos  por colores:

  • Cable verde y amarillo: de toma de tierra.
  • Cable azul: cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba uno de color rojo.
  • Cable marrón: cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, dependiendo del color del aparato que lo lleve incorporado.
  • Cable negro: cable de fase, que también puede ser blanco. Visible en la mayoría de instalaciones.
  • Cable blanco: cable neutro. Son también tomas de tierra, pero solo se conectan al transformador para llevar de vuelta la energía.
  • Cables de colores con rayas: neutrales, al igual que los anteriores. Se usan para identificar qué cable neutral corresponde a cada cable de color.
  • Cables de colores: excepto los que tengan rayas, son cables de corriente o de carga. El más común es el rojo.

2 El cable blindado

El Cable blindado o apantallado tiene como característica un recubrimiento de

Malla o tubo metálico que actúa como Jaula de Faraday para evitar que se acoplen ruidos y otras interferencias. Que pueden venir del exterior o del interior del cable. Se llaman así por su protección contra las interferencias electromagnética.

Ésta clase de blindaje está envuelto alrededor del cable, cubriendo alambres trenzados, que luego son cubiertos por su propio aislamiento de plástico exterior.

Ésta protección funciona atrayendo cualquier interferencia externa y luego aterrizándola por medio de un cable a tierra.

Tipos de cables blindados:

Capacitivo, Inductivo y Radiofrecuencia
Este tipo de cables tienen diferentes usos entre estos están la transferencia de datos y su uso es más común en la industria y aplicaciones de altas prestaciones donde la fiabilidad y la velocidad de transmisión son lo más importante.

3 Los cables de extensión

Los cables de extensión son una forma común y conveniente de llevar energía a los dispositivos eléctricos.

Es un trozo de cable eléctrico flexible, con un enchufe en uno de sus extremos y una o varias tomas de corriente en el otro (normalmente del mismo tipo que el enchufe). El término se utiliza habitualmente para extensiones de cable eléctrico de uso doméstico, pero también es válido para referirse a otro tipo de extensiones de cable (de red, telefónico, cable USB ...). Si el enchufe o conector de uno de los extremos es de un tipo diferente al del otro extremo, más que alargador debe llamarse cable adaptador.
4 El mazo de cables.

Conjunto de cables en una unidad que ayuda a mantener los sistemas eléctricos organizados.

Permite que los datos y la energía eléctrica se transmitan de manera eficiente a través de una estructura.

Las industrias más asociadas con ellos son: automotriz, aeroespacial, defensa nacional, telecomunicaciones y medicina. En la superficie, estas industrias particulares no parecen particularmente interesantes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: el fracaso experimentado por la maquinaria que conforma las industrias puede llevar a la pérdida de vidas. Puede ser fácil medir el éxito de una industria observando su salud financiera al final de un año fiscal, pero nada le permite saber que algo salió mal cuando alguien pierde su vida debido a partes defectuosas.
5 Las barras colectoras.

Son conductores de corriente que se instalan desnudos y aislados convenientemente. Tienen la función de distribuir energía eléctrica o alimentar equipos de gran capacidad. Su empleo en la industria radica en la alimentación de transformadores, rectificadores de mercurio, grúas viajeras y otros equipos.


[pic 1][pic 2]

6 Las tarjetas de circuitos impresos[pic 3]


[pic 4]

Una tarjeta de circuito impreso es un circuito cuyos componentes y conductores están contenidos dentro de una estructura mecánica. Las funciones conductoras incluyen trazas de cobre, terminales, disipadores de calor o conductores planos. La estructura mecánica se hace con material laminado aislante entre capas de material conductivo. La estructura general es chapada y está cubierta con una máscara de soldadura no conductora y una pantalla de impresión para la ubicación de leyenda de componentes electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (522.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com