ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DEL SOFTWARE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

Aplicar las normas COBIT en la realización de una auditoria Informática.

ACTIVIDAD

Actividades

Para el desarrollo de la actividad el grupo de trabajo debe identificar una empresa y elaborar una auditoria informática. Debe presentar los siguientes productos.

1. Caracterización de la empresa seleccionada.

2. Descripción de la situación actual del área de sistemas

3. Realización de la auditoria aplicando la metodología COBIT. (Indicar la versión).

4. Presentación el análisis por cada Dominio COBIT y sus Respectivas recomendaciones.

EMPRESA A AUDITAR… EKIPA, C.A.

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, la tecnología de la información juega un papel de alta relevancia para las empresas y organizaciones en el desarrollo de sus procesos, por lo que puede decirse que la tecnología es imprescindible, al hacer uso de ella es posible realizar o ejecutar diversos procesos de alta complejidad de forma automática, llevando controles, registros y reduciendo notablemente los tiempos de trabajo.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, es necesario revisar, monitorear y controlar el uso aplicado a las tecnologías de la información, de tal forma que pueda aprovecharse al máximo los beneficios que otorga. Para cumplir con esta tarea, existen dentro de las empresas CTI o Departamentos de Informática, ellos son los encargados de administrar los recursos tecnológicos y buscar utilizarlos de la manera más idónea para optimizar los procesos.

Por otra parte, una tarea que debe realizarse de forma periódica es la auditoría, la cual en el área informática es una actividad que permite recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si los sistemas de información y la tecnología utilizada, mantienen la integridad de los datos y promueven el cumplimiento eficaz de los fines de la organización.

En el caso de la investigación realizada, se propone la aplicación de una auditoría COBIT al Departamento de Informática de la empresa EKIPA, C.A con el objeto de determinar amenazas y fortalezas en los procesos que ejecuta, a fin de determinar los posibles factores que atenten contra el desarrollo regular y eficiente de las actividades.

1. CARACTERISACION DE LA EMPRESA

La empresa EKIPA, C.A tiene sus inicios el 17 de Mayo del 2005, con una sociedad de integración de tres grupos económicos Venezolanos (Inversiones Gamin, Inversiones Artenara e Intergroup), quienes se unieron para desarrollar un plan de comercialización de productos ferreteros y del hogar que ya había sido implementado anteriormente por la empresa RattanDepot, con su dueño Johnny Clip, y que por diferentes razones se vio en la necesidad de ofrecer sus instalaciones para que esta nueva empresa impulsara la actividad económica a la que se dedica.

EKIPA, C.A se crea con un número aproximado de setenta y seis (76) empleados que ocupan cargos de Vendedores, Supervisores, Cajeros, Asistentes de Piso de Ventas, y Gerentes en las diferentes áreas, jerárquicamente está representado de la siguiente manera: Gerencia General, Gerencia de Ventas, Gerencia de Compras (Nacionales e Internacionales), Gerencia de Administración, Gerencia de Capital Humano, Importaciones y Recepción. La Gerencia de Ventas tiene a su cargo las áreas de: Ferretería, Plomería, Pintura, Jardinería, Accesorios para Autos, Electricidad, y Línea Blanca; (cada una de ellas asignadas con vendedores) un Almacén y un módulo de Atención al Cliente, creado recientemente para cubrir con las necesidades de los consumidores y ofrecer un servicio de óptima calidad.

EKIPA, CA tiene una misión principal a futuro, ofrecer la mejor variedad, calidad en productos y soluciones, para la construcción y el hogar, en un ambiente confortable. Teniendo como mejor activo un capital humano profesional, a través del cual quieren lograr estar comprometidos con una cultura de servicio hasta la atención y satisfacción del cliente.

Visión

EKIPA, C.A. tiene como visión, ser reconocidos en su ramo como la mejor solución a los clientes de la región

Misión

EKIPA, C.A tiene una misión principal a futuro, ofrecer la mejor variedad, calidad en productos y soluciones, para la construcción y el hogar, en un ambiente confortable. Teniendo como mejor activo un capital humano profesional, a través del cual quieren lograr estar comprometidos con una cultura de servicio eficaz para lograr la mejor atención y satisfacción del cliente.

2. SITUACION ACTUAL DEL AREA DE SISTEMAS

a. Ubicación: el departamento de informática se ubica en el primer piso del local, específicamente en el área de oficinas, tiene como responsabilidad mantener la integridad de la data que se maneja dentro de la organización. De igual forma, es este departamento quien gestiona y administra la adquisición y uso del software y hardware que utiliza la empresa para el desarrollo de sus actividades operacionales; así mismo, se encarga de mantener a la empresa a la vanguardia en lo que respecta a la plataforma tecnológica.

Figura 4. Ubicación Física del departamento de Informática.

b. Cargos Funcionales y Operativos:

Cuadro 1. Cargos y Funciones.

Objetivos del departamento

• Constituir planes de acción estratégicos ligados a la tecnología, en concordancia con los requerimientos de la directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com