ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Zanjhootiz


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

INFORME N°3

OBJETIVO:

Conocer el funcionamiento de un molino de bolas así como las consideraciones de seguridad.

Identificar las principales variables que influyen en la operación de molienda.

FUNDAMENTO TEORICO:

MOLIENDA:

La molienda es una operación de reducción de tamaño de rocas y minerales de manera similar a la trituración. Los productos obtenidos por molienda son más pequeños y de forma más regular que los surgidos de trituración. Generalmente se habla de molienda cuando se tratan partículas de tamaños inferiores a 1" (1" = 2.54 cm) siendo el grado de desintegración mayor al de trituración.

Se utiliza fundamentalmente en la fabricación de cemento Portland, en la preparación de combustibles sólidos pulverizados, molienda de escorias, fabricación de harinas, alimentos balanceados, etc. Además se utiliza en la concentración de minerales ferrosos y no ferrosos, donde se muele la mena previamente extraída de canteras y luego se realiza un proceso de flotación por espumas para hacer flotar los minerales y hundir la ganga y así lograr la separación.

En cada uno de estos casos, se procesan en el mundo, alrededor de 2.000 millones de toneladas por año.

MOLINOS:

Se llaman así a las máquinas en donde se produce la operación de molienda. Existen diversos tipos según sus distintas aplicaciones, los más importantes son:

De martillos

De Rulos y Muelas.

De Discos.

De Barras.

De Bolas.

De Rodillos.

Las de Rulos y Muelas consisten en una pista similar a un recipiente de tipo balde, y un par de ruedas (muelas) que ruedan por la pista aplastando al material.

En la antigüedad, para brindar la fuerza necesaria para hacer rodar las muelas por la pista se empleó la molienda manual o impulsada por animales. Más tarde este método fue reemplazado por el molino de viento, donde las aspas del mismo captan y transforman la energía eólica en energía mecánica. Por medio de un sistema de engranajes adecuado se genera el movimiento necesario para moler el grano. Así es como se obtenía en la antigüedad la harina a partir de cereales.

El molino de Discos consiste en dos discos, lisos o dentados, que están enfrentados y giran con velocidades opuestas; el material a moler cae por gravedad entre ambos. Actualmente no se utiliza. Este tipo de molinos ha ido evolucionando hacia el molino que hoy conocemos como molino de Rodillos. Los más utilizados en el ámbito industrial son: los de Bolas y Barras, y los de Rodillos.

Esquemáticamente, los dos primeros mencionados pueden concebirse como un cilindro horizontal que gira alrededor de su eje longitudinal, conteniendo en su interior elementos moledores, los cuales se mueven libremente; el material a moler ingresa por un extremo del cilindro, es molido por fricción y percusión de los elementos moledores y sale por el extremo opuesto con un tamaño menor. Los cuerpos de molienda son grandes y pesados con relación a las partículas de mena.

Figura 1. Molino de discos.

Figura 2. Molino de bolas (izquierda: vista frontal/derecha: vista transversal)

MOLINOS DE BOLAS:

Llamados así por ser las bolas de acero el medio de fractura (medio molturante) de las partículas. Se utilizan en las últimas etapas de la molienda, no admitiendo partículas superiores a 20-25 mm.

La utilización de bolas de tamaño muy diferentes (hasta un tamaño mínimo de 25 mm) favorece un gran número de puntos de contacto entre los componentes, lo que resulta muy beneficioso en la reducción hasta tamaños finos, donde el número de partículas a fragmentar es muy grande.

Un factor muy importante en la eficiencia de los molinos de bolas es la densidad de la pulpa, la cual debe ser tan alta como sea posible para producir, de forma constante, películas de material alrededor de las bolas (normalmente se trabaja con valores del 65 al 80% de sólidos en peso).

Si la pulpa está muy diluida, se producen contactos metal-metal, aumentándose el consumo de acero y disminuyéndose la eficiencia. El volumen de llenado en este molino suele oscilar entre 0,4 y 0,5.

Figura 3.Molino de bolas, tipo rejilla, marca Marcy.

Figura 4. Molino cónico de bolas.

ELEMENTOS IMPORTANTES EN LA MOLIENDA

Existe una serie de elementos importantes que influyen en la molienda de los materiales. Estos son:

Velocidad Crítica.

Relaciones entre los elementos variables de los molinos.

Tamaño máximo de los elementos moledores.

Volumen de carga.

Potencia.

Tipos de Molienda: húmeda y seca.

Velocidad Crítica:

La velocidad crítica para un molino y sus elementos moledores es aquella que hace que la fuerza centrífuga que actúa sobre los elementos moledores, equilibre el peso de los mismos en cada instante. Cuando esto ocurre, los elementos moledores quedan “pegados” a las paredes internas del molino y no ejercen la fuerza de rozamiento necesaria sobre el material para producir la molienda. El molino, entonces, deberá trabajar a velocidades inferiores a la crítica.

Por lo tanto: “La velocidad crítica es función de la inversa de la raíz cuadrada del diámetro del molino”.

Relaciones entre los Elementos Variables:

El diámetro del molino, su velocidad, y el diámetro de los elementos moledores son los elementos variables del proceso. Teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com