ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Modelos Agiles Y Predictivos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  5.463 Palabras (22 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 22

SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE

ARCHIVOS

I. INTRODUCCIÓN

Los sistemas de archivos nacen con la necesidad de almacenar y recuperar información. Mientras un proceso está ejecutándose puede almacenar cierta cantidad de información dentro de su propio espacio de direcciones virtual. Una segunda razón es al guardar la información dentro del espacio de direccionamiento de un proceso sucede que cuando el proceso termina, la información se pierde. Una de las terceras razones es que frecuentemente es necesario que múltiples procesos accedan a (partes de) la información al mismo tiempo.

La manera de resolver este problema es hacer que la información sea ella misma independiente de cualquier proceso. Entonces tenemos ya tres requerimientos esenciales para el almacenamiento a largo plazo de la información:

• Debe poder almacenarse una cantidad de información muy grande.

• La información debe permanecer tras la terminación del proceso que la usa.

• Debe permitir que múltiples procesos puedan acceder a la información concurrentemente

La solución usual a todos estos problemas es almacenar la información sobre discos y otros medios externos en unidades denominadas archivos o denominados también ficheros. Los procesos pueden entonces leerlos y crear nuevos ficheros si es necesario. La información almacenada en los ficheros debe ser persistente, esto es, no debe verse afectada por la creación y terminación de los procesos. Un fichero sólo puede desaparecer cuando su propietario lo borre de forma explícita.

Los ficheros están gestionados por el sistema operativo. La forma en la cual están estructurados, cómo se nombran, se acceden, se utilizan, se protegen e implementan son temas principales en el diseño de los sistemas operativos. Globalmente, a esa parte del sistema operativo que trata los ficheros se la conoce como el sistema de ficheros.

Desde el punto de vista de los usuarios, el aspecto más importante de un sistema de ficheros es su apariencia, es decir, qué constituye un fichero, como se nombran y se protegen los ficheros, qué operaciones se permiten, etc. Los detalles de si para seguir la pista de la memoria libre se utilizan listas enlazadas o mapas de bits, o el detalle de cuántos sectores hay en un bloque lógico, son cuestiones de menos interés, aunque son de gran importancia para los 2 diseñadores del sistema de ficheros.

II. ARCHIVOS

1. ¿Qué es un archivo?

Se le considera como archivo al conjunto de información relacionada definida por su creador. Normalmente, los archivos corresponden a programas (fuentes y objetos) y a los datos, éstos pueden ser de distintos tipos (numéricos, alfanuméricos, gráficos o incluso secuencia de imágenes). En general, un archivo es una serie de bits, bytes o registros cuyo significado está definido por su autor y los usuarios. Por ejemplo, una imagen en escala de grises no es más que una matriz numérica cuyos elementos representan el nivel de gris de cada uno de los pixeles de la imagen, son el creador y los usuarios del archivo donde se almacena la imagen, los que dan este significado a la matriz.

Los archivos son nombrados y referenciados por su nombre. La forma de nombrar a los archivos cambia de un sistema operativo a otro. Por regla general son cadenas de caracteres alfanuméricos, aunque también es normal usar algunos caracteres especiales como puntos, guiones o incluso blancos.

En MS-DOS los nombres de los archivos son cadenas de hasta ocho caracteres (alfanuméricos, sin distinguir mayúsculas y minúsculas) y suelen incluir una extensión (tres caracteres después de un punto) que indica el tipo de archivo. Los siguientes son ejemplos de archivos en MS-DOS:

AUTOEXEC.BAT

PROG.EXE

TEXTO.TXT

Que representan a archivos de distintos tipos (un archivo tipo batch, un programa ejecutable, y un archivo de texto).

En Unix se permiten nombres de archivos más largos (la mayoría de las realizaciones aceptan como mínimo hasta catorce carácteres), distinguiéndose mayúsculas y minúsculas, de forma que “ARCHIVO”,”Archivo”, “archivo” y “ArChIvO” son nombres de distintos archivos.

Además del nombre, los archivos tienen otras propiedades como su tipo, la fecha y hora de su creación, el nombre o identificador del creador, su longitud, y algunos más. A estas propiedades se les suelen denominar atributos y varían de un sistema a otro.

2. ¿Qué es un Sistema de archivos?

Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos en un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.

3. Nombre de un archivo:

Los ficheros son un mecanismo de abstracción que permite almacenar información en el disco y leerla después. Esto debe hacerse de tal modo que el usuario no tenga que enterarse de los detalles de cómo y dónde está almacenada la información, y de cómo funcionan en realidad los discos.

Cuando un proceso crea un fichero, le asigna un nombre. Cuando el proceso termina, el fichero sigue existiendo y otros programas pueden tener acceso a él utilizando su nombre.

Las reglas exactas para nombrar ficheros varían un tanto de un sistema a otro, pero todos los sistemas operativos actuales permiten usar cadenas de una a ocho letras como nombres de fichero válidos. Así andrea, bruce y cathy son posibles nombres de fichero. Es común que se permitan también dígitos y caracteres especiales, de modo que nombres como “2”, “urgent!” y “Fig.2-14” también son válidos en muchos casos. Muchos sistemas de ficheros reconocen nombres de hasta 255 caracteres de longitud.

Algunos sistemas de ficheros distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero otros no. UNIX pertenece a esta primera categoría; MS-DOS, a la segunda. Por tanto, en un sistema UNIX los siguientes nombres corresponden a tres ficheros distintos: maria, Maria y MARIA. En MS-DOS, todos esos nombres se refieren al mismo fichero.

Extensión Significado

File.back Backup file

File.c C source program

File.gif Compuserve Graphical Interchange Format image

File.hlp Help file

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com