ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un modelo educativo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Características de un modelo educativo

El modelo educativo en el IPN se concreta de ciertas características que deben estar presentes en todos los cursos, sin importar la materia o la carrera. Estas son adecuadas para que impulsen la creatividad y  la innovación, ser más efectivas en su impacto en el desarrollo regional, atender nuevos tipos de estudiantes, y flexibilizarse para permitir nuevas formas de generación y aplicación del conocimiento.  

El nuevo modelo educativo se centra más en procesos de formación que en niveles de estudio y en la formación continua y permanente. Por lo tanto, el énfasis deberá ponerse en los procesos relacionados con la formación de los jóvenes, de los profesionales y de los posgraduados.

Teniendo así programas de estudio flexibles, innovadores y actualizados, basados en el aprendizaje que proporciona una sólida formación académica y en valores éticos, para formar seres humanos capaces, consientes, responsables, abiertos al cambio y que responden a las necesidades de la sociedad.

A su vez, proporciona programas y modalidades articulados en los tres niveles, con académicos y estudiantes que transitan con facilidad entre estos para compartir conocimientos y experiencias que enriquecen los procesos formativos.

- El alumno 

Una debilidad de la organización de los programas educativos en la actualidad, es, precisamente, concebir a los estudiantes como un grupo homogéneo. El modelo educativo por competencias  precisa  al contrario encontrar las habilidades de cada alumno de manera individual.

Los retos que plantean el desarrollo del país y de la educación requieren un liderazgo institucional que atienda  las necesidades  presentes con calidad y equidad, pero que al mismo tiempo sepa prever los requerimientos del futuro, adelantarse a estos y ofrecer las alternativas de formación e investigación que dan repuesta oportuna a la sociedad. Por ello, el politécnico deberá distinguirse porque sus servicios educativos sean de la más alta calidad  y que respondan al reto de crear más oportunidades de educación para los jóvenes. La institución destacará en que cada individuo demuestre su capacidad, así como acceda a una oportunidad de formación y concluya con éxito sus estudios, sin importar su condición económica o social.

Una de las habilidades indispensables en este tipo de modelo para los estudiantes, se basa en aprender a trabajar colaborativamente:

Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente de forma eficiente y efectiva, para así cumplir un objetivo en común. Comparten metas, recursos y logros.

Responsabilidad individual: Todos los estudiantes como miembros de un grupo, tienen la tarea propia que cumplir, la cual es fundamental para el logro de la meta del grupo.

Comunicación: Los miembros del grupo intercambian información y materiales, analizan los trabajos  y conclusiones individuales, así como reflexionan para lograr pensamientos y resultados de mejor calidad.

Tareas en grupo: Los estudiantes aprenden a resolver problemas, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Reflexión sobre el proceso: Los miembros de cada grupo evalúan las acciones y planean los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo.

De igual manera, otra de las habilidades esenciales en el alumno es el aprendizaje autónomo, por lo que se requiere:

Capacidad de aprender por sí mismo: Primero con la guía de sus profesores y luego sin ella, de la manera que la institución se convierta en un espacio al cual pueda recurrir el estudiante para actualizar sus conocimientos, desarrollar y mejorar sus cualidades humanas; mantenerse vigente como profesional y ciudadano; pero también en una persona con capacidad de hacer todo ello sin la institución.

En énfasis, los estudiantes son como constructores de su proceso formativo integral, activos y entusiastas, capaces de diseñar su propio plan de vida y carrera; que participan en programas académicos, artísticos, deportivos y culturales, y son ejemplo de responsabilidad dentro de la institución. Y de igual manera, permita que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica para contribuir al desarrollo sustentable de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com